“The heart of fiscal federalism thus lies in the proposition that the policies of the Allocation Branch should be permitted to differ between states, depending.

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Transcripción de la presentación:

“The heart of fiscal federalism thus lies in the proposition that the policies of the Allocation Branch should be permitted to differ between states, depending on the preferences of their citizens. The objectives of the Distribution and Stabilization Branches, however, require primary responsibility at the central level”. Musgrave, (1959) “the federal system was created with the intention of combining the different advantages which result from the magnitude and the littleness of nations” Alexis de Tocqueville Federalismo Fiscal

Asignación de responsabilidad de gasto Asignación de facultades tributarias Sistema de transferencias Federalismo Fiscal

Asignación de responsabilidades de gasto Principio de subsidiariedad Modelo de votos con los pies Teorema de la descentralización Principios de Correspondencia Fiscal y Accountability (rendición de cuentas) Escuela de la Elección Pública

Asignación de responsabilidades de gasto Principio de Subsidiariedad si ciertas decisiones deben ser tomadas en forma conjunta, el requerimiento básico es que las mismas se realicen en las unidades de decisión de menor nivel posible, de tal manera que la opinión de cada individuo tenga la mayor influencia posible dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema.

Asignación de responsabilidades de gasto Modelo de Votos con los pies – Charles Tiebout demuestra que la movilidad de los ciudadanos incrementa la eficiencia de un sistema descentralizado ya que, bajo determinados supuestos, la minoría insatisfecha con la combinación gasta público-presión tributaria migrararía a otra comunidad con una combinación que refleje más apropiadamente sus preferencias. El modelo predice que, de ser posibles estas migraciones, el resultado final será la organización de comunidades locales con gustos relativamente homogéneos, donde la combinación de bienes públicos, bienes privados y la estructura de provisión de los bienes públicos se adaptará mejor a las preferencias de los consumidores Cuando más descentralizada este la ejecución del gasto, mayor es el grado de responsabilidad política de los dirigentes locales, ya que los ciudadanos - votantes- se encuentran más estrechamente vinculados a ellos y pueden ejercer un mejor control de las políticas públicas.

Asignación de responsabilidades de gasto Teorema de la Descentralización Condiciones  Preferencias distintas  Funciones de producción de bienes públicos con rendimientos constantes a escala  Inexistencia de spillovers o externalidades públicas Tesis La descentralización es al menos tan eficiente en el sentido de Paretto como la centralización.

Asignación de responsabilidades de gasto Correspondencia fiscal Relación entre recursos propios y gasto público Accountability – Rendición de cuentas Internalización de los costos y beneficios políticos de la gestión

Asignación de responsabilidades de gasto Principio de subsidiariedad Modelo de votos con los pies Teorema de la descentralización Principios de Correspondencia Fiscal y Accountability (rendición de cuentas) Escuela de la Elección Pública Federalismo Fiscal TODOS ESTOS CRITERIOS O PRINCIPIOS RECOMIENDAN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO

Asignación de potestades tributarias Criterio de Separación de Fuentes Criterio de Concurrencia de Fuentes Principios de asignación de Musgrave

Principios de asignación de potestades tributarias de Musgrave Los impuestos que tienen características redistributivas, determinados por el principio de capacidad de pago deberían ser centralizados. Aquellos impuestos cuyas bases tributarias estén más expuestas a los ciclos económicos deberían ser centralizados. Los impuestos que presenten una base tributaria distribuida geográficamente desigual entre las distintas jurisdicciones deberían ser centralizados (caso de los recursos naturales). Los impuestos sobre factores productivos móviles, deberían ser centralizados, para evitar “guerras tributarias” entre las jurisdicciones. Los impuestos sobre factores inmóviles deberían ser recaudados por los gobiernos locales Si los gobiernos locales tienen facultades sobre impuestos que puedan “exportarse” a otras jurisdicciones, surgen incentivos a la sobredimensión del gasto público local Los impuestos que presenten economias de escala en la administración tributaria debido a la información sobre la las bases imponibles y los mecanismos de fiscalización deben centralizarse

Brecha Fiscal- Desequilibrio vertical Asignación de responsabilidades de gasto DESCENTRALIZACIÓN Asignación de potestades tributarias CENTRALIZACIÓN Brecha fiscal o desequilibrio vertical es la diferencia entre las responsabilidades de gasto y las potestades tributarias

Como cerrar la brecha fiscal? Impuestos Mochila Transferencias de libre disponibilidad Transferencias Condicionadas Matching Grants Coparticipación Impositiva

Descentralización del gasto en Argentina Transferencia a las provincias de los servicios de educación y de salud Sin los recursos correspondientes Impulsada por razones de ajuste fiscal y no de eficiencia asignativa

Asignación de potestades tributarias La Constitución Nacional en su art 75 dice que le corresponde al Congreso Nacional 1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación. 2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables. Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos. La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional

C.F.I.FINANC. TRANSFER. IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPUESTO SOBRE LOSIMPUESTO S/I.V.A. IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS REGIMEN DE LA ENERGIA ELECTRICAFONDOREG.SIMPLIF. P R O V I N C I A S NETA DEEDUCATIVOSUB-DE SERVICIOS S U B - BIENES PERSONALESLOS ACTIVOSLEY Nº LEY Nº y Nº LEY Nº L E Y Nº COMPENS.P/PEQ.CONTRIB. LEY Nº TOTALLEY T O T A L OB.DE INFRAEST.EXC. OB. CARCT.LEY LEY Nº FDO. EDUC.Art. 5OBRAS DEVIALIDAD F.E.D.E.I. FO.NA.VI.FDO. P/COMP.TRANSF. A EMP. F.E.D.E.I. DELEY Nº T O T A L Nº BASICA SOCIALSOCIAL A BS. AS.Nº Art. 30LEY Nº Punto 2INFRAEST.PROVINCIAL TARIFA ELECT.ENERG. ELECT.DESEQUILIB.ART. 59 INC. A BUENOS AIRES CATAMARCA CÓRDOBA CORRIENTES CHACO CHUBUT ENTRE RÍOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUÉN RÍO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SGO. DEL ESTERO TUCUMÁN TIERRA DEL FUEGO P R O V I N C I A S C.A.B.A FDO.COMPENSADOR TESORO NACIONAL (*) SEGURIDAD SOCIAL FONDO A.T.N TOTAL

LEY 20221

Ley

Provincia Participación en recursos propios Partcipación en transferencias nacionales Diferencia buenos aires37%19%18% caba23%2%21% catamarca0%3%-2% chaco1%5%-4% chubut1%2%0% cordoba7%9%-1% corrientes1%4%-3% entre rios2%5%-3% formosa0%4%-3% jujuy1%3%-2% la pampa1%2%-1% la rioja0%2%-2% mendoza3%4%-1% misiones1%3%-2% neuquen2% 0% rio negro1%3%-1% salta1%4%-2% san juan1%3%-2% san luis3%2%0% santa cruz1%2%-1% santa fe7%9%-2% santiago del estero1%4%-3% tierra del fuego1% -1% tucuman2%5%-2%

ingresos totales per capita recuros propios per capita transferencias nacionales per capita gasto total per capita Buenos Aires caba Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán