Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto en Educación Superior
Un vistazo al panorama actual El programa nacional de uso de medios y TIC en educación Consideraciones finales
Red Virtual de Tutores (+ otras redes MEN) RIBIE elearningcolombia RENATA (+ redes regionales) Red Mutis Asociación E-Learning 2.0
Red Virtual de Tutores (+ otras redes MEN) RIBIE elearningcolombia RENATA (+ redes regionales) Red Mutis Asociación E-Learning 2.0
49 proyectos presentados 39 proyectos evaluados 13 proyectos elegidos para financiación Recursos MEN: $ Recursos Colciencias: $ Sistema para la Recuperación por Contenido en un Banco de Imágenes Médicas Accesibilidad a las celdas de manufactura flexible automatizadas a través RENATA y RedClara para supervisar y controlar su estado y funcionamiento. Desarrollo e implementación de una plataforma para tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética Nuclear en línea Red colombiana de información de tormentas Fase I: Sistema Piloto Bogotá, Medellín y Manizales. Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia Mantis-GRID: Una plataforma para la gestión de Imágenes Médicas DICOM Creación de la biblioteca digital colombiana Juego educativo de simulación sobre planificación y optimización de sistemas de telecomunicaciones inalámbricas – COMCITY Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre RENATA: Caso Museo del Oro Túnel de viento virtual. Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación en educación a distancia en regiones del país utilizando RENATA Disponibilidad e interoperabilidad de datos biológicos y lenguajes controlados a través de la Red Nacional Académica de Tecnología RENATA Laboratorio distribuido con acceso remoto a través de RENATA para la experimentación en robótica Convocatoria 393 (MEN-Colciencias)
Inversión en Ciencia y Tecnología, 2005 Fuente: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Participación en FP6 Fuente: MENON Network
(Elemento clave)
¿Estamos preparados?
Innovación educativa con TIC Oferta educativa en modalidad de e-Learning Logros / Obstáculos institucionales
Pocos doctores en el área Alta producción / reflexión limitada Esfuerzos descoordinados Inversión institucional limitada
我不瞭解 Eu não compreendo 私は理解しない 나는 이해하지 않는다 Ik begrijp niet Δεν καταλαβαίνω Non capisco Je ne comprends pas Ich verstehe nicht I don’t understand
Amplia diversidad de oferta, pocos referentes de calidad ¿Derechos de autor? Conectividad e infraestructura limitados Disponibilidad limitada de equipos humanos
Uso y apropiación de TIC Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Desarrollo Profesional del Recurso Humano
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Principios orientadores Innovación Educativa Sostenible Comunicación con sentido Desarrollo Regional Sostenible Optimización de la gestión de Recursos / Eficiencia Articulación y Alianzas Estratégicas Convergencia
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Comunidades virtuales Exploración de TIC y modelos educativos emergentes Impacto social de las TIC
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Comunidades virtuales Exploración de TIC y modelos educativos emergentes Impacto social de las TIC Gestión de comunidades virtuales Factores que favorecen u obstaculizan la participación en comunidades virtuales Análisis y evaluación de comunidades virtuales Plataformas computacionales para comunidades
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Comunidades virtuales Exploración de TIC y modelos educativos emergentes Impacto social de las TIC Computación en el aula / Dispositivos móviles Web 2.0 Innovación educativa (nivel institucional / nivel de aula) Nuevos roles de estudiantes, docentes y instituciones Fines de la educación / escuela
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Comunidades virtuales Exploración de TIC y modelos educativos emergentes Impacto social de las TIC Brecha digital / Brecha cognitiva / Brecha participativa Nativos digitales / Inmigrantes digitales Tecnología y participación democrática Basura tecnológica
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Competencias docentes Competencias de directivos Competencias de estudiantes Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Competencias docentes Competencias de directivos Competencias de estudiantes Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Uso personal básico / presencia en línea Uso educativo / integración al PEI Aspectos estratégicos de las TIC (nivel de aula)
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Competencias docentes Competencias de directivos Competencias de estudiantes Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Uso personal básico / presencia en línea Aspectos estratégicos de las TIC (nivel organizacional) Metodologías y modelos de formulación de planes estratégicos de TIC
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Competencias docentes Competencias de directivos Competencias de estudiantes Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Uso de TIC como apoyo al aprendizaje ¿Nativos digitales? ¿Una nueva relación con el aprendizaje?
Almacenamiento, catalogación y recuperación Producción / localización Evaluación Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano
Almacenamiento, catalogación y recuperación Producción / localización Evaluación Estándares de Metadatos Objetos de Aprendizaje Bibliotecas digitales Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano
Almacenamiento, catalogación y recuperación Producción / localización Evaluación Criterios de calidad Metodologías de producción Formación de capital humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano
Almacenamiento, catalogación y recuperación Producción / localización Evaluación Criterios de calidad Sistemas / mecanismos de evaluación / valoración Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano
Conectividad Parque computacional Plataformas de software Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos
Soluciones para el contexto local Modelos financieros / Economías de escala Acceso compartido Impacto social del acceso masivo Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Conectividad Parque computacional Plataformas de software
Alternativas de reutilización y actualización Impacto social del acceso masivo Basura tecnológica Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Conectividad Parque computacional Plataformas de software
Sistemas LMS de nivel nacional Ambientes personales de aprendizaje Acceso ubicuo a información Construir la Web 2.0 Mejoramiento de sistemas de información / redes sociales Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Conectividad Parque computacional Plataformas de software
Estándares Metodologías Soporte y asistencia técnica Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Evaluación y monitoreo
Estándares Metodologías Aseguramiento de calidad y acreditación Producción de cursos / programas Evaluación y valoración Soporte y asistencia técnica Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Evaluación y monitoreo
Estándares Metodologías Aseguramiento de calidad y acreditación Producción de cursos / programas Evaluación y valoración Gestión Soporte y asistencia técnica Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Evaluación y monitoreo
Evaluación de impacto Caracterización de Uso Impacto social Evaluación y monitoreo Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Soporte y asistencia técnica
Evaluación de impacto Caracterización de Uso Impacto social Indicadores relevantes Impacto en el aprendizaje Retorno a la inversión Evaluación y monitoreo Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Soporte y asistencia técnica
Evaluación de impacto Caracterización de Uso Impacto social Contextos de uso Causas y consecuencias de los usos predominantes Evaluación y monitoreo Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Soporte y asistencia técnica
Evaluación de impacto Caracterización de Uso Impacto social Transformación cultural Impacto económico Impacto en desarrollo científico y tecnológico Evaluación y monitoreo Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Soporte y asistencia técnica
¿Más oportunidades? Construyámoslas juntos: Gestión de infraestructura tecnológica Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo
(Elemento clave)
(Facilita acceso a recursos)
(Implica coordinación)
Reto 1 - Servicios de infraestructuras y redes confiables y ubicuos Reto 2 – Sistemas cognitivos, interacción y robótica Reto 3 – Componentes, sistemas e ingeniería Reto 4 – Bibliotecas digitales y contenido Reto 5 – Cuidado médico sostenible y personalizado Reto 6 - Movilidad, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética Reto 7 – Vida independiente e inclusión Tecnologías emergentes y futuras (FET) Retos en temas de TIC – FP7
HOY Acceso y usabilidad limitados Contenido explotado de manera ineficiente Interactividad limitada a menús “inteligentes” Herramientas para captura y edición todavía en su infancia Contenido NO personalizado Herramientas de aprendizaje enfocadas principalmente en la entrega de contenido 5 – 10 AÑOS Bibliotecas digitales disponibles ampliamente Facilidad para crear, acceder, interpretar, usar y preservar contenido y conocimiento Efectivas en costo-beneficio, confiables, multilingues Herramientas avanzadas de autoría Gestión de conocimiento y sistemas efectivos, basados en semántica Individualización masiva de experiencias de aprendizaje con TIC (mediano plazo); sistemas de aprendizaje intuitivos y adaptativos(largo plazo) Fuente: Proyecto WINDS / MENON Network
RIBIE-Col RENATA
RIBIE-Col RENATA Red CLARA RELPE RIBIE
RIBIE-Col RENATA Red CLARA RELPE RIBIE RELPE Winds SINCERE EERA PERINE SALT AACE
Contacto Portal Educativo Colombia Aprende Claudia María Zea Restrepo Directora del Programa Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto en Educación Superior
Enlaces útiles RENATA Programa TIC en el marco de FP7: Proyecto Winds-Latinamerica Sincere Network European educational research association