JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO

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Transcripción de la presentación:

JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO PARADIGMA SOCIOCRITICO INTEGRANTES: JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO HENRY FABIAN BUSTAMANTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR P.F.C. 1 ACADEMICO #2 FLORENCIA CAQUETA 2012

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Introduce la ideologías de forma explicita y la autorreflexión en los procesos del conocimiento Su finalidad es transformar las relaciones sociales apoyándose : Foster Frankfurt - Carr Horkheimer - Kemmis Apple - Popkewitz Giroux Freire

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social. Carr y Kemmis (1988).

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social.

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS La ciencia de la acción El conocimiento “en” y “para” la acción La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial

EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).

PRINCIPIOS Conocer y comprender la realidad como praxis (practica) Unir la teoría con la practica ; conocimiento, acción y valores Orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre Implicar al docente a partir de la autorreflexión

CARACTERÍSTICAS Cuestiona la neutralidad de la ciencia y debido a esto la de la investigación Asume la investigación y propicia la reflexión y critica de los interés interrelaciónales y practicas educativas En lo conceptual y metodológico tiene similitudes con el paradigma interpretativo añadiéndole ideología para transformar y comprender la realidad Tiene un impacto en algunos ámbitos de la educación tales como: Estudio de currículum; Administración educativa; Y, Formación del profesorado

GLOSARIO Praxis Concepto paradigma que es Emancipar

PRAXIS : Praxis (del griego antiguo: πρᾱξις = práctica) es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. PARADIGMA: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización. EMANCIPAR :Liberar respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia