Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
La lectura y la escritura
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Portafolio Personal.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Formación de lectores a edad temprana
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Planificación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
EL MÉTODO HISTÓRICO.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Plan de lectura Institucional
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela Alexander Romanovich Luria, ubicada en el sector norte de quito, durante el periodo académico 2013 – 2014

Planteamiento del Problema A pesar de la importancia de la lectura los estudiantes, de los diferentes niveles de escolaridad, presentan falencias en la comprensión de lectura.

Problemas Subyacentes Marcada preocupación en la forma más que en el fondo de la lectura, que es la comprensión. Algunos docentes consideran que la comprensión es posterior a la lectura (descifrar el código alfabético). No hay un adecuado estímulo para desarrollar la comprensión lectora. No se leen otros formatos como la imagen.

Formulación del Problema ¿Qué aporte realiza el Libro Álbum en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de primer año de educación básica del Plantel Educativo Alexander Romanovich Luria?

Objetivo General Analizar la aplicación del recurso didáctico libro álbum para el desarrollo de la comprensión de lectura de los niños del primer año de educación básica del Plantel Educativo Alexander Romanovich Luria, durante el periodo 2013 – 2014 y realizar una propuesta alternativa.

Marco Teórico 2. Lectura 3. Teoría de la Imagen 4. Libro Álbum 1. Desarrollo de los niños de 4 y 5 años de edad 2. Lectura 3. Teoría de la Imagen 4. Libro Álbum

1. Desarrollo de los Niños de 4 y 5 años de edad Cognoscitivo y del lenguaje Físico – Motriz Emocional - Social

Cognoscitivo y del Lenguaje Vygotsky destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Poseen una gran imaginación (juego simbólico). Comprenden e interpreta de mejor forma lo que sucede. Pueden establecer similitudes y diferencias. Tienen muchas preguntas. Reconocen nociones témporo-espaciales básicas.

Su lenguaje es muy parecido al de un adulto. Poseen una gran memoria. Relatan y entienden con buenos detalles situaciones cotidianas. Les gusta escuchar cuentos y cantar. Entiendes la diferencia entre textos e imágenes. Entiendes etiquetas de los productos que consume. Entiendes muchos mensajes de su contexto, en diferentes formatos.

2. Lectura Importancia Lectura Tradicional, Lectura Comprensiva y Otras Lecturas. Decodificación / No puede haber lectura sin comprensión. La capacidad que tiene una persona para darle sentido y trascendencia a lo que lee, el lector da un valor subjetivo a lo que lee.

Jaime Sarramona opina que leer: Es algo más que descifrar el significado de las palabras. Es una experiencia social que implica al autor y al lector, la lectura sobrepasa el límite de la palabra escrita, porque incluso los dibujos, las fotos e incluso los sonidos pueden dar un sesgo distinto al mensaje. Como sucede con todo tipo de acciones interpersonales, no hay que contemplar la lectura como una experiencia siempre igual. Cada mensaje plantea a cada lector nuevos problemas de comprensión, implicación, evaluación y aceptación, y cada uno lo recibe de manera diferente a los demás. La lectura de cualquier tipo de material, sea visual u oral, representativo o simbólico, constituye una experiencia única para cada persona.

Lectura de Imágenes Los maestros de educación inicial deberían quitarle la supremacía a la palabra, cómo única otorgadora de validez a la hora de interpretar o comprender, sobre todo en esta época, 4 y 5 años, donde lo visual tiene vasta preponderancia. La lectura de imágenes puede ayudar a la construcción activa de significados como un proceso intencionado y reflexivo Desarrollar los sentidos.

¿Por qué y para qué leer imágenes? El niño aprende viendo. Sociedad visual: Redes sociales, fotografía, tablets, celulares. Es una forma más amena y sencilla de presentarles la lectura. Es un proceso más natural ir de la imagen al texto escrito. Potencia el descubrimiento a través de los sentidos. Se recuerda con mayor facilidad una imagen. Los niños pueden ser partícipes de la lectura de imágenes a diferencia del texto. Esta lectura también puede ser comprensiva o no.

3. Teoría de la Imagen Las imágenes también son susceptibles de ser leídas, no sólo porque tienen un mensaje sino que ese mensaje puede ser un poderoso vehículo de transmisión de ideas, valores y emociones. Reconocer una imagen no necesariamente significa entender el mensaje que la misma contiene.

Elementos del lenguaje visual Los elementos del lenguaje visual se unen como una gramática visual que intenta transmitir un mensaje, que por supuesto debe ser decodificado. Color Ritmo Composición (peso) Luz Ritmo: Es la repetición de un elemento, para cautivar la atención del lector y especialmente para darle continuidad a la narración.

4. Libro Álbum Michael Lockwood El libro álbum es un tipo de libro donde la imagen y el texto adquieren un nivel de significación que se activa con la relación de ambos lenguajes. Generalmente la ilustración ocupa el total de la hoja y los textos son simplificados a un par de frases por cada doble página. Esta fuera de lo que habitualmente se conoce como libro infantil, ya que su importancia radica en el uso de textos e imágenes que se complementan de formas diferentes y que permiten distintos niveles de significación. Toma fuerza en un mundo preponderantemente visual / Libro Álbum con texto y sin texto.

Características de los Libros Álbum El texto e imagen se complementan o hacen un juego narrativo. El lector debe participar en forma activa. No existe sólo una interpretación válida de la narración. Ofrecen diferentes niveles de comprensión. Relacionarlos con los cuentos comunes. Los niños hacen hipótesis y luego las descartan.

Tratan temas contemporáneos difíciles de tratar con la niñez. Contribuyen a la formación del gusto artístico y al conocimiento del patrimonio cultural tradicional. Brindan diferentes caminos para la lectura. Requieren de más de una lectura. Hacen relaciones intertextuales o intervisuales.

Metodología de la Investigación

Interpretación de Resultados Resultados del pre y post – test en forma grupal

Resultados del pre y post – test en forma grupal

Resultados del pre y post – test en forma individual

Resultados del pre y post – test en forma individual

Comprobación de Hipótesis La utilización del recurso libro álbum con los niños del primer año de básica desarrolla mejores niveles de comprensión lectora.

Resultados Prueba “t”

Evaluación de los Objetivos Evaluar el nivel de comprensión lectora inicial de los estudiantes. Emplear el recurso libro álbum con los estudiantes. Evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, después de aplicado el recuso libro álbum. Analizar las conclusiones que brindarán las evaluaciones y realizar una propuesta alternativa para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes.

Respuesta al problema de Investigación A pesar de la importancia de la lectura los estudiantes, de los diferentes niveles de escolaridad, presentan falencias en la comprensión de lectura.

Conclusiones Mejoría grupal del 34% en la comprensión lectora. Los estudiantes: Crearon vínculos afectivos con los libros. Aprendieron las destrezas de las 3 áreas estudiadas. Aprendieron a reflexionar antes de contestar. Lograron elaborar ideas en conjunto.

Recomendaciones Para los docentes: Considerar la importancia de la educación visual. Aprender a construir significados antes de aprender a decodificar. Evaluar, desde los primeros niveles de educación la comprensión lectora y buscar mecanismos para su mejoría.

Promover la lectura de libros álbum. Involucrar a los padres en la lectura de imágenes. Buscar libros acordes a los gustos y realidades de los niños Leer libros álbum en grupo.

Propuesta alternativa Había una vez… Promoción de lectura comprensiva con libros Álbum Guía para docentes

Guía, útil para crear lecciones, con el objetivo de desarrollar destrezas para la comprensión lectora de los estudiantes de 4 y 5 años. Esta guía no pretende ser un recetario sobre el trabajo con libros álbum, más bien es una guía que brinda algunos elementos, recomendaciones y recursos didácticos que permitirán planificar lecciones.