“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Dra. María del Carmen García González
Filosofía.
Etica Mi proyecto de vida Grado 6oº / Bimestre I
Destrezas de Información
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
7 habilidades de Filosofía para Niños
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Currículo por competencias
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Cómo elaborar un Ensayo
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
Proceso de la Investigación
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
Elementos de Competencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Pensamiento y Juicio Crítico
El mundo mágico de los mitos
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Pensamiento y Juicio Crítico
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Habilidades TIC para el aprendizaje
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Semana seis / Taller seis S6.6.1
¿Qué es el Ensayo Crítico?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Lic. en Educación Primaria
teoría de la Argumentación
Propuestas didácticas
Parcial 2 Condensado.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
¿Conoces las competencias de tu
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es el ensayo?. Barrios El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
DIARIO REFLEXIVO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ

“ El mito es la parte oculta de cada historia.”

 PRODUCTO ESPERADO: Entregable 1 Actividades de Exploración 4-18 de febrero Fecha de realización: A lo largo de todo el bimestre. Descripción: Tareas de Indagación El estudiante investiga los principales enunciados y referentes de las diferentes corrientes filosóficas planteadas por medio de la indagación y la consulta de textos especializados, la bitácora, la Internet y en general cualquier tipo de fuente pertinente con el estudio concienzudo de la Filosofía. Fecha de entrega: Aleatorio. Entregable 2 Aprendizaje Guiado Fecha de entrega: Semana del 25 feb al 11 de marzo mitos americanos para pensar Descripción: Crítica Literaria Argumentativa El estudiante redacta un texto contundente y coherente en el que se realiza un comentario personal respecto de cualquier elemento o componente del tema planteado para ejecutar tal documento escrito. Proyecto Final Proyecto de Síntesis Fecha de entrega: 18 de marzo Descripción: El tema a tratar en el proyecto de síntesis escrito elaborar adaptacion de la primera parte del libro mitos para americanos para pensar elaborar una postura bien sea a favor o en contra de tales postulados y deberá redactar un documento en el que se maneje adecuadamente el elemento teórico-conceptual referido a la parte filosófica, además de desarrollar un pensamiento crítico, analítico y reflexivo de carácter autónomo.

ASIGNATURACONTENIDOSDESEMPEÑOS Filosofía: -El libro esta conformado, en su primera parte, por tres mitos americanos mitos griegos y mitos celtas). En su segunda parte, se enriquece con propuestas de diálogo- indagación y actividades para realizar. ayudar a nuestros niños y jóvenes a pensar, desde un universo simbólico, diversas problemáticas del ser humano, tanto cosmológicas, gnoseológicas, antropológicas y éticas, y a pensarlas, justamente, sin moldes ni respuestas preestablecidas, sin prejuicios o preconceptos asumidos como evidencias.

Filosofía: -Descripción de la actividad: El estudiante investigará (a modo de tarea de indagación) las caracteristicas del mito, utilizara su imaginacion para la creacion de uno. Con su respectiva pictografia -Descripción de la Evaluación: Elaboración de caricatura o comic del mito.

Filosofía: -Descripción de la actividad: El estudiante redacta un texto contundente y coherente (a modo de Crítica Literaria Argumentativa) en el que realiza un comentario personal respecto de los mitos trabajados -Descripción de la Evaluación: A evaluar el contenido pertinente y bien argumentado de las opiniones ofrecidas en el que el comentario personal esté dotado de análisis y reflexión. Se entiende por Comentario: Explicar el contenido de algo para que se entienda con más facilidad, criticarlo o valorarlo. Comentar es expresar opiniones o valoraciones argumentadas sobre algo.

Filosofía: -Descripción de la actividad: Adaptación de un mito americano para pensar. -Descripción de la Evaluación: Se debe evidenciar en la primera parte del trabajo la comprensión de los conceptos filosóficos estudiados durante el bimestre. En la segunda parte del documento, se debe evidenciar la creatividad y originalidad del estudiante al momento de analizar e interpretar la teoría filosófica escogida. El estudiante debe demostrar que tiene la capacidad de problematizar y/o proponer un pensamiento novedoso y autónomo respecto de una teoría filosófica al trasladarla a un contexto cercano de su cotidianidad en procura de comprender la realidad compleja del mundo que lo rodea. Debe argumentar además por qué escogió tal tema o autor, qué es lo relevante o impertinente de dicha teoría filosófica y para qué sirve en la vida cotidiana o en qué medida es obsoleta para la vida de los hombres (opinión personal del tema).