 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Advertisements

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
La Ilustración El siglo de las luces.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Estructura y organización del programa
investigación antropológica
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Desplazarse con los cursores
1. Visión Artificial Industrial. Introducción.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
La Ilustración.
ESTILO DEL DOCUMENTAL. Los estilos funcionan de forma diferente en los docs El estilo en la ficción es el resultado de la traducción del director de una.
Definición Cine etnográfico = Antropología visual
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
El interés por el origen humano se remonta a épocas, muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese.
Colegio particular Eben – Ezer __
Sexto Básico Miss: Karinna Santis T.
 El cine ruso apareció de la mano con los hermanos Lumiere, cuando llegaron a Moscú y filmaron la coronación del Zar Nicolás II  En esta etapa el cine.
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
REALIDAD AUMENTADA SEMILLERO UNIVERSITARIO INFANTIL Y JUVENIL FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS ENCUENTRO N. 15.
Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual.
María del Pilar Ferro Muñoz
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
Educación Tecnológica
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Los blogs como medio alternativo de difusión de posturas políticas
ELABORACION DE UN GUION CINEMATOGRAFICO
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La teleinmersión  No solamente se representa por pantalla un escenario 3D, sino que además ese escenario se muestra según el punto de vista del usuario.
Tema 4: El espacio de la secuencia
Ejemplo sencillo de Webquest destinada a alumnos de Medios Audiovisuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
HISTORIA DEL DOCUMENTAL
El Post-Documental.
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
Indicaciones generales Fecha de entrega 1ªparte: 30 de julio Fecha de entrega 2ª parte: 26 de agosto 1ª parte: elección de una de las películas propuestas.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Historia del Video..
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
EXPOSITOR:La voz en off informa al público lo que va ocurriendo
Transcripción de la presentación:

 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental en 1926 luego de analizar Moana de Flaherty

 El 8 de febrero de 1926, en el periódico New York Sun, Grierson utiliza el término documental en un artículo sobre la película de Robert Flaherty.

 Grierson señala el surgimiento de una práctica nueva (conciliación entre arte y documento). Lo que se identifica es una relación con el mundo (una mirada).

 Hay dos figuras que destacan en los orígenes del documental: Robert Flaherty y Dziga Vertov (Denis Kaufman). Flaherty como explorador, aplicando los principios del cine antropológico y etnográfico; Vertov, centra su experiencia en el montaje y sus inmensas posibilidades.

 ROBERT FLHAERTY: Iron Mountain, Michigan (16-II 1884) -Dummerston Vt. (23-VII 1951). Era hijo de un Ingeniero de minas y desde pequeño tuvo mucha relación con mineros e indios. Su padre se hizo explorador de nuevas tierras y a veces llevaba a Robert en sus exploraciones..

 Autor de Nanook el esquimal (Nanook of the North), 1922; Moana, 1926; Tabú, 1931; Hombre de Arán (Man of Aran), 1934; Louisiana Story, 1948.

“Si se trata de filmar a gente distinta a uno, es imposible que actores o actrices pueda reflejar con todo su histrionismo profesional la vida al natural de los moradores, que pueden interpretar sus propias vidas sin interés comercial” interpretar sus propias vidas sin interés comercial” La cámara sirve a Flaherty para informar sobre la vida de otras culturas, intentando reflejar sus aspiraciones y cultura reales. Para Flaherty se trata de películas rodadas teniendo como actores/actrices a sus habitantes. ROBERT FLAHERTY

 DZIGA VERTOV ( ) El documental reportero: Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador, editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental en que se hallaba inmerso.

 Con Vertov se abre paso un cine de investigación y experimental. Muestra un cine que se hace a partir del dominio de sus propios recursos técnicos (cámara y montaje), con la idea de mostrar una percepción distinta, una comprensión distinta del mundo.

 Creador del Cine Ojo (1924); El hombre de la cámara (1929); Tres canciones sobre Lenin (1934)

 POSTULADOS:  Usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo.  El ojo fílmico trabaja y se mueve en el tiempo y en el espacio para captar y registrar impresiones de manera muy diferente de la del ojo humano

 POSTULADOS  Las limitaciones impuestas por la posición del cuerpo o por lo poco que podemos captar de un fenómeno en un segundo de visión son restricciones que no existen para el ojo de la cámara, que tiene una capacidad mucho mayor.

Vertov defendía el seguimiento de los hechos que estaban ocurriendo en ese momento en la Unión Soviética como única opción para el registro de acciones, negando la posibilidad de reconstrucción o manipulación de los mismos con actores o acciones premeditadas.

El rechazo se extendía a la utilización de mecanismos ficcionales como podían ser la confección de un guión, la utilización de actores y actrices, estudios, decorados, iluminación y todas las opciones disponibles del Cine de ficción tradicional.

La verdadera estructura de la película se elabora a partir de un largo proceso de montaje en el cual se deja de lado cualquier posibilidad de establecer un relato cronológico o lineal. Es Vertov el que de manera pionera deja sentada la base de una praxis del documental como la construcción de un autor en que todas las opciones de puesta en escena forman parte de un sistema, que más allá de cualquier contenido, su forma es la que otorga el verdadero sentido al material o tema trabajado.

 “No basta con mostrar fragmentos de verdad en la pantalla, partes separadas de verdad. Esas partes deben organizarse temáticamente para que el todo también sea una verdad”.

 El Hombre de la Cámara es ejemplo de cómo la cámara puede moverse para captar la vida por las calles e incluso mostrar elementos reflexivos de sí misma.

 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL  En el desarrollo del cine documental se aprecian tres grandes ejes, frente a lo que debe mostrar una película: documental como toma de conciencia del mundo; un documental donde la cámara es un dispositivo de percepción poética del mundo; y documental como herramienta de observación social (compromiso político).

 DOCUMENTAL SOCIAL: John Grierson. Se plantea el modelo británico de documental (encuentro con el mundo real). Se da vida a seres anónimos de la vida cotidiana.