BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Documentos institucionales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Reunión de padres 4º curso
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Atención a la Diversidad
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TEMA 2 EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Transcripción de la presentación:

BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO

ANTECEDENTES LEGALES DE LA TUTORÍA 1. LGE (1970). 2. LODE (1985). 3. LOGSE (1990). 4. LOPEG (1995). 5. LOCE (2002).

LEGISLACIÓN ACTUAL  LOE (2006).  Decreto 43/2005 que regula la orientación educativa y profesional en CLM.  Decreto 67/2007 que regula el currículo de EI en CLM.

LEGISLACIÓN ACTUAL  Decreto 68/2007 que regula el currículo de EP en CLM.  Orden 4/6/2007 que regula la evaluación en EP en CLM.  Ley 7/2010 de Educación de CLM.

TUTORÍA EN LOE (2006)  Art. 91.c - Funciones del profesorado: La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.  Art a - Medidas para el profesorado: las Administraciones educativas favorecerán el reconocimiento de la función tutorial mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.  Art Proyecto educativo: recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial.

TUTORÍA EN EL DECRETO 43/2005  Tutoría: primer nivel de orientación.  Finalidad: contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y familia.

TUTORÍA EN EL DECRETO 43/2005 FUNCIONES - Desarrollar programas de mediación y mejora de la convivencia, hábitos y técnicas de estudio… - Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación de la comunidad educativa en el centro. - Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos. - Colaborar con el resto de niveles de orientación. - Etc.

TUTORÍA EN EL DECRETO 68/2007 FUNCIONES  Orientar el proceso educativo del alumnado.  Coordinar al equipo docente y las relaciones con las familias.  Responsable de la docencia directa en su grupo en, al menos, tres áreas.  Responsable de la hora de lectura y, en tercer ciclo, de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

TUTORÍA EN EL DECRETO 68/2007 FUNCIONES  Realizar actividades de seguimiento y orientación para el desarrollo de las “competencias transversales”.  Coordinar los Planes de Trabajo Individualizado (PTIs).  Etc.

TUTORÍA EN LA ORDEN 4/06/2007 FUNCIONES  Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.  Realizar los Planes de Trabajo Individualizado (PTIs).  Informar a las familias del proceso educativo de sus hijos.  Elaborar informes individualizados sobre la adquisición de los aprendizajes.  Etc.

TUTORÍA EN LA LEY DE EDUCACIÓN DE CLM (2010)  La consejería potenciará medidas para el reconocimiento profesional de la acción tutorial.  La acción tutorial y el asesoramiento específico a la orientación, tendrán un papel relevante para adaptar el proceso educativo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos los alumnos para asegurar la cohesión y el buen funcionamiento del grupopara garantizar la comunicación con las familias y su asesoramiento. (Art. 51).

TUTORÍA EN LA LEY DE EDUCACIÓN DE CLM (2010)  Realización de tutorías personalizadas que complementen a las tutorías de grupo.  La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante la tutoría del profesorado, para la atención del alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.