La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos educativos e innovación
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
El pensamiento critico y la enfermería
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA COMPRENSIÓN GHIM ASESORES ASOCIADOS.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Capacitación Asignatura Estatal
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Comprender y transformar la enseñanza
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Física General – Unidad I Introducir conceptos fundamentales de la física y especificamente de la Mecánica, para poder ser aplicados a la vida.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.

La pedagogía como disciplina Definición: es una disciplina humanista, optimista, que cree en las posibilidades de progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades. Platea y evalúa la enseñanza, inspirada en principios y criterios que le permiten discernir las mejores propuestas de instrucción, con miras a la formación de los aprendices. Objetivo: estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana.

Misión: generar humanidad, facilitar que las personas se formen a la altura de su cultura y de su época y le den sentido a su vida. Producir sentidos que generen oportunidades y experiencias de humanización a los individuos. La pedagogía como disciplina

Consideraciones: La pedagogía desde Kant se convierte en consecuencia de la razón practica, que valoriza al máximo las capacidades individuales para llegar a pensar por cuenta propia y asumir racionalmente la dirección de autónoma de las propias decisiones. Mediante la escuela nueva inspirada en el romanticismo, valoriza la infancia como estado natural del ser humano que merece respeto y consideración por si mismo. La pedagogía como disciplina

Consideraciones: Con el marxismo que ve la educación como mecanismo de subordinación social, donde la pedagogía se convierte en un instrumento político-ideológico de autodefensa y liberación social e individual. La enseñanza que forma no es la que acumula conocimientos en la memoria del aprendiz, sino la que propicia nuevos esquemas de acción lógica, crítica, y facilita la construcción de nuevas habilidades de pensamiento. La pedagogía como disciplina

Formación: es el principio y fin de la pedagogía, su eje y su fundamento, es el proceso de humanización de los individuos concretos, es lo que queda después de olvidar la información. Lo esencial de la formación humana es convertir al ser humano en un ser espiritual. Enseñanza: actividad educativa especifica, intencional y planeada para facilitar que ciertos individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución de problemas. La pedagogía como disciplina

Didáctica: capitulo más instrumental y operativo de la pedagogía, pues se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Evaluación: es parte y condición endógena del proceso de enseñanza, que pone a esta última como objeto de análisis, analiza desde el programa y el currículo hasta los logros de aprendizaje de cada estudiante. El maestro de estar abierto a la evaluación de los estudiantes.

Toda comprensión pedagógica es una búsqueda de acuerdo alrededor del tema que se trate, a partir del dialogo entre los horizontes de maestro y estudiantes. Para que los seres humanos se comprendan tiene que escucharse de manera mutua. Cuando un aprendizaje es significativo para el alumno, resuena en su experiencia vital, le habla con si fuera el regalo que esperaba hacia tiempo. La pedagogía como disciplina