Diversidad funcional física

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Diversidad funcional física Tema 4

7. Detección, evaluación e intervención en deficiencias motoras. 7.1. Procedimientos de detección y evaluación. Discapacidad motora, cuando tiene dificultades a nivel motor de carácter transitorio o permanente como consecuencia de un mal funcionamiento de su sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso que provoca limitaciones a la hora de realizar actividades de la vida diaria propias de su edad y grupo poblacional de referencia. Hitos del desarrollo indicadores del desarrollo alterado. Alteraciones muy heterogéneas. Requiere valoración individual. Signos de alerta temprana: Texto básico (pág. 251-254) Evaluación -Cuestionarios para padres. -Pruebas de screening. -Escalas de desarrollo psicomotor.

7.1.Intervención desde los diferentes ámbitos de la vida del sujeto. PREVENCIÓN -A nivel prenatal -Asociadas al parto y etapa perinatal. -Etapa postnatal Programa de atención temprana y estimulación precoz. Intervención basada en: fisioterapia y aplicaciones, tratamiento quirúrgico de carácter general reconstructivo, estético y utilización de ortesis y otro tipo de recursos de apoyo.

7.2.1 Intervención educativa en alumnos con discapacidad motora. Currículo ordinario con intervenciones para facilitar su interacción en el medio escolar. Criterios educativos en función de los recursos personales y profesionales de cada centro. Intervenciones de carácter general: -Eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas (escaleras, puertas anchas, iluminación, mobiliario no adaptado, etc.) -Eliminación de barreras que impidan la adquisición de conocimientos e información por la vía tradicional. -Comunicación y lenguaje si es necesario. -Programa adecuado a las necesidades y capacidades del alumno, estableciendo objetivos alcanzables,adquisición de conocimientos aplicables en la vida real, establecimiento de ritmos de aprendizaje, etc. -Implicación de la familia como un agente más en el proceso de intervención. -Mejora de aspectos psicológicos negativos que pueden estar presentes en los niños (ansiedad, baja autoestima, etc.)

Desarrollo de programas destinados a cambiar las actitudes negativas en el entorno escolar, desarrollo del individuo y posibilidades de interacción con el entorno que le rodea, ocasionando exclusión social y marginación. Programas de intervención individualizados en base a los objetivos a alcanzar, sus intereses, capacidades y destrezas, dificultades, recursos, etc.

8. Productos de apoyo Son mediadores entre las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional en general y los recursos disponibles en la sociedad (principalmente objetos, herramientas y artefactos). Abandono del concepto de Diseño Ergonómico General para pasar a considerar el Diseño Customizado o personalizado y posteriormente Diseño Adaptado (orientado a un sector de la población) y, finalmente desembocar en el llamado “Diseño Universal o Diseño para todos”. Diferentes clasificaciones: -a. Por su nivel de tecnología: de no tecnología (tipos de letra magnificados, etc.), baja tecnología (tableros de conceptos elementales, ayudas para la alimentación, etc.) media tecnología (sillas de ruedas, etc.) y alta tecnología (comunicadores personales, etc.)

b.Según características de los usuarios: Discapacidad física (movilidad y manipulación), discapacidad cognitiva/intelectual (para aprendizaje e interpretación de conceptos abstractos, etc.), discapacidad sensorial (Ayudas movilidad, lectura-escritura) y personas con discapacidad y mayores en general (TIC), etc. c. Por la lógica de operación: recursos alternativos, aumentativos, y recursos sustitutivos. Existen otros tipos de clasificaciones. Ayudas técnicas básicas, mecánicas, eléctricas y ayudas electrónicas complejas o de alta tecnología.

8.1.Orientadas al entrenamiento y el aprendizaje. 8.1.1. Sistemas de biofeedback: Técnicas que permiten captar la temperatura, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, electroactividad muscular, actividad perceptiva sensorial, actividad cerebral,etc. 8.1.2. Otros sistemas de entrenamiento/aprendizaje: la comunicación, la comunicación alternativa y aumentativa, la continencia, las capacidades cognitivas, temas de educación, campo profesional, ocio y tiempo libre, habilidades sociales, actividades de la vida diaria. 8.2. Sistemas alternativos (sistemas de signos, gráficos como el sistema SPC, tableros de comunicación) y aumentativos de comunicación. Sistemas de comunicación con ayuda (comunicadores, programas informáticos, etc.)

8.3.Recursos de apoyo orientados al acceso al ordenador. -8.3.1. Accesibilidad física. Dispositivos y recursos de apoyo. -8.3.2. Accesibilidad a la WEB. 8.4.Recursos de apoyo para la movilidad personal. 8.5. Recursos de apoyo para la manipulación y el control del entorno.