Escuela ACHM, Noviembre 2007 FINANZAS MUNICIPALES Situación actual
Escuela ACHM, Noviembre 2007 ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Ingresos Municipales 2000 – 2006 (M$ 2006) Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal M$2006 Año 2000 Año 2006Var (%) INGRESOS PROPIOS PERMANENTES % Impuesto Territorial a beneficio Municipal % Permiso de Circ. Vehículos a beneficio Municipal % Patentes Municipales a beneficio Municipal % Derechos de Aseo % FONDO COMÚN MUNICIPAL % TRANSFERENCIAS EXTERNAS % INGRESOS TOTALES %
Escuela ACHM, Noviembre 2007 INGRESO MUNICIPAL Ingresos Municipal en Gestión, PIB e Ingreso Fiscal Año Ingresos municipales (MM$) Ingresos municipales/PIB Ingresos municipales /Ingresos Gobierno Central ,4%11,4% ,4%11,4% ,3%10,3% ,2%9,1%
Escuela ACHM, Noviembre 2007 SINTESIS EFECTOS RENTAS II M$ 2006 Ingresos / Mayores ingresos Crecimiento Impuesto Territorial Total Sociedades de inversión (estimación) Patentes Mineras % Patentes Acuícolas Aporte Fiscal Eliminación Aporte SENAME Gastos / Menores ingresos Aumento Remuneración Alcaldes Aumento Dieta Concejales Aumento exención derechos de aseo Modificación Criterio Pozos Lastreros Cambio Criterio Publicidad Incremento Jueces Policía Local Total Mayores Ingresos Total Mayores Gastos Efecto Neto Rentas II año
Escuela ACHM, Noviembre 2007 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS MUNICIPALES Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal Transferencias Municipales a Educación crecen por sobre el gasto total. En particular en los últimos 5 años. Importante incremento de Gastos en Servicios a la comunidad (aseo, alumbrado y áreas verdes (ver lámina siguiente). M$ 2006Año 2000Año 2006Var (%) GASTO EN PERSONAL ,9% BIENES Y SERVICIO DE CONSUMO ,6% Servicio a la comunidad ,1% Alumbrado público ,3% Aseo Municipal ,9% TRANSFERENCIAS CORRIENTES ,7% Transferencias a educación ,9% Transferencias a salud ,2% INVERSIÓN MUNICIPAL ,0% TOTAL GASTOS ,5%
Escuela ACHM, Noviembre 2007 ESTRUCTURA GASTOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal Los servicios a la comunidad constituye más de un cuarto de los gastos municipales sobre sus ingresos propios. Estos gastos son significativos en las comunas sobre habitantes donde constituyen un 30% de los ingresos propios municipales. Población % Gastos servicios a la comunidad/ Ingresos Propios M$ Gasto servicio a la comunidad por predio 0 a ,8% 37, a ,6% 32, a ,7% 33, a ,7% 40, a ,8% 68,62 Más de ,0% 60,50 Total27,0% 55,30
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Servicio de Aseo (M$ 2006) El Aseo Comunal es el servicio municipal que genera mayores gastos a los municipios, y sólo recupera alrededor de un 50% de sus costos. Esta situación se verá agravada por el aumento de la población exenta (Rentas II), y se estima que este servicio verá disminuidos sus ingresos en alrededor de MM$ Servicios de aseo Año 2000Año 2001Año 2002Año 2003Año 2004Año 2005Año 2006 Gastos (1) Ingresos Brecha (1) Considera sólo gastos en municipios con servicio externalizado. En los restantes el Gasto se refleja según naturaleza (personal, insumos, etc)
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Servicio de Aseo (M$ 2006) Se ratifica el alto costo que implica para las municipalidades el servicio de aseo, el cual se concentra sobre las comunas de habitantes donde constituye cerca de un 10% de sus ingresos propios anuales. POBLACIÓNGASTO ASEO/ING PROPIO 0 a ,5% a ,7% a ,5% a ,9% a ,9% Más DE ,4% Total8,8%
Escuela ACHM, Noviembre 2007 RECURSOS EDUCACIÓN MUNICIPAL
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Matrícula Educación Matrícula var % Total Matrícula Municipal ,9% Total Básica Municipal ,5% Total Media Municipal ,7% Total Básica y Media Municipal ,2% Descenso gradual de matr í cula b á sica municipal
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Matrícula Educación Matrícula var % Total Matrícula Municipal ,9% Total Subvencionada ,8% Total Particular Pagada ,7% Total Corporaciones ,4% Total Matrícula ,9% La matr í cula total entre el a ñ o ha aumentado en un 4%, la cual ha sido captada en su totalidad por los establecimientos particulares subvencionados. El crecimiento de la matricula subvencionada se explica en un 65% por la ca í da de matr í cula municipal y particular.
Escuela ACHM, Noviembre 2007 TRANSFERENCIAS A Educación Año Subvención Educación Municipal (M$ 2005) Aporte Municipal (M$ 2005) Total Ingreso Propio M$ Año Aporte Municipal Anual Por alumno M$/alumno % Aporte Municipal /Ing Propio ,29,30% ,79,28% ,79,69% Cifras globales transferencia educación período
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó n (*) Ingresos - Gastos M$ Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ a) Manteniendo matrícula actual * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó nIngresos - Gastos M$ Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ b) Considerando Baja 5% de matrícula * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó nIngresos - Gastos M$ Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ c) Considerando Baja 10 % de matrícula * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Simulación Municipios Sin Transferencia Municipios Con Transferencia Monto Transferencia (M$) (15% y 10% de aumento Subv.) (15% y 10%) (baja 5% Matr.) (15% y 10%) (baja 10% Matr.) Escenario Actual Impactos de Nuevos Recursos en Transferencias Municipales a Educación
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Consideraciones acerca de Educación Municipalizada Aumento del aporte municipal al financiamiento de la Educaci ó n, llegando a un 10.5 % del total de los recursos de Educaci ó n el a ñ o Los municipios de comunas menos pobladas son los que aportan una proporci ó n mayor: un 20 % del total del gasto en educaci ó n; $ anuales por alumno (m á s de tres veces que el promedio municipal de $ ), destinando para esto el 14.8 % de sus ingresos propios. El aporte de estos municipios peque ñ os es relativamente a ú n mayor al se ñ alado, ya que – en su mayor í a – reciben subvenci ó n rural que es m á s alta que la subvenci ó n regular. Importante disminuci ó n de las matr í culas promedio mensual en establecimientos municipales: un 2.6% menos a nivel nacional entre los a ñ os 2004 y 2005 (alrededor de alumnos menos en el per í odo), concentrada principalmente en las comunas de mayor poblaci ó n.
Escuela ACHM, Noviembre 2007 CONSIDERACIONES SOBRE EL FINANCIAMIENTO MUNCIPAL
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Consideraciones sobre los tributos y derechos municipales Existe una real estrechez de la base tributaria de los principales ingresos municipales. Un 65% de las propiedades se encuentran exentas del pago del impuesto territorial. En el caso de las propiedades habitacionales, s ó lo 2 de cada 10 propiedades paga el impuesto territorial.(solo pagan de un total de propiedades habitacionales). Asimismo existen importantes exenciones al pago de derechos locales. Por ejemplo, las actividades primarias en las que no medie alg ú n proceso de elaboraci ó n de productos, a pesar de los importantes impactos en los territorios comunales, se encuentra exenta del pago de patentes municipales (actividades forestales, pecuarias y agr í colas en general).
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Consideraciones sobre los tributos y derechos municipales Las actividades de transporte terrestre de pasajeros y carga por carretera tambi é n est á n exentas del pago de patente municipal. La exenci ó n legal por el pago de derechos de aseo alcanza a un total de propiedades (57% del total), las cuales no pagan por el servicio de aseo, lo que deriva finalmente en que el costo del servicio est é desfinanciado en alrededor de un 50%. Las fechas de pago de los tributos y derechos de beneficio municipal, hacen que los municipios vean concentrados sus recursos en s ó lo algunos meses del a ñ o. Esta estacionalidad dificulta/imposibilita cualquier planificaci ó n presupuestaria e incentiva el endeudamiento municipal.
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Consideraciones sobre las rigideces a la gestión Disposiciones estatutarias impiden ajustes de gastos. Los casos de las dotaciones municipales y de los servicios traspasados (educaci ó n y salud). Por ejemplo es paradojal el caso de la educaci ó n municipal, que a pesar de las bajas de matr í cula no es posible ajustar dotaciones de manera efectiva. Imposibilidad legal de los municipios de recibir empr é stitos o de participar en actividades empresariales productivas. Existe una escasa flexibilidad en el sistema de ingresos que cobran directamente los municipios y una fuerte incidencia de las trasferencias con destinos preasignados por el gobierno central, las que han crecido en t é rminos relativos en los ú ltimos a ñ os.
Escuela ACHM, Noviembre 2007 Consideraciones sobre los sistemas de control y sanción El control interno (unidad de control y el concejo Municipal), y el externo, ejercido por la Contralor í a General de la Rep ú blica, han resultado insuficientes para impedir malas gestiones financieras. Se requiere contar con sistema efectivo de control y rendici ó n de cuentas. Se deben establecer mecanismos de control m á s claros y asociar la entrega de recursos al cumplimiento de indicadores o metas de gesti ó n, los cuales podr í an tener incentivos como por ejemplo otorgar mayor flexibilidad financiera, recursos, etc.
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