10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000

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10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000 LS3148 - Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo -con algunos apuntes de Manuel Fernando Juan-

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Contenidos Qué es una Norma Qué es la ISO ISO 9000 ISO 9001:2000 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo ¿Qué es una Norma? Una norma es un acuerdo documentado que contiene especificaciones técnicas u otros criterios precisos, para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características, para asegurar que materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo ¿Qué es ISO? www.iso.org ISO es la Organización Internacional para la Normalización. Es una federación de los Organismos Nacionales de Normalización de unos 130 países. Es una Organización no gubernamental establecida en 1947. El resultado de los trabajos de ISO son acuerdos internacionales que se publican en forma de Normas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Historia de la ISO El comienzo fue en el campo electrotécnico con la IEC (International Electrotechnical Commission), fundada el 1906. En otros campos estaba la ISA (International Federation of the National Standarizing Associations), creada en 1926. La ISA desapareció en 1942 debido a la 2ª Guerra Mundial. Tras la Guerra, representantes de 30 países decidieron crear un nuevo organismo internacional para la normalización, que se llamó ISO. Comenzó a funcionar oficialmente el 23 de Febrero de 1947. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Ejemplos La sensibilidad de las películas fotográficas Las tarjetas de crédito y de teléfono Los contenedores de mercancías El Sistema Internacional de medidas (M, K, S, A, …) Tamaños de los papeles (basado en los DIN) Pasos de rosca y cabezas de los tornillos ... Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Estructura de la ISO La representación es de un Organismo por país => 1 país 1 voto. La estructura está muy descentralizada, en aprox. 2.800 comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo. Unas 30.000 personas en total. El alcance de ISO es de todos los campos técnicos excepto el de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que es responsabilidad de la IEC (International Electrotechnical Commission) (www.iec.ch). Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Principios de la ISO Las normas se desarrollan según los siguientes principios: Consenso. Se tienen en cuenta los puntos de vista de todos los implicados: fabricantes, vendedores, usuarios, laboratorios de pruebas y certificación, asociaciones profesionales, laboratorios de investigación, etc. Globalidad. Se buscan soluciones para satisfacer necesidades de las industrias a nivel mundial. Voluntariedad. Todos los involucrados en la elaboración de normas lo hacen de modo voluntario, es decir, ISO no paga sueldos a los miembros de los grupos de trabajo. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Financiación de la ISO A través de las cuotas de los miembros 80 % y a través de la venta de normas (20 %). Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo ISO 9000 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Introducción (I) La serie ISO 9000 depende del ‘ISO TC176 Quality Management and Quality Assurance’ (TC: Technical Committee) EL TC176 se formó en 1979. Actualmente tiene 3 subcomités: SC 1: Conceptos y Terminología SC 2: Sistemas de la Calidad SC 3: Tecnologías de Apoyo y 11 grupos de trabajo. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Introducción (II): misión Normalizar en el campo de gestión de la calidad, incluyendo los sistemas de calidad, el aseguramiento de la calidad y guías para su selección y aplicación. La serie ISO 9000 evolucionó desde el BS5750 y se publicó por primera vez en 1987 La versión más utilizada es la versión de 1994. En 2000 se ha publicado una nueva versión de la serie 9000, que sustituye a la de 1994. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Introducción (III): normas del TC ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Conceptos y Vocabulario. ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. ISO 9004:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Guías para la mejora. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Introducción (IV): series vigentes ISO 9001:1994, Sistemas de la Calidad, modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. ISO 9002:1994, Sistemas de la Calidad, modelo para aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio. ISO 9003:1994, Sistemas de la Calidad, modelo para aseguramiento de la calidad en inspecciones finales y pruebas. ISO 9004:1994, Guía de los componentes de la gestión de la calidad y de los sistemas de la calidad. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Introducción (y V): normas relacionadas ISO 10005:1995 Gestión de la Calidad – Guía para planes de la calidad ISO 10006:1997 Gestión de la Calidad – Guía para la calidad en gestión de proyectos ISO 10007:1995 Gestión de la Calidad – Guía para la gestión de la configuración Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Certificación La certificación respecto a la norma está pensada para que los clientes tengan la seguridad de que la organización es capaz de desarrollar software con una calidad consistente. También asegura que la organización está siguiendo las normas y procedimientos que tiene definidos. Para mantener la certificación es necesario llevar a cabo auditorías externas periódicas. La norma no especifica de que manera se debe desarrollar el software, sino los elementos del sistema de calidad y el contenido del manual de calidad. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo ISO 9001:2000 Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Alcance En relación al desarrollo de software, la norma es aplicable a situaciones contractuales entre dos partes que regulen la demostración de la capacidad del suministrador para desarrollar, suministrar y mantener software. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Características Enfoque basado en procesos del sistema de gestión de la calidad. Enfatiza la importancia de: Comprensión y cumplimiento de requisitos Consideración de los procesos en términos que aporten valor Obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso Mejora continua de los procesos mediante mediciones objetivas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Modelo de SQA basado en procesos Mejora continua del sistema de gestión de calidad Modelo de SQA basado en procesos Clientes Responsabilidad de la dirección Clientes Gestión de los recursos Medición, análisis y mejora Satisfacción Requisitos Realización del producto Producto Entradas Salidas Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Cuándo utilizar ISO 9001 Cuando una organización Necesita demostrar su capacidad de ofrecimiento de productos de manera coherente, satisfaciendo los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables Aspira a aumentar la satisfacción del cliente Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Requisitos Generales (I) La organización debe: identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad determinar la secuencia de estos procesos determinar los criterios y métodos necesarios para la correcta operación y control de estos procesos. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Requisitos Generales (y II) asegurarse de que hay recursos disponibles para su implementación realizar seguimiento, medición y análisis de los procesos implementar las acciones necesarias Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo Elementos de la Norma Papel de la Documentación Responsabilidad de la Dirección Gestión de los recursos Realización de los productos Mediciones, análisis y mejoras Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Papel de la Documentación Permite: comunicación de las intenciones y la unidad de acción. Repetibilidad. Trazabilidad. Evidencia objetiva. Debe incluir: Documento de política y objetivos de calidad Manual de calidad Procedimientos Documentos necesitados por la organización Registros: proporcionan evidencia de conformidad Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Responsabilidad de la Dirección Establecimiento de la política de la calidad. Comunicación a la organización la importancia de la calidad. Establecimiento de objetivos para la calidad. Recursos necesarios. Definición de responsabilidades y autoridades de la organización. Participación en las revisiones del sistema de la calidad. Planes necesarios Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Gestión de los Recursos El personal cuyo trabajo pueda afectar a la calidad de los productos debe contar con la competencia y experiencia necesaria. Se debe determinar las necesidades de competencia para los puestos que puedan afectar a la calidad de los productos. Mantener registros de la competencia del personal. Se debe contar con los recursos materiales y entorno de trabajo apropiado. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Realización del Producto (I) Se debe planificar el desarrollo de los productos, de una manera consistente con los requisitos, objetivos de calidad, etc. , teniendo en cuenta: objetivos de calidad y requisitos para el producto necesidad de establecer procesos, documentos, etc., para el producto actividades de verificación, validación, seguimiento, inspección, … y sus criterios de aceptación. Registros necesarios para proporcionar evidencia. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Realización del Producto (II): comunicación con el cliente Información sobre el producto Consultas, contratos, atención de pedidos Retroalimentación -feedback- del cliente, incluyendo sus quejas. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Realización del Producto (III): diseño y desarrollo Determinación de metodología de proceso a seguir Revisión, verificación y validación para cada etapa Responsabilidades y autoridades Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Realización del Producto (IV): compras... Hay que asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. Evaluación y selección de proveedores. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Realización del Producto (IV): ...compras Información de las compras: Requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipos Requisitos para la calificación del personal Requisitos del sistema de gestión de calidad Verificación de los productos comprados. Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Mediciones, análisis y mejoras (I) Demostrar que el producto satisface los requisitos Existe conformidad con el sistema de gestión de la calidad Se debe hacer un seguimiento cuantitativo de: La satisfacción de los clientes Las auditorías Los procesos Los productos Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo

Mediciones, análisis y mejoras (y II) Se deben controlar los productos no conformes. Se debe analizar los datos recopilados. Se deben mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad: Mejora continua Acciones correctoras Acciones preventivas Calidad de Software - 9. Metodologías de SQA - Justo Hidalgo