Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Castilla Carrizo Modificado hace 8 años
1
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE
2
EL CINE VOCACIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE
3
LAS PELICULAS SITUADAS EN UN ESCENARIO ESPACIAL Y TEMPORAL RECONSTRUCCION DE UN PASADO Y RECREACIÓN DEL MISMO DESDE LAS COSMOVISIONES DE UNA SOCIEDAD, CULTURA O AUTOR DETERMINADO.
4
¿DESDE QUE LUGAR PODEMOS USAR EL CINE COMO RECURSO PEDAGÓGICO? DESDE LA LECTURA LINEAL DE LA HISTORIA. DESDE LA LECTURA ESTILISTICA DEL MONTAJE. DESDE PERSPECTIVAS MÁS COMPLEJAS, USANDO PREGUNTAS COMO: ¿ DESDE DÓNDE SE NARRA? ¿QUÉ ES LO QUE SE REGISTRA? ¿QUÉ ES LO QUE SE OCULTA Y PORQUÉ? ¿QUÉ ORDENACION SE DÁ A LA NARRACIÓN? ¿QUÉ EXPECTATIVAS SE ESTÁN PROPONIENDO DESDE ÉSTA OPERACIÓN DE MONTAJE?
5
¿PARA QUÉ UTILIZAR AL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO? SE SUELE UTILIZAR AL CINE PARA: MOTIVAR EJEMPLIFICAR DESARROLLAR O SUSTITUIR A OTROS ELEMENTOS COMO CONCLUSIÓN, ETC.
6
TRES PERSPECTIVAS EL CINE COMO EJEMPLIFICACION MUESTRA DE FRAGMENTOS DE PELICULAS PARA ILUSTRAR UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADO (EJEMPLIFICACION). LA PELICULA PIERDE SU ENTIDAD Y EL ELEMENTO ELEGIDO FUNCIONA COMO UN DOCUMENTAL O UN EJEMPLO DE CORTA DURACIÓN.
7
EL CINE COMO DISCURSO CONSISTE EN UNA DESMEMBRACIÓN DE LA UNIDAD FILMICA, PERO MANTENIENDO UNA UNIDAD DE DISCURSO SUPERIOR A LA SUCESION DE IMÁGENES. SE TRATA DE MANTENER UNA UNIDAD DISCURSIVA DIVIDIENDO LA PELÍCULA POR SUS «JUNTURAS NATURALES.»
8
EL CINE COMO ENTIDAD PROPIA EL CINE COMO UNA OBRA LITERARIA COMPLETA, ANALIZANDO CONTRASTES Y TIEMPOS DISCURSIVOS, ASI COMO LA UNIDAD DE LA OBRA EN SU CONJUNTO.
9
ANTES DE COMENZAR A VER LA PELICULA SE SUGIERE DAR A LOS ALUMNOS ALGUNAS PAUTAS SOBRE PUNTOS DE INTERÉS QUE LUEGO PUEDEN SERLES ÚTILES PARA EL TRABAJO POSTERIOR CON LA PELÍCULA, COMO SER: LA ILUMINACION Y LA FOTOGRAFÍA ( SENTIDO SIMBÓLICO DEL FILM, ARTE, ICONOGRAFÍA, LUZ, OSCURIDAD,) LA OPTICA USADA POR EL DIRECTOR PARA POTENCIAR O NO EL EXPRESIONISMO DE LOS ROSTROS DE LOS PERSONAJES.. LO QUE REPRESENTAN LOS PERSONAJES (POSTURAS O PASIONES HUMANAS). LA BANDA SONORA. EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES, INSPIRADOS CON FRECUENCIA EN LOS MODOS DE PENSAR Y ACTUAR POSTERIORES A LA ÉPOCA. ¿SE DETECTAN OTRAS REFERENCIAS CULTURALES ANACRÓNICAS?
10
ACTIVIDAD A SU CRITERIO, QUÉ CONTENIDOS O TEMAS SE PUEDEN TRABAJAR CON LA PELÍCULA MOSTRADA ELABORE UNA SERIE DE CONSIGNAS QUE LE PROPONDRÍA A SUS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN EL AULA A PARTIR DE LA PROYECCION DE UNA DETERMINADA PELÍCULA.
11
CUADROS DE OBSERVACION TEMAESCENAOBSERVACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.