Recuperación de Información M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un informe?.
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Taller de Computación. Unidad Educativa Experimental María Montessori
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Lina maría parra santos Jenny Katherine Vicentes arenas 1001 J.T.
Plan de clase.
 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information.
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Base de Datos ProQuest.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
El Proceso Software Ingeniería en Informática
RED INFORMATICA (WWW) Universidad ICEL Campus Coacalco Alumna: Patricia Alvarado Feliciano Matricula: Materia: Arquitectura Computacional y sistemas.
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Diseños Curriculares en matemáticas
Interfaces y Visualización M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
World Wide Web M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
Introducción a Información y Documentación Curso
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Computación Gráfica Dr. Jorge Ernesto Rodríguez
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Curso de Lógica Difusa Prof. José Edinson Aedo Cobo, Msc. Dr. Ing.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Recuperación de Información M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas curso Teoría: Domingo Giménez, tutorías: L 9:30-10:30; M 10:00-12:30,
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Fundamentos de Administración y Gestión (FAG)
Cartografía II Héctor Hugo Regil García. Presentación El curso de Cartografía II pretende dar continuidad al curso de Cartografía I que permita un entendimiento.
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
MATERIAL PERMANENTE.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
Universidad de Carabobo
7/24/2015Lingüística Computacional1 LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Carlos Mario Zapata J.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
Fundamentos de Administración y Gestión (FAG)
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Clases presenciales una vez a la semana en dos módulos continuos Durante la semana, los alumnos realizan ejercicios y prácticas de aprendizaje. En las.
Comunicación Educativa Multimedia
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
Ciencias Naturales 1º ESO
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Presentación del cursoInformática I (2015-2) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Informática I.
ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD.. ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD SEMIPRESENCIAL.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN EN SALUD Bienvenida.
Transcripción de la presentación:

Recuperación de Información M. Andrea Rodríguez Tastets DIIC - Universidad de Concepción

Temas Presentación Asignatura Proyectos semestrales Introducción

Descripción Esta asignatura profundiza en los aspectos teóricos de la recuperación de información. Se pretende que los alumnos sean capaces de entender los requerimientos y las diferentes estrategias asociadas a sistemas que requiran la recuperación de información desde bancos de datos de gran volumen. Se darán a conocer estrategias para la recuperación de texto, imágenes y datos espaciales y se estudiarán la estructura y acceso de información en ambiente masivos y dinámicos (World Wide Web)

Programación Martes 16/8: Aspectos Fundamentales Martes 23/8: Modelos Clásicos Martes 30/8: Modelos Clásicos Martes 06/9: Modelos Alternativos Martes 13/9: Especificación de Consultas Martes 20/9: Visualización de Resultados (clase a recuperar) Examen 1 Martes 27/9: Métodos de Acceso y algoritmos Martes 04/10: Métodos de Acceso y algoritmos Martes 11/10: Recuperación de Información en la WWW Martes 18/10: Recuperación de Información en la WWW Martes 25/10: Web Semántica (clase a recuperar) Martes 08/11: Web Semántica Martes 15/11: Recuperación basada en el contenido Martes 22/11: Recuperación basada en el contenido Martes 29/11: Recuperación basada en el contenido (clase a recuperar) Examen 2

Evaluaciones La evaluación de esta asignatura consta de 2 exámenes y un proyecto semestral individual- colaborativo (cada uno de estos equivalente al 33% de la nota final). El trabajo es un proyecto general que está organizado en partes responsables de un sólo alumno. Además existe un alumno que coordina el proyecto. Los alumnos son evaluados por su contribución al proyecto en forma individual y colectiva. El proyecto es requisito, nota no puede ser inferior a 4 (51).

Ejemplo de Proyectos Semestrales Weblog (blog): publicación Web que periódicamente es actualizada con textos y artículos de un tema específico y que son ordenados cronológicamente. Etiquetador XML de documentos en forma automática con visualizador temático

Bibliografía Fundamental: Baeza-Yates, R. y Ribeiro-Neto, B. Moderm Information Retrieval, Addison- Wesley Complementario: Maybury, M., Intelligent Multimedia Infromation Retrieval, MIT Press, Chang, G., Healey, M., McHugh, J., Wang, J., Mining the World Wide Web, Kluwer Academic Publishers, Kang Wu, J., Kankanhalli, M., Lim, J., Hong, D., Perspectives on Content- Based Multimedia Systems, Artículos y material bibliográfico entregados durante el curso