¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Posibilidades, recursos e interacción.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Investigación DIM - educaLine
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
La Línea de Trabajo DiM-Moodle del grupo de investigación DiM (Didàctica i Multimèdia) de la UAB.
TIC para enseñar mejor y aprender más
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de la manera en la que se utilicen.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MANUEL AREA MOREIRA.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Misión Capacitar a los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires teniendo como principal objetivo optimizar los servicios brindados al ciudadano.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC? Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (2000 – 2012) ¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC? Búsqueda de respuestas a una necesidad crítica y difusión de los mejores productos Pere Marquès (D. Pedagogia Aplicada

Grupo de Investigación y Red Social El grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) <http://dimglobal.net> nace como grupo de investigación el año 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación (UAB) Actualmente es una red social (DIM-EDULIST / DIMGLOBAL) para la investigación educativa, el aprendizaje permanente y desarrollo profesional en los entornos educativos. Acoge a 3.000 agentes educativos de todo el mundo (80% en España) comprometidos con la aplicación educativa de las TIC e impulsa investigaciones, proyectos, jornadas y actividades formativas y de difusión del conocimiento. Dirección: Dr. Pere Marquès <http://peremarques.net>

Objetivos Mejorar la educación mediante un buen uso de las TIC. Crear una comunidad de aprendizaje de personas que trabajan en el ámbito de la educación y utilizan las TIC. Compartir conocimiento, ideas, experiencias, materiales... Proporcionar apoyo al desarrollo profesional de los agentes educativos: consultas puntuales, formación... Promover investigaciones que generen conocimiento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con TIC. Colaborar en proyectos con otros grupos y empresas. Crear y difundir conocimiento a través de cursos, congresos y medios de comunicación.

Integrantes Profesorado de todos los niveles educativos y materias. Directores y gestores: instituciones educativas, centros de profesores y recursos, Administraciones Educativas. Empresas y especialistas: mundo editorial y multimedia, servicios escolares y productos aplicables a la educación (ordenadores, pizarras interactivas, libros digitales...) Estudiantes de postgrado. En la estructura del colectivo podemos distinguir: Investigadores y coordinadores DIM, adscritos a las líneas de investigación y proyectos DIM. Colaboradores en la RED DIM: forman parte de DIM, participan en reuniones, en la lista telemática y en la red social, dan apoyo puntual en investigaciones...

Grupos locales y grupos colaboradores DIM realiza muchas de sus actividades presenciales cerca de la UAB, donde están el 25% de sus integrantes, pero también actúa como "semillero de grupos de innovación educativa“, impulsando la creación de grupos locales presenciales con el fin de que también allí se realicen reuniones y jornadas. DIM-MADRID DIM-LEVANTE (Valencia y Murcia) DIM-MENDOZA (Mendoza, Buenos Aires) DIM-MEXICO Funcionan como grupos independientes federados a DIM, tienen una coordinación local, portal específico y lista telemática interna. Además DIM mantiene colaboraciones regulares con otros colectivos, son los grupos colaboradores: GRUPO PIZARRA

Canales comunicativos El portal DIM es la sede virtual y centro de información <http://dimglobal.net> donde saber todo sobre DIM: Perfiles de los integrantes, portales de los GRUPOS LOCALES Investigaciones y proyectos que se están desarrollando Recursos compartidos, memoria de actividades, noticias, agenda... Lista telemática DIM-EDULIST y red social DIMglobal <http://dimglobal.ning.com/> son los principales canales de comunicación entre los integrantes de DIM, foro permanente para pasar informaciones, compartir recursos, pedir ayuda, debatir... Revista digital DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) <http://dim.pangea.org/revista.htm> Entrevistas y selección de artículos de educación y TIC. Investigaciones y buenas prácticas en el uso de las TIC. Recursos para el desarrollo personal y profesional: libros, blogs…

Jornadas y autoformación Jornadas y congresos. Anualmente se realizan 3 al año en Barcelona y otras en las zonas donde hay GRUPOS LOCALES DIM. Se comentan, analizan y coordinan actividades e investigaciones DIM Hay un programa abierto previo, donde pueden reservar tiempo quienes quieran presentar una comunicación. Se redacta un acta en el PORTAL DE JORNADAS DIM <http://blogs.uab.cat/grupodim/> con las comunicaciones presentadas para que las consulten quienes no han podido asistir. Algunas sesiones se tele-emiten o se graban en vídeo y se difunden en el acta. Sesiones presenciales de autoformación, impartidas por integrantes del grupo sobre alguna temática de su especialidad y que interese a una parte del colectivo. Se realizan varias cada año en colaboración con la Asociación ESPIRAL

Empresas patrocinadoras Diversas empresas han venido patrocinando las actividades del grupo DIM-UAB y sus investigaciones. Para estas empresas, además de la labor de apoyo a la investigación para la mejora educativa, la colaboración con DIM-UAB proporciona un canal de difusión de sus productos y, en el caso de las investigaciones, también obtienen información y reconocimiento sobre calidad y utilidad de sus productos en las aulas.

Proyectos e investigaciones y el apoyo de las empresas Principales líneas de trabajo e investigación actualmente activas: Currículum bimodal Fundación Telefónica Libros de texto digitales Educaline Técnicas contra el fracaso escolar CASIO Pizarras interactivas SMART, Promethean, MIMIO Aulas 2.0 MICROSOFT Creación de actividades multimedia educativas Genmagic Accesibilidad. Ajedrez y TIC (AjEdu) Intégrate (NEE) Recursos multimedia on-line para PD(I). Cada una tiene una coordinación independiente y una web específica que puede consultarse desde el PORTAL DIM.

Las claves del éxito <http://dimglobal.net> Comunidad de investigación, aprendizaje y apoyo mutuo. Múltiples posibilidades: compartir, investigar, debatir, jornadas, formación Gratis y sin obligaciones: hacer lo que se quiere, cuando se puede. Nadie de DIM cobra al participar en las actividades públicas de DIM. En contacto permanente para debatir, preguntar, compartir... Encuentros presenciales en varios lugares (grupos locales). Transparencia. El PORTAL DIM permite saber todo sobre DIM. Autoformación entre todos: los que saben, forman a los demás. Universalidad. Colaboran personas de todo el mundo. Múltiples proyectos y líneas de investigación. Coordinación general pero autonomía de las líneas de investigación y los grupos locales. Sinergias con las empresas relacionadas con la Educación. <http://dimglobal.net>