Programa Archivos Escolares. Seminario “Libros Copiadores”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Seleccionamos un Recorte
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín.
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
¿Qué entendemos por subjetividad?
Descubriendo nuestro patrimonio documental …!!!
SE TERMINARON LOS BIBLIOTECARIOS SENTADOS (PARA NUESTROS PARES). DIME QUÉ TIPO DE BIBLIOTECA TIENES Y TE DIRÉ CÓMO ES TU ESCUELA (
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
para el sector educativo
ESCUELA “MADRE TERESA DE CALCUTA”.  CON ESTA ACTIVIDAD SE INICIÓ EL FESTEJO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE. PARTICIPARON 400 ALUMNOS Y 60 DOCENTES, EN.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
EMBAJADORES DEL SNTE SNTE JOVEN MAESTRO POR UN DÍA
ESCUELA SAN RAFAEL, MENDOZA. MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN DE BALCARCE.
Programa Nacional de Archivos Escolares. 2do Seminario de Directivos y Coordinadores de Archivo.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Ministerio de Educación, Primer encuentro virtual De Escuelas Normales: “Orígenes del Magisterio Argentino”
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Parte 1 de 4 Dra. Madeline L. Custodio 1 Primer Encuentro del Equipo Base de la Escuela AlACiMa Maestro/a Líder de Ciencia Maestro/a Líder de Matemática.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
INTEGRANTES: MARIO HUMBERTO CÁRDENAS MURO. LIBRADO ANTONIO GALLEGOS BAÑUELOS. GUILLERMO ANTONIO HERNÁNDEZ MOJICA. LETICIA MÁRQUEZ JIMÉNEZ. EFRAÍN ROCHA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Competencia comunicativa docente
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Perfil profesional por competencias:
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Transformando la práctica docente
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
¿Cómo implementar una Sala de Lectura en tu espacio?
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
ARCHIVO HISTÓRICO UNIVERSITARIO Gestión de las colecciones documentales dentro de un Sistema Institucional de Archivos (SIA): Reflexiones y experiencias.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.

Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Programa Archivos Escolares. Seminario “Libros Copiadores”

- “ARCHIVO COSSETTINI”. - “LA FOTOGRAFÍA UN REFLEJO DE LA VIDA ESCOLAR”. - “LOS LIBROS COPIADORES”. Seminario. Estudio sobre problemáticas peculiares de los Archivos Escolares SEMINARIOS:

SEMINARIO “ARCHIVO COSSETTINI”. Objetivo: Motivar el estudio y la difusión de las características propias y riquezas de los diferentes archivos del país.

El archivo Cossettini tiene en su colección la herencia de las fuentes escolanovistas, leer esta valiosa experiencia auspicia nuevas líneas de acción en cuánto a la organización de archivos escolares. BNM

Formación El programa Nacional de Archivos Escolares a partir de la difusión del Archivo Cossettini convoca a los miembros de las escuelas a incorporar colecciones de cuadernos, acuarelas, diarios de maestros para enriquecer los fondos existentes en los archivos escolares.

Autor: R. Falco 14 años

“Invierno” Elvira Berardinelli 12 años

“Algarrobo” Carlos Montenegro 13 años

“RINCÓN DE MI ESCUELA” Banham Wilfred, 14 años

“Afiche de una función Teatral de la Escuela” Pintado por un alumno y dedicado a Leticia Cossettini

“MIRASOLITOS” Elba Salsi 13 años 1942

“MISASOLITO AUSTRAL”. Elba Salsi, 13 años. 1942

“FLORES SILVESTRES” Artemio Furegato, 14 años. 1942

“ROWING CLUB” Horacio Torres, 12 años. 1947

Las fotografías son imágenes que convocan significan y proyectan la historia La fotografía constituye las huellas visibles del vivir de la escuela. Las fotografías nos permiten acercarnos a posibles significados para la escritura de la historia BNM Seminario “La fotografía un reflejo de la vida escolar”

Las imágenes fotográficas permiten diversas lecturas en diferentes contextos de época. La fotografía como construcción histórica son una potencia para la investigación de las organizaciones escolares y sociales. BNM

El Programa Nacional de Archivos Escolares a través de este seminario promovió la custodia y significación de las fotografías como medio para la reconstrucción de las identidades institucionales. Un nuevo abordaje historiográfico. BNM

OBJETIVO: estudio especializados acerca de su conservación, descripción y los nuevos recorridos de investigación educativa que promueven. Seminario “Libros Copiadores” BNM