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Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas.

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Presentación del tema: "Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en planteles de educación básica 10° Encuentro de Alimentación y Desarrollo Comunitario 24 de noviembre de 2010 Dirección General de Promoción de la Salud

2 Introducción Sobrepeso y obesidad problema de salud pública mundial.
Aproximadamente 1,700 millones de personas adultas sufren sobrepeso y 312 millones presentan obesidad. Son factores de riesgo para otras enfermedades: diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades coronarias, enfermedad vascular cerebral y cáncer de mama, entre otras. En México, el porcentaje de la población con sobrepeso y obesidad se triplicó en las últimas dos décadas, de 34.5% en 1988 a 69.3% en 2006 (Fuente: ENSANUT 2006)

3 Donde estamos en sobrepeso infantil
7° lugar Obesity and the Economics of Prevention Fit not fat, Franco Sassi. OECD 2010.

4 Este problema es responsabilidad de todos
Responsabilidad individual-social La mayoría de las personas carece de los medios para adoptar los comportamientos saludables que les ayuden a mantener un peso saludable Vivimos y socializamos en un ambiente obesigénico. Responsabilidad de la industria alimentaria Producir alimentos más sanos Hacer publicidad responsable Diseñar etiquetado accesible para todos los niveles educativos Responsabilidad de los gobiernos Impulsar la disponibilidad de lugares seguros y accesibles para realizar actividad física Promover alternativas atractivas y saludables en comedores institucionales y tiendas escolares Asegurar la disponibilidad de agua potable en escuelas Fomentar y garantizar la actividad física en planteles escolares Normar la publicidad, en especial la dirigida a menores de edad

5 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Establece el compromiso de todos los sectores del gobierno federal, así como de los sectores privados y social de cumplir con las siguientes metas: En niños de 2 a 5 años, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en el 2006. En la población de 5 a 19 años, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad. En la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

6 Se basa en: Modificaciones del entorno
Cambio de conductas individuales (Alimentación y actividad física

7 10 Objetivos : Fomentar la actividad física
Aumentar la disponibilidad de agua simple potable. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta. Etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud. Lactancia materna exclusiva Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans. Control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos y en alimentos procesados Disminuir el consumo diario de sodio Se enfatiza que el programa de acción tiene un efecto amplio abarcando 9 de 10 objetivos del ANSA 7

8 Acciones de DIF están encaminadas a promover:
Actividad física y recreativa en la población escolar Inclusión de agua simple potable en estancias infantiles así como en desayunos escolares y despensas distribuidas en los sistemas estatales DIF Reducción de azucares, grasas saturadas y trans en productos distribuidos a través de los programas alimentarios operados por los SEDIF Disponibilidad, acceso y consumo de verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas a través de los programas alimentarios DIF Alimentación correcta en el marco del desarrollo regional Estrategia nacional de orientación alimentaria (ENOA) en casas hogares, estancias, centros de atención y SEDIF Utilización de menús recomendados Lactancia materna y patrones de ablactación recomendable en estancias infantiles a través de acciones de orientación alimentaria

9 Principales logros Inclusión de agua simple potable en desayuno y comidas escolares Inclusión de una mayor cantidad y diversidad de verduras y frutas Sustitución de leche entera saborizada por leche semi o descremada, no saborizada Programas de orientación alimentaria a grupos prioritarios Promover actividad física en los programas operados por DIF Establecimiento de cooperativas y tiendas escolares saludables

10 La escuela es el espacio ideal en que se fomentan hábitos saludables…
Programa de acción en el contexto escolar

11 Programa de Acción en el Contexto Escolar
Promoción y educación para la salud Fomento de la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas Contextualiza el Programa de acción en el contexto escolar como cumplimiento de uno de los acuerdos del Acuerdo Nacional (ANSA) Se enfatiza que es un programa integral con tres vertientes 11

12 Componentes del acceso y disponibilidad de alimentos
Orientar a padres de familia sobre la elaboración de refrigerios escolares saludables Realizar talleres de orientación alimentaria dirigidos a las comunidades educativas Emitir la normatividad nacional que regule el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica 1. Se enfatiza que la presentación versara sobre los lineamientos que es el punto álgido del programa de acción Criterios nutrimentales 12

13 Linea del tiempo para alcanzar los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. 884 aportaciones de padres de familia, organismos de la sociedad civil, academias e instituciones, la industria, cámaras, así como expertos en el tema. 25 de Enero Acuerdo nacional para la salud alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. El anteproyecto disponible durante 30 días hábiles en proceso de consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). 23 de Agosto ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO O DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2010 26 de Mayo La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud generaron y presentaron el anteproyecto. 13

14 Principales características
Obligatorios a partir del 1º de enero para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica Considera cómo principales criterios para la Etapa 1 caloría por porción y grasas totales, por lo que aquellos alimentos con altos contenidos de grasas totales (más de 40% del total de calorías) no son recomendables para su consumo en las escuelas. Para las siguientes etapas se establecen límites para azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas Incluyen, tanto alimentos preparados en la escuela como alimentos procesados disponibles en la misma Serán un estándar nacional y las entidades federativas tendrán que alinearse a la misma 14

15 Principales características
Considera al refrigerio escolar como la combinación de alimentos: Una porción de frutas y verduras Una porción de alimentos preparados Agua simple potable a libre demanda Hacen énfasis en la importancia de consumir agua simple potable, como primera opción de hidratación Recomienda el consumo de alimentos con poca grasa, azúcar y sal No es una acción aislada, forma parte de un programa integral en el contexto escolar Privilegia el consumo de alimentos naturales, verduras y frutas Son comparables a los emitidos en otros países 15

16 Principales características
Reconoce que su implantación es un proceso, por lo que son graduales Su implantación será evaluada y de ser necesario se harán ajustes a los mismos Favorecen que los establecimientos de consumo escolar sean espacios que promuevan la salud Con estos lineamientos, México se suma a los 15 países que cuentan con una normatividad similar Son producto de un amplio consenso, ya que a través de COFEMER, se recibieron 884 comentarios de madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y organismos académicos y de investigación, así como industrias y cámaras empresariales. 16

17 Recordemos que …. Se determinó la cantidades de energía y nutrimentos promedio que requieren los escolares de educación preescolar, primaria y secundaria para satisfacer sus necesidades diarias, lograr una dieta correcta, así como promover y mantener su salud. Se definieron las cantidades máximas de calorías recomendadas en el refrigerio escolar. Se estableció la cantidad de macronutrimentos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) recomendados en el refrigerio escolar para contribuir al logro de una dieta equilibrada. 17

18 Recomendaciones generales
Combinaciones de alimentos para conformar un refrigerio escolar que contribuya al logro de una dieta correcta, con fundamento en la NOM-043-SSA El consumo diario de: Frutas y verduras Agua simple potable a libre demanda Alimentos preparados ( combinaciones de 2 o más alimentos que constituyen la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio escolar) El consumo diario de los alimentos preparados podrá substituirse por el consumo de algún alimento líquido como leche semidescremada, yogurt, alimentos lácteos fermentados, jugos de frutas, jugos de verduras y néctares o alimentos líquidos de soya (preferentemente dos veces por semana). 18

19 Su implementación se hará de forma gradual
II III Etapa I Ciclo escolar Etapa II Ciclo escolar Etapa III Ciclo escolar 19

20 Criterios nutrimentales de aplicación obligatoria en alimentos y gradualidad de implementación durante tres ciclos escolares 20

21 Criterios nutrimentales de aplicación obligatoria en alimentos y gradualidad de implementación durante tres ciclos escolares 21

22 Criterios nutrimentales de aplicación obligatoria en alimentos y gradualidad de implementación durante tres ciclos escolares 22

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24 Dirección General de Promoción de la Salud


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