EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS
1947: Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. 1972: SUA, UNAM 1978: Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos. 1991:Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (CIIEAD)
PLAN MAESTRO DE EDUCACION SUPERIOR ABIERTO Y A DISTANCIA A N U I E S
DE DONDE SURGE... XII Reunión del CUPIA, UAEH, Elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia en dos vertientes: a) Desarrollo de redes y soporte técnico b) Desarrollo académico (oferta educativa; fortalecimiento de capacidades institucionales) b) Desarrollo académico (oferta educativa; fortalecimiento de capacidades institucionales) b Incorporar a la agenda de los Consejos Regionales. Colaboración sustentada en redes, diagnóstico
DE DONDE SURGE... El Consejo Nacional en su Sesión I-99 acordó integrar en el Programa de Trabajo de la SGE una línea sobre Educación Abierta y a Distancia.
CÓMO FUE ELABORADO... “Propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierto y a Distancia” (documento preliminar)“Propuesta para la elaboración del Plan Maestro de Educación Superior Abierto y a Distancia” (documento preliminar) Revisión del documento en el marco de la Primera Reunión sobre Educación Abierta y a Distancia de las Universidades Públicas e Instituciones Afines, Universidad Autónoma de Tamaulipas, mayo de 1999Revisión del documento en el marco de la Primera Reunión sobre Educación Abierta y a Distancia de las Universidades Públicas e Instituciones Afines, Universidad Autónoma de Tamaulipas, mayo de 1999
CÓMO FUE ELABORADO... L a segunda versión del Plan fue presentada y aprobada en la XIV Reunión del CUPIA (Universidad de Colima, 1999)L a segunda versión del Plan fue presentada y aprobada en la XIV Reunión del CUPIA (Universidad de Colima, 1999) Durante el año 2000 fue presentado en los Consejos RegionalesDurante el año 2000 fue presentado en los Consejos Regionales La SGE elabora una nueva versión que incorpora las observaciones de CUPIA, Consejos Regionales y de expertos de alto nivelLa SGE elabora una nueva versión que incorpora las observaciones de CUPIA, Consejos Regionales y de expertos de alto nivel
CÓMO FUE ELABORADO... Primera Reunión Nacional de Educación a Distancia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Consejo Regional Sur-Sureste-SGE, 2000Primera Reunión Nacional de Educación a Distancia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Consejo Regional Sur-Sureste-SGE, 2000 SGE elabora una tercera versión que se aprueba en lo general durante la XXXI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. Octubre, 2000SGE elabora una tercera versión que se aprueba en lo general durante la XXXI sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. Octubre, 2000
CONTENIDO I. Introducción II. Antecedentes III. Avances y contexto actual IV. Líneas para el modelo educativo V. Propósitos y Visión futura VI. Propuestas Anexos Anexos
ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Situación actual de la educación superior abierta y a distancia Encuesta aplicada por la SGE, Encuesta aplicada por la SGE, Cuestionario Estadístico SEP- ANUIES-INEGI, Formatos y Cuestionario Estadístico SEP- ANUIES-INEGI, Formatos y Diagnóstico de la Región Metropolitana, 1999Diagnóstico de la Región Metropolitana, 1999
Descripción del objetivoTotal PSA Mejorar permanentemente la calidad de la oferta de los servicios 1300 Satisfacer las necesidades de formación, actualización y capacitación de los empleados 1210 Diversificar los ambientes de aprendizaje 1210 Dar oportunidades de ingreso a nuevos tipos de estudiantes 1120 Aumentar las posibilidades de ingreso, ofreciendo cursos a estudiantes en sitios lejanos 1030
Descripción del objetivoTotal PSA Aumentar las posibilidades de ingreso, reduciendo las exigencias tiempo 940 Hacer más accesibles las opciones educativas en términos de costos 751 Aumentar la matrícula de la institución 461 Reducir los costos por estudiante de la institución 444
ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Parte integral del SES Complementaria y alternativa a la presencial con el mismo valor y calidad Contribuye a la flexibilización y apertura de las IES y del SES Impulsa la renovación del Sistema Se beneficia del trabajo en redes y al nivel regional Cooperación
ASPECTOS MÁS RELEVANTES... Reflexión sobre los elementos a considerar para la construcción de un modelo educativo Propósitos y visión de futuro de la EAD
MODELO EDUCATIVO ConceptualMisiónVisión Concepción de las relaciones con la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Operativa Diseño curricular Diseño instruccional Soporte tecnológico
PROPÓSITOS Elevar el nivel educativo (programas de formación, actualización y capacitación para el trabajo) Diseño curricular flexible (alcanzar una cobertura equilibrada) (movilidad horizontal entre las diversas modalidades educativas)
PROPÓSITOS Formación de personal académico, capacitado para cualquier modalidad educativa.Formación de personal académico, capacitado para cualquier modalidad educativa. Colaboración interinstitucional.Colaboración interinstitucional. Convergencia tecnológica.Convergencia tecnológica. Nuevos paradigmas psicopedagógicos- nuevos ambientes de aprendizaje.Nuevos paradigmas psicopedagógicos- nuevos ambientes de aprendizaje. Complementar oferta existente. Alternativas innovadoras.Complementar oferta existente. Alternativas innovadoras. Reflexión modelos educativos.Flexibilización modalidades presenciales.Reflexión modelos educativos.Flexibilización modalidades presenciales.
VISIÓN En el año 2020, Un sistema articulado e integrado Un sistema articulado e integrado entre las diversas instituciones oferentes entre las diversas instituciones oferentes Ampliando la oferta de programas Incrementando su cobertura Formas innovadoras centradas en el aprendizaje Mecanismos y criterios de evaluación
PROPUESTAS Se estructuran en tres niveles: InstitucionalRegionalNacional Estrategia fundamental: Red Nacional de Educación a Distancia nodos regionales. nodos regionales. Principio básico: Cooperación
PROPUESTAS Nivel Institucional PlaneaciónPlaneación Oferta educativa y diseño curricularOferta educativa y diseño curricular Formación de recursos humanosFormación de recursos humanos Normativa InternaNormativa Interna FinanciamientoFinanciamiento
PROPUESTAS Nivel Regional Nodos Regionales de la Red Nacional Programas BásicosProgramas Básicos Formación de recursos humanos, difusión e información, colaboración regional en materia de soporte tecnológico, cooperación e intercambio, banco de datos. Programas EstratégicosProgramas Estratégicos Oferta educativa y diseño curricular; evaluación y acreditación
PROPUESTAS Nivel Nacional Red NacionalRed Nacional PlaneaciónPlaneación Evaluación y acreditaciónEvaluación y acreditación FinanciamientoFinanciamiento Difusión e informaciónDifusión e información