Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
SESION DE APRENDIZAJE.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
Sistema Educativo Bolivariano
SEMINARIO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Método de proyectos.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma 2012  Aplica algoritmos de adición y sustracción de polinomios.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
MÉTODO DE PROYECTOS.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.
CIENCIAS NATURALES.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Enseñanza en Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. - FEBRERO Titulo. Nombre Completo

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Caracteriza ción de mi Práctica Pedagógica Caracteriza ción 1 Caracteriza ción 2 Caracteriza ción 3 Caracteriza ción 4 Caracteriza ción 5 Caracteriza ción 6 Caracteriza ción 7 Caracteriza ción 8

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo 1Objetivo 2 Objetivo 3Objetivo 4 Problema

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad MI PROPUESTA DE CAMBIO Objetivos Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Hipótesis Indicare Hipótesis Plan de Intervención Acción 01: Planificación Acción 02: Ejecución Acción 03: Implementación

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Pozo Merino Benlloch Conocimiento Científico Eggen y Kauchak Martinello y Cook Habilidades de Indagación Feuerstein Lorduy y Otero Procesos Cognitivos Novak y Gowin Martinello y Cook Lisa Martin-Hansen Suchman Modelos Pedagógicos Pozo y Gómez Actitudes Martinello y Cook Materiales

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN INICIO DEL PROGRAMA Procesos Pedagógicos EstrategiasHabilidadesRecursos 1.-Motivación 2.- Exploración y recojo de saberes previos 3.-Problematización 4.- Construcción del aprendizaje 5.-Nueva información 6.-Transferencia de lo aprendido a contextos reales y cercanos 7.- Evaluación 1.-Motivación 2.- Exploración y recojo de saberes previos 3.-Problematización 4.- Construcción del aprendizaje 5.-Nueva información 6.-Transferencia de lo aprendido a contextos reales y cercanos 7.- Evaluación  Trabajo en equipo  Experimentación sin un objetivo, ni guía de experimentación estructurada.  Trabajo en equipo  Experimentación sin un objetivo, ni guía de experimentación estructurada. No consideraba las habilidades científicas  Maqueta de gelatina  Textos del MED  Papelotes  Cuadernos  Colores  Maqueta de gelatina  Textos del MED  Papelotes  Cuadernos  Colores

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN DURANTE EL PROCESO Procesos Pedagógicos EstrategiasHabilidadesIndicadores 1.Motivación 2.Recojo de Saberes Previos 3.Conflicto Cognitivo 4.Procesamiento de la Información 5.Aplicación de lo aprendido 6.Transferencia a nuevas situaciones 7.Metacognición 8.Evaluación 1.Motivación 2.Recojo de Saberes Previos 3.Conflicto Cognitivo 4.Procesamiento de la Información 5.Aplicación de lo aprendido 6.Transferencia a nuevas situaciones 7.Metacognición 8.Evaluación  Trabajo en equipo  Visitas de estudio  Dinámicas  Trabajo en equipo  Visitas de estudio  Dinámicas Indagación Componentes: acción contenido y condición

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN MIS SESIONES ACTUALES P. Pedagógicos Recepción de la información Identificación y contrastación de características Organización de la información Comunicación información Comunicación de la información Motivación Recojo de saberes previos Conflicto Cognitivo Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a nuevas situaciones Metacognición Evaluación Observar F. preguntas F. hipótesis Predecir Observar F. preguntas F. hipótesis Predecir Planificar I.F. Información Buscar inf. exper. Experimentar Medir Registrar datos Planificar I.F. Información Buscar inf. exper. Experimentar Medir Registrar datos Redacta inf. Comunica explic. Formula nuevas preguntas Redacta inf. Comunica explic. Formula nuevas preguntas Org. Datos Inter. resultados C. conclusiones Org. Datos Inter. resultados C. conclusiones R I ICC OI C I R I ICC OI C I P. Cognitivos Habilidades

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN MIS SESIONES ACTUALES EstrategiasIndicadoresMateriales Indagación Rompecabezas Tours de bases Uve de Gowin Visitas de estudio Dinámicas Trabajo en equipo Indagación Rompecabezas Tours de bases Uve de Gowin Visitas de estudio Dinámicas Trabajo en equipo Componentes: acción contenido y condición Evalúa habilidad Componentes: acción contenido y condición Evalúa habilidad Recursos del entorno Material concreto Material de laboratorio Textos informativos Recursos del entorno Material concreto Material de laboratorio Textos informativos

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Resultados de la triangulación AspectoInstrumento 1Instrumento 2Instrumento 3Resultados Planificación Estrategias metodológicas Materiales Evaluación

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Resultados de mi proceso de cambio Resultados Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 Resultado 5 Resultado 6

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Cuadro Comparativo Sesión 1 Método tradicional6 Procesos Pedagógicos No consideraba las habilidades científicas Recursos didácticos limitados Sesión 9 Método constructivista8 Procesos Pedagógicos Considera anexos para detallar mejor los procesos pedagógicos Habilidad: Indagación Científica Procesos cognitivos de la indagación Recursos didácticos variados de acuerdo a las sesiones.

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Mi experiencia exitosa en un video

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Lecciones aprendidas Las estrategias y el desarrollo de las habilidades de indagación científica permiten que los niños: reflexionen, entiendan mejor los hechos y fenómenos de su entorno, logrando con ello conocimientos científicos. Lección 1 Los procesos cognitivos de indagación científica se complementan con los procesos pedagógicos a través de las estrategias. Lección 2 La curiosidad, impulsa a los niños a buscar la información e interactuar con su ambiente natural formando en ellos una actitud científica, crítica y de cuidado con su salud y su medio ambiente. Lección 3 Los recursos didácticos son necesarios y se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada sesión de aprendizaje para viabilizar el desarrollo de los procesos de la habilidad de la indagación. Lección 4

Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad