El proceso de Estudio Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Organizadores Gráficos
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El Pensamiento creativo
COMPRENSIÓN LECTORA.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
MAPAS CONCEPTUALES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Transcripción de la presentación:

El proceso de Estudio Aprendizaje ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Aprender es: Un proceso interno, personal y activo de construcción y reconstrucción de esquemas o estructuras mentales que pueden ser: conceptos, conocimientos, actitudes y sentimientos. Es el proceso a través del cual nos empoderamos de nueva información. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

PROCESO DE ESTUDIO APRENDIZAJE Para lograr verdaderos aprendizajes debe ocurrir lo siguiente: a) Identificación de los conocimientos o saberes que ya poseemos respecto a lo nuevo por aprender b) Búsqueda de nueva información respecto a lo nuevo por aprender c) Enlazar los conocimientos o saberes que ya poseíamos con la nueva información. d) Aplicar y/o utilizar la nueva información en diversas situaciones. 15/04/2017 cog

Estudiar es: Un proceso de ejercitación de conocimientos para lograr verdaderos Aprendizajes. Es una forma sistemática de aprender. “El Saber no se obtiene por azar. Hay que buscarlo con afán y alimentarlo con diligencia” Abigail Adams ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

En la práctica, estudiar es una actividad que requiere: POSICIÓN: Querer hacer. El estudio puede ser un fin en sí mismo o un medio para alcanzar otras metas, independientemente del motivo, es básico querer estudiar. DISCIPLINA: compromiso. Lo cual requiere de cumplir con el tiempo y con las actividades requeridas para estudiar y jerarquizar nuestras acciones de manera que se cumpla con el estudio. CONSTANCIA: Persistencia. Hacer del estudio una práctica cotidiana y no extraordinaria. 15/04/2017

Algunas sugerencias para estudiar mejor 1.     Mantener las materias ordenadas y separadas 2.     Escribir legiblemente 3.     Elaborar esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos. 4.     Ser breve, sintetizar (no se tiene que anotar todo) 5.     Utilizar tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc. 6.     Copiar los ejemplos que explica el profesor. 7.   Tener cuidado con el orden y la secuencia. 8.   Leer los apuntes o resúmenes para poder entenderlos mas adelante. 9.   Siempre mantener ordenados los apuntes. 10.   Preparar o elaborar un resumen de la clase 11.   Procurar tener una buena postura, no estar inclinado o casi acostado 12.   Utilizar el sistema: escucha-piensa-escribe. 15/04/2017

PROCESO ____________________________________________________ Recepción Captar información selectiva, focalizamos nuestra atención en aquellos datos que consideramos relevantes. Comprensión Se produce la comprensión de la información y la selección de información relevante de la no relevante . Esta información se almacena en la Memoria a Corto Plazo – MCP. Asimilación La información pasa de la MCP a la Memoria a Largo Plazo – MLP. La nueva información se enlaza con información ya existente. Recuperación La nueva información almacenada se recupera en de la memoria a largo plazo para ser utilizada. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Logramos retener: El 10% de lo que leemos El 20% de lo que oímos Oigo y olvido Veo y recuerdo, Hago y aprendo El 10% de lo que leemos El 20% de lo que oímos El 30% de lo que vemos El 70% de lo que decimos El 90% de lo que decimos y hacemos ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Factores que influyen en el proceso de estudio - aprendizaje Internos Externos Motivación Material de Estudio Actitudes Ambiente de Estudio Aptitudes Factores Económicos El Uso de Estrategias de Aprendizaje Interferencias (distracciones) Alimentación y Nutrición Tecnología disponible en casa (internet) Períodos de Sueño Organización del Tiempo ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Cuadro Sinóptico ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Un Cuadro Sinóptico es: Un resumen esquematizado de un tema, donde se dan a conocer sus aspectos más relevantes, las ideas claves de cada aspecto, y algunos detalles de cada idea clave. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Consideraciones para su elaboración: Se organiza la información de izquierda a derecha, de lo más general a lo más específico. Se utilizan trazos llamados “llaves”. La información se presenta como serie de columnas o hileras. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Pasos para su elaboración: Precisar el tema a desarrollar. Precisar los aspectos más relevantes del tema a desarrollar. Por cada aspecto, precisar las ideas claves Por cada idea clave, precisar algunos detalles ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Estructura: Idea Clave 1.1 Aspecto 1 Idea Clave 1.2 Tema Central Detalle 1.1.1 Detalle 1.1.2 Idea Clave 1.1 Aspecto 1 Detalle 1.2.1 Detalle 1.2.2 Idea Clave 1.2 Tema Central Detalle 2.1.1 Detalle 2.1.2 Idea Clave 2.1 Aspecto 2 Detalle 2.2.1 Detalle 2.2.2 Idea Clave 2.2 ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Para elaborar un Cuadro Sinóptico: Es necesario haber aplicado previamente, sobre el documento de interés, la técnica del subrayado. 15/04/2017

Mapa Conceptual ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Un Mapa Conceptual es: Un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es decir, una red de conceptos interrelacionados. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Tiene elementos que son: Conceptos: se entiende por concepto “una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término”. Proposiciones: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras enlace para formar una unidad semántica. Palabras Enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos, por lo general son proposiciones o verbos.   ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Sus características son: Tienen un número limitado de conceptos o unidades semánticas. Los conceptos se presentan de manera jerárquica, según el orden de importancia o inclusividad. Los conceptos se presentan encerrados en elipses. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Pasos para su elaboración: PRIMERO: Realiza una lectura comprensiva del documento en cuestión e identifica y señala en él los conceptos claves subrayándolos o rodeándolos con una elipse. SEGUNDO: Identifica el Concepto Clave, el de mayor inclusividad para, a partir de allí, puedas “desprender” los conceptos subordinados. De esta manera se disponen los conceptos siguiendo un orden jerárquico. TERCERO: Une los diferentes conceptos con líneas o flechas y escribe sobre ellos las “Palabras Enlace”. Estas son por lo general verbos o preposiciones. Éstas deben indicar la relación que existe entre los conceptos. CUARTO: Observa si el Mapa Conceptual es lo suficientemente ilustrativo, si tiene impacto visual, para la información que pretendemos presentar. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Mapa Semántico ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Pasos para su elaboración: PRIMERO: Identificación del tema central a desarrollar Se escribe, en el medio de la hoja, el tema central a desarrollar. SEGUNDO: Identificación de los aspectos que se van a desarrollar del tema central Se precisan los aspectos que se desarrollarán del tema central. Estos funcionan a la manera de pilares de un edificio, se constituyen en los pilares del tema central. Se escriben convenientemente organizadas, en torno a la idea principal. TERCERO: Identificación de las ideas claves de cada uno de los aspectos a desarrollar Se explicitan las ideas claves de cada uno de los aspectos seleccionados, de la manera más sucinta posible. ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017

Por ejemplo: ____________________________________________________ Desarrollo de Habilidades Sociales y Personales 15/04/2017