La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL DOCUMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL DOCUMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL DOCUMENTAL
Corrientes, estéticas y narrativas documentales después dela II Guerra Mundial: Cinema Verité, Free Cinema y Direct Cinema

2 HISTORIA DEL DOCUMENTAL
Nuevas corrientes Luego de la II Guerra Mundial, la relación de cineastas y espectadores con el cine, se transforma. Se cuestiona el documental como elemento propagandístico y como representación del mundo según los relatos de ficción

3 DOCUMENTAL COMO PROPAGANDA
Serie documental propagandístico encargada por el Gobierno de E.E.U.U. al director de Hollywood Frank Capra. Obra maestra de la propaganda de guerra.

4 DOCUMENTAL COMO PROPAGANDA
Olympiad, de Leni Reifenstahl, en colaboración con Hitler. Película de encargo del régimen Nazi.

5 DOCUMENTAL El documental se plantea interrogantes: ¿Cómo captar lo real en le momento mismo en que ocurre?; ¿cómo mirar las imágenes del mundo?; ¿qué plano de existencia revela la película? La tecnología aporta importantes mejoras en el desarrollo del documental. Cámaras más pequeñas, casi portátiles; sincronismo de sonido en exteriores. Sin embargo, la técnica era aún tosca.

6 TÉCNICA EN EL DOCUMENTAL

7 LA TÉCNICA EN EL DOCUMENTAL
REDUCCIÓN DE LA CÁMARA FILMACIÓN SINCRONIZADA RODAJES ENG Los adelantos tecnológicos cambiaron el panorama del documental después de la II Guerra Mundial. Fue posible grabar el sonido de manera sincrónica en una cámara mucha más silenciosa y ligera (cámara Eclair). Se reestructuraron las fases de rodaje en exteriores. Nueva relación entre cámara-sujeto. Equipos móviles y flexibles. La cámara se transforma como observador activo.

8 CÁMARAS MÁS LIGERAS (AÑOS 50 Y 60)
Cámara Eclair de 16 mm, facilitó el trabajo de los documentalistas y se estableció una nueva relación sujeto-cámara

9 CINE EN PRESENTE Pero la nueva mirada documental no estaba sólo supeditada a las nuevas cámaras. Se plantea una nueva estética a partir de nuevas perspectivas metodológicas y temáticas. Inicialmente se experimentó el trabajo sin guión para definir una manera particular de trabajar (“capturar” lo imprevisto).

10 CINEMA DIRECTO CINEMA VERITÉ La cámara como testigo de una determinada situación de tensión, que espera hasta que se produzca la crisis. Aspiraba a ser “invisible”. Hace el papel de espectador de lo que acontece. Se trata de provocar o precipitar una situación de tensión. El cinema verité participa de manera clara en el documental. Se coloca como provocador de un acontecimiento CINE EN PRESENTE

11 CINEMA DIRECTO Richard Leacock, con su obra Primary (1960), uno de los precursores del Cinema Directo en los Estados Unidos. El documental narra la campaña a la presidencia de E.E.U.U de John Kennedy

12 CINEMA DIRECTO Don´t look back, de Alan Pennebaker (1996), documental de la gira británica del cantante Bob Dylan.

13 La duración de los planos depende de la escena (plano secuencia).
Nuevas tendencias Cinema Directo La cámara llega al corazón del acontecimiento. Capta la tensión del presente. La duración de los planos depende de la escena (plano secuencia). Rodaje propio-intervención sobre la propia realidad.

14 CINEMA VERITÉ El precursor del Cinema Verité fue el francés Jean Rouch. Decididamente marcado por la dimensión etnográfica, esta corriente documental va al encuentro del otro en su dimensión ajena.

15 NUEVAS TENDENCIAS Cinema Verité Tanto el Cinema Directo como el Cinema Verité se basaban en la espontaneidad, no se reflejaban en un guión y los montadores quedaban en libertad para construir una nueva forma (montaje poético y contrapuntos).

16 CINEMA VERITÉ

17 FREE CINEMA Movimiento documental surgido en el Reino Unido en los años 50 y se prolongó hasta la década de los 60. Se caracterizaba por implementar una estética realista en el cine de ficción y documental ocupándose de retratar historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometido con la realidad social de aquel entonces, siendo una reacción a la artificialidad narrativa de Hollywood.

18 FREECINEMA Sus precursores fueron Lindsay Anderson, Karel Riesz y otros. Trabajaban con equipos ligeros que hacían posible una observación más directa.

19 FREE CINEMA El Free Cinema busca, siguiendo la línea del cine documental y del neorrealista italiano, acercarse a los seres anónimos de la sociedad, mediante un tipo de cine rodado con pequeños equipos y al margen de los estudios, con un coste inferior al de un simple noticiario y empleando la música de jazz para sus bandas sonoras.

20 PELÍCULAS CINEMA VERITÉ: Chronique d´ un eté (Jean Rouch)
Me noir (Jean Rouch) Jaguar (Jean Rouch) Le jolie mai (Chris Marker) CINEMA DIRECTO: Primary (Richard Leacock) Gimme shelter (Hermanos Maysles) Don´t look back (Alan Pennebaker) Salesman (Hermanos Maysles)

21 PELÍCULAS FREE CINEMA: O Dreamland (Lindsay Anderson)
Thursday´s children (Lindsay Anderson)


Descargar ppt "HISTORIA DEL DOCUMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google