Comunicación y marketing para científicos Escuela de doctorado 28 de noviembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación y marketing para científicos Escuela de doctorado 28 de noviembre 2013

¿El marketing y la comunicación son importantes para la ciencia?

¿El científico tiene el deber de explicar su trabajo a la sociedad?

1. Divulgación científica

Consejos prácticos Que lo entienda tu abuela: lenguaje no técnico y metáforas Pensemos en el campo de Higgs como un sirope muy espeso, a través del cual pasa la materia. Cuando atraviesan el campo de Higgs, las partículas se cargan con el sirope, y se vuelven más pesadas.» (Keerthi Chandrashekar, Latinospost.) Las partículas elementales de la física –la unidad mínima con la que trabaja este campo científico– se dividen en fermiones y bosones, por Enrico Fermi y Satyendra Nath Bose. Los primeros son los ladrillos de los que está hecha la materia. Y los segundos, los mediadores entre las fuerzas en el universo, es decir, el cemento con el que se unen los ladrillos.» (Miguel G. Corral, El Mundo)

Consejos prácticos Que lo entienda tu abuela: lenguaje no técnico y metáforas Utilizar herramientas de comunicación visual: infografías y videos Pedir permiso para revisar el texto periodístico antes de que se publique Apoyarse en profesionales de la comunicación: conocen al periodista y su medio

¿Cómo damos a conocer a las empresas las investigaciones que realizamos?

2. Transferencia de la investigación

Consejos prácticos Profesionalizar la transferencia: pedir ayuda Posicionarse en medios profesionales del sector Aprovechar tecnología web: medios online y web corporativa (idiomas) Redes sociales: Grupos en Linkedin

¿Hace falta convencer a las autoridades de la importancia de la investigación?

3. Lobby

Consejos prácticos Actuar en grupo Ampararse en una identidad grupal, no personal Identificar personas que influyen en el sector: – Grupos con intereses coincidentes – Grupos con intereses divergentes – Tomadores de decisiones Pasar de la relación a la colaboración (largo plazo) Propuestas realistas y concretas

¿Basta con tener buenos papers para lograr una plaza de investigador? ¿Qué más hace falta?

4. Relaciones públicas

Consejos prácticos Participar en encuentros, seminarios, debates… Mantener el contacto Escuchar y ayudar a la gente Redes sociales: – Linkedin – Research gate

¿Qué importancia tiene la buena coordinación entre los miembros de un grupo científico?

5. Comunicación interna

Consejos prácticos Entender la dinámica de trabajo del director de tesis Establecer metodologías de colaboración y protocolos de comunicación Usar el canal y la herramienta adecuados Generar un buen ambiente de trabajo Profesionalidad: enfoque en resultados Reconocer los errores Preguntar el por qué

¿Pueden mejorar nuestras investigaciones con la ayuda de otros científicos que descubren nuestro trabajo?

6. Comunicación hacia los científicos

Consejos prácticos Aprovechar las oportunidades de comunicar: nunca se sabe quién puede complementar nuestras investigaciones Difundir nuestro trabajo: medios digitales, redes sociales, seminarios profesionales o divulgativos… Marca personal: blog y redes sociales – Twitter: generación de contenidos interesantes – Linkedin: contactos profesionales – Facebook: relaciones personales

¿Qué factores influyen para lograr citas en los papers?

7. Marketing online

Secretos de las bases de datos 2.

Secretos de las bases de datos 12.

Secretos de las bases de datos 16.

Secretos de las bases de datos PUBMED 1. Relevancia del contenido – Título – Abstract – Keywords – Sinónimos 2. Paper de publicación reciente GOOGLE SCHOLAR 1. Relevancia del contenido 2. Número de citas 3. Factor de impacto del journal 4. Citas recientes 5. Autor del paper 6. Metadata MENDELEY 1. Relevancia del contenido 2. Número de lecturas 3. Paper de publicación reciente 4. Número de citas (?)

Consejos prácticos Antes de publicar Escoge las palabras adecuadas Sinónimos en título y abstract Nombres de autores adecuados Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG) para tablas Después de publicar Links externos Generar visitas: blogs, redes sociales, etc. Mendeley: tags, sinónimos, descripción…

¿El marketing y la comunicación son importantes para la ciencia? ¿Imprescindible?

¡Gracias por su atención!