DESAYUNO ESCOLAR GEMA BENÍTEZ, ANDRÉS DE LA RUBIA, CARLOS FLORES, FÁTIMA MOUSTAPHA, MARÍA OLIVARES, JORGE VALMISA DIEGO CASTELLANO* I.E.S. Valdelagrana. Avda. Litoral, s/n El Puerto de Santa María. Cádiz. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ OCURRE SI NO DESAYUNAMOS? METODOLOGÍA Todos los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día en el ámbito de la prevención de trastornos tales como la obesidad infantil. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanza periódicamente campañas de publicidad cuyo objetivo es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia. Algunas consecuencias son decaimiento, falta de concentración y mal humor. Construir un estadímetro para la medida de la estatura de forma sencilla y rápida. Preguntar al alumnado de forma informal qué desayunan y qué actividades diarias realizan con más frecuencia. Elaborar una encuesta modelo con diferentes alimentos para el desayuno y diferentes actividades diarias (tareas escolares o domésticas, y prácticas deportivas y lúdicas). Encuestar a todo el alumnado entre 12 y 16 años de nuestro centro, tanto en formato de papel, como en formato electrónico, gracias a las pizarras digitales. Programar una hoja de cálculo específica para la encuesta modelo con fórmulas predeterminadas para los distintos parámetros encuestados. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos tenido que realizar lo siguiente: A nuestros compañeros y compañeras por habernos permitido encuestarlos. A nuestros profesores y profesoras por ayudarnos a realizar las encuestas. Al alumnado de los centros colaboradores y a sus profesoras por ayudarnos en la comparación de datos. A Victoria García por su ayuda con la bibliografía. “La cocina de la salud”. Ferrán Adriá, Valentín Fuster, Josep Corbella. Ed. planeta “Técnicas de medición para la toma de peso y estatura” ( ) AGRADECIMIENTOSBIBLIOGRAFÍA RESULTADOS OBJETIVOS Conocer los hábitos diarios y el estilo de vida del alumnado. Realizar una investigación sobre lo que desayuna el alumnado antes de ir a clase. Averiguar si el desayuno es suficiente para afrontar tres horas de clase, antes de volver a comer durante el recreo. Mejora del estado nutricional. Aporta la mayoría de nutrientes necesarios. Mejora el rendimiento escolar. BENEFICIOS DE UN BUEN DESAYUNO En edad escolar, un mal desayuno condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, por falta de capacidad de expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas. Según los datos oficiales, en España el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente, y sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado. En Europa de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar adecuadamente. MEDIDA DE LA ESTATURA MEDIDA DEL PESO AUTOENCUESTA DIGITAL Con la financiación de: CONCLUSIONES 1.La mayoría del alumnado tiene un IMC normal. 2.Hay un elevado porcentaje de alumnado que no desayuna correctamente. 3.En general, las chicas desayunan mejor que los chicos. 4.El alumnado desayuna peor cuanto más edad tiene. 5.Los grupos con peor desayuno obtienen peores notas. 6.El alumnado no es consciente de la necesidad de una correcta alimentación. Para las chicas los valores medios son de 13,6 años, 52,5 kg y 1,62 m; el IMC es de 20. Para los chicos los valores medios son 13, 8 años, 57,2 kg, 1,67 m y un IMC de 20. Más del 80% de las personas encuestadas tiene un IMC normal, y sólo el 6% tiene riesgo de obesidad. Por edades, las personas de 12 años son las que tienen mayor índice de infrapeso. Los chicos de 15 años son los que tienen más riesgo de obesidad. El 20% de los encuestados se levanta a una hora inadecuada, ya que se levanta menos de 30 minutos antes de acudir a clase. Sólo el 38% de las personas encuestadas se levanta al menos 50 minutos antes de comenzar la primera clase. En cuanto a las actividades diarias se observa como los chicos aumentan progresivamente su actividad física diaria con la edad. La mitad de las personas encuestadas no toma un desayuno suficiente para el 10% del gasto energético de sus actividades diarias. El 15% de las personas encuestadas no toma nada antes de salir de su casa. Sólo el 57% de las personas encuestadas toma la cantidad suficiente de energía para aguantar las 3 horas de clase antes de volver a comer durante el recreo. En general, los grupos con mayor porcentaje de alumnado que no desayuna adecuadamente tienen peor nota que los grupos donde el alumnado desayuna mejor. ¿Es adecuado tu desayuno? ¿Qué haces por las tardes? Una vez analizadas todas las encuestas, los resultados son agrupados en intervalos de sexo, edad, altura y peso. Entre los resultados más destacables podemos citar los siguientes: El porcentaje de personas encuestadas que no toma nada antes de salir de su casa aumenta conforme pasa de curso: el 14% en 1º de ESO y el 21% en 4º de ESO. Al iniciar la etapa el 67% del alumnado realiza un desayuno suficiente para sus horas de clase antes del recreo. Sin embargo, al finalizar la etapa sólo el 38% del alumnado realiza un desayuno suficiente.