1
2
3 CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA. REFORMA EDUCATIVA.
4 Según Alfhors: “…en Matemática no sirve de nada la simple posesión de información, sino el “saber cómo”. Saber Matemáticas quiere decir saber hacer Matemáticas; tener cierta fluidez en el uso del lenguaje matemático, resolver problemas, contra argumentar, y la que pudiera ser la actividad fundamental, reconocer un concepto matemático en, o extraerlo de, una situación concreta dada.” “…en Matemática no sirve de nada la simple posesión de información, sino el “saber cómo”. Saber Matemáticas quiere decir saber hacer Matemáticas; tener cierta fluidez en el uso del lenguaje matemático, resolver problemas, contra argumentar, y la que pudiera ser la actividad fundamental, reconocer un concepto matemático en, o extraerlo de, una situación concreta dada.”
5 Índice de estudiantes reprobados y desertores en los niveles de pre-media y media en Matemática, Español y Ciencias Naturales. (Datos obtenidos de la oficina de Estadística del MEDUCA): Estudiantes reprobados en la asignatura de Matemática en Pre-media y Media por nivel Provincia de Chiriquí (2005) Nivel VII VIII IX X XI XII TOTAL E. R % Estudiantes reprobados en la asignatura de Español en Pre-media y Media por nivel Provincia de Chiriquí (2005). Nivel VII VIII IX X XI XII TOTAL E. R % Estudiantes reprobados en la asignatura de Ciencias N. en Pre-media y Media por nivel Provincia de Chiriquí (2005). Nivel VII VIII IX X XI XII TOTAL E. R %
6 OBJETIVOS GENERALES Crear conciencia en los Maestros sobre la importancia de una capacitación constante, científica y permanente. Ofrecer nuevas herramientas metodológicas para la enseñanza de la Matemática.
7
8 GRACIAS