La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos"— Transcripción de la presentación:

1 M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos
CUADRO SINOPTICO M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos

2 LA SINOPSIS La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí.

3 ¿QUE ES UN CUADRO SINOPTICO?
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.

4 PARA QUE SIRVEN LOS CUADROS SINOPTICOS
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

5 Comprende dos etapas importantes:
¿COMO ELABORAR UN CUADRO SINOPTICO? Comprende dos etapas importantes: Determinación de los elementos esenciales del contenido. Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.

6 PROCEDIMIENTO Para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos: a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes. b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.

7 SUGERENCIAS PARA ELABORARLO
No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. Identificar los puntos principales del texto.

8 SUGERENCIAS PARA ELABORARLO
Identificar los conceptos centrales del texto. Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

9 TE AYUDARAN A Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando. Recordar mejor y aprender más rápido.

10 RECOMENDACIONES Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico seguir siempre estos tres pasos, son fundamentales: Anota las palabras claves o palabras conceptos Realiza los recuadros necesarios Traza líneas o flechas que unan los conceptos

11 Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.

12 EJEMPLOS Clásica Moderna Mecánica Termodinámico Óptica
Electromagnetismo Acústica Estática Hidrodinámica Clásica Física Mecánica cuántica Partículas elementales Relatividad Gravitación Física nuclear Atómica Moderna

13 “Los mejores resultados son producto del trabajo en equipo…”
Gracias M. en Ciencias. Joel Arias de los Santos AV. FRACO SARABIA 1407 CP 30560 Tel:


Descargar ppt "M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos"

Presentaciones similares


Anuncios Google