Guía, Manuales y Materiales Audiovisuales

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Transcripción de la presentación:

Guía, Manuales y Materiales Audiovisuales Reunión Nacional Intersectorial Programa de Acción en el Contexto Escolar Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica Materiales de apoyo para la implementación de los Lineamientos Generales: Guía, Manuales y Materiales Audiovisuales

Materiales de apoyo para la implementación de los Lineamientos Generales Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica Manual para madres y padres y toda la familia para el refrigerio escolar y una alimentación correcta d) Materiales audiovisuales. Serie: Escuela y Salud Alimentaria

Materiales Guía para directivos y docentes Manual de establecimientos de consumo Manual para madres y padres y toda la familia

Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes Propósitos Proporcionar información de los factores clave que faciliten la puesta en práctica de acciones de cuidado de la salud Reconocer los retos que implica generar una nueva cultura de la salud Favorecer el análisis y la discusión de la comunidad educativa, para realizar acciones, así como para asegurar y evaluar sus resultados

Contenido Introducción I. Diez factores clave para promover una alimentación correcta y la activación física en las escuelas II. El rol de los actores de la escuela en la promoción de una alimentación correcta y de un estilo de vida activo III. Recomendaciones para dar seguimiento, asesoría y acompañamiento al expendio o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas

Temas abordados Diez factores clave para promover una alimentación correcta y la activación física en las escuelas Tener claridad de la problemática relacionada con el sobrepeso , la obesidad y las enfermedades asociadas Construir una noción de alimentación correcta Reconocer la necesidad de modificar los hábitos alimenticios Contribuir a que la escuela sea un entorno saludable Reconocer la importancia del desayuno y del refrigerio escolar en la alimentación correcta Promover el consumo de agua simple potable y generar las condiciones para que esto sea posible Propiciar el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan un alimentación correcta en las escuelas Diagnosticar y atender con oportunidad los casos con problemas de sobrepeso y obesidad Contar con elementos conceptuales y prácticos para la promoción de la actividad física en las escuelas Comprender la importancia de la participación del colectivo escolar en la promoción de una alimentación correcta y la activación física

Temas abordados II. El rol de los actores de la escuela en la promoción de una alimentación correcta y de un estilo de vida activo En la aplicación de los Lineamientos para el expendio o la distribución de alimentos y bebidas en las escuelas En la promoción de hábitos para una alimentación correcta En el fomento de la activación física regular en las escuelas

Temas abordados III. Recomendaciones para dar seguimiento, asesoría y acompañamiento al expendio o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas ¿En qué consiste el seguimiento? ¿Qué se propone con el seguimiento? ¿Quiénes participan en el proceso? ¿De qué manera participan los involucrados en el seguimiento? ¿Cuáles son los temas o asuntos a los que se dará seguimiento? ¿A qué se refiere la asesoría y el acompañamiento a las escuelas para el cumplimiento puntual de los Lineamientos? ¿Cómo se recopila la información en las escuelas acerca de la venta y distribución de alimentos y bebidas? ¿Cómo se reporta la información recibida en las escuelas? ¿De qué manera se utiliza la información?

Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica Propósito Orientar a los responsables de los establecimientos de consumo escolar para la adecuada aplicación y cumplimiento de los Lineamientos Generales y el Anexo Único

Contenido Introducción El sobrepeso en México Fundamento normativo El establecimiento de consumo escolar El Plato del Bien comer 6. Importancia del refrigerio escolar 7. Ejemplos de menús 8. Cómo comprar y conservar los alimentos 9. Acciones de la comunidad escolar

Temas abordados 1. El sobrepeso en México Factores que causan el sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adulta. Incremento del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico Ambiente obesigénico Mitos alrededor de una vida saludable Familias en la que los adultos trabajan fuera de casa en tiempo completo Prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población infantil y adolescente.

Temas abordados 2. Fundamento normativo Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar (DOF 23 agosto 2010) Requieren esfuerzo conjunto para: Promoción de una alimentación correcta en todos los planteles de educación básica a través de la implementación de los Lineamientos Generales y su Anexo Único. Participantes (Responsables del establecimiento de consumo escolar) Responsabilidades y funciones Adopción de nuevas prácticas (privilegiar alimentos y bebidas) Características de los alimentos Con base en lo establecido en el Anexo Único

3. El establecimiento de consumo escolar Temas abordados 3. El establecimiento de consumo escolar Prácticas sugeridas para ofrecer a los alumnos de educación básica alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta dentro de sus instalaciones. Entornos saludables: Prácticas higiénicas Espacios y materiales limpios Ambientes amigables

Temas abordados 4. Plato del Bien Comer Importancia de su uso e interpretación para promover entre las familias una alimentación correcta. Algunas consideraciones básicas (características de la dieta correcta, en qué consiste el plato, combinación de los tres grupos de alimentos Cómo usar el “Plato del Bien Comer”

Temas abordados ¿Qué es un refrigerio escolar? 5. Importancia del Refrigerio Escolar Contribución a la mejora de hábitos alimenticios de la población escolar, mediante la recomendación de refrigerios escolares cuya función es proveer de la energía necesaria para continuar con las actividades cotidianas ¿Qué es un refrigerio escolar? Combinación de alimentos para un refrigerio saludable (opciones con esquemas de combinación: ingrediente base, ingrediente principal, complementos)

Temas abordados 6. Ejemplos de Menús Refrigerio Preescolar Primaria Secundaria Sándwich de queso panela con aguacate y jitomate Pan integral Queso panela Aguacate Jitomate Sandía Agua simple potable Jugo de naranja natural 2 rebanadas Una rebanada Libre 1 taza 1 ½ tazas 3 rebanadas ½ vaso

7. Cómo comprar y conservar los alimentos Temas abordados 7. Cómo comprar y conservar los alimentos Brindar orientaciones básicas y estrategias de compra de alimentos y bebidas a los responsables del establecimiento de consumo escolar. La calidad y selección de los alimentos Alimentos de temporada Técnicas de conservación

Temas abordados 8. Acciones de la comunidad escolar Promoción de una alimentación compartida e impulso de la supervisión de los alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos de consumo escolar. Comité de Establecimiento de Consumo Escolar y responsabilidades Participación de la comunidad escolar: promoción de una cultura de hábitos alimenticios correctos

Manual para madres y padres y toda la familia para el refrigerio escolar y una alimentación correcta Propósito Proporcionar orientación a los padres y madres de familia para identificar las mejores formas de cuidar y proteger la salud mediante una alimentación correcta y la práctica del ejercicio diario.

Contenido Introducción El sobrepeso en México Plato del Bien Comer Cambio de hábitos Menús saludables Desayuno Comida Cena Refrigerios o colaciones 6. Beber agua simple potable y mantenerse en movimiento Anexo 1. Calendario de disponibilidad de verduras y frutas Frutas Verduras

Temas abordados 1. El sobrepeso en México Entornos saludables dentro y fuera del contexto escolar para contrarrestar los ambientes obesigénicos debido a la prevalencia de: La accesibilidad y consumo de alimentos y bebidas con un alto contenido en grasas, azúcares y sal. Una vida más sedentaria. Creencias y conceptos erróneos de lo que es una vida saludable.

Temas abordados 2. Plato del Bien Comer Importancia de su uso e interpretación para promover entre las familias una alimentación correcta. Algunas consideraciones básicas Cómo usar el “Plato del Bien Comer” Cómo combinarlos

Temas abordados 3. Cambio de hábitos Reflexión de las rutinas alimentarias adoptadas en el hogar y propuestas para su modificación. Participación de los niños y niñas Recomendaciones generales (dentro y fuera del hogar) Abastecimiento y preparación

Temas abordados 4. Menús saludables Sugerencias prácticas para preparar alimentos saludables para cada momento del día (tres comidas y dos refrigerios). Incluye ejemplos para: Desayuno Comida Cena Refrigerios o colaciones

Temas abordados Refrigerios o colaciones Cinco cuadros de combinación de alimentos que incluyen: ingredientes base, ingrediente principal y complementos: Sánwiches, tortas y molletes Tacos, tostadas, sopes, quesadillas y burritos Ensaladas Coctel de fruta Productos procesados

5. Beber agua simple potable y mantenerse en movimiento Temas abordados 5. Beber agua simple potable y mantenerse en movimiento Recomendaciones específicas para adoptar como un hábito saludable el consumo de agua simple potable y la realización de actividad física regular. Disponibilidad del agua simple y potable a libre demanda. Importancia del desayuno en casa Prevención de enfermedades Convivencia familiar

Temas abordados Anexo 1. Calendario de disponibilidad de verduras y frutas Frutas Verduras

Materiales audiovisuales. Serie: Escuela y Salud Alimentaria Títulos Programa de Acción en el Contexto Escolar Sobrepeso y obesidad Orientación alimentaria en la educación básica Fomento a la activación física en la escuela Educación para la salud preescolar Educación para la salud primaria Educación para la salud secundaria