Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
"La apropiación social del conocimiento:
La educación en la sociedad del conocimiento:
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
La inclusión social como problema para la investigación y la innovación Judith Sutz.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
La Cooperación Universitaria al Desarrollo y la Responsabilidad Social
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
La otra Universidad: Puente hacia el futuro
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
DIPLOMADO: FORMACION DE LIEDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL TANDEM CHILE.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Competencias docentes
Diálogo Regional con Seguimiento por Internet “Crisis global y dinámicas territoriales en Centroamérica: Implicaciones para la Construcción de Alternativas”
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Construcción de Ciudadanía
AJUSTES AL PROGRAMA FORMAL DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CIFS Marzo 2011.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
PRINCIPIOS Pedagógicos
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
Revista Científica Compendium DAC-UCLA Una experiencia de difusión científica Aymara Hernández A. Pedro A. Reyes V. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.

ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Marco General para la Educación Secundaria
Jessica Janeth López Villanueva
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013

Representantes Equipo Nahual, Wilson Alvarado (El Salvador) Usac, Norma Ríos (Guatemala) Antonio Calero (Nicaragua)

¿Por qué queremos hacer nuestro programa de formación? Sistematizar los avances alcanzados por las organizaciones comunitarias y por la academia en la teoría y en la práctica. Propiciar el dialogo de saberes entre las organizaciones y la universidad El programa como una propuestas innovadora de vinculación.

Desde las diversas realidades existentes mostrar alternativas para mejorar los procesos de aprendizajes en la dinámica teoría-práctica. Nuevas alternativas ante este gran desafío. La experiencia Reletran abre la posibilidad de aprender conjuntamente de los actores claves, lo académico y lo práctico, Es un reto innovador y necesario en el avance sustantivo hacia un cambio.

¿Qué es lo más significativo? Trabajar en red tres países con experiencias significativas que enriquecen la teoría y la práctica. Aprovechar la experiencia de la academia y de las organizaciones para generar nuevo conocimiento. Participación de población con experiencia teórica-practica y con población con experiencia practica-teórica. Lo transnacional como transversal con los ejes de interculturalidad, comunidad, participación, políticas públicas, inclusión y exclusión.

¿Para quienes? Profesores y estudiantes universitarios de las carreras del: – Área de Humanidades A promotores y trabajadores sociales teóricos y prácticos de organizaciones comprometidos en esta noble tarea. A minorías activas comunitarias y docentes. A quien desea participar de transformaciones propias y sociales útiles a un desarrollo social necesario y en demanda de cambios pertinentes