Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Subdirección General de Inspección
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Promoviendo con el ejemplo
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL Nº 2 “LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CCBB COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRICULUM” Instrumento de cooperación ME-CCAA para mejorar resultados. Un proceso de participación desde los centros educativos, familias… Un programa de cooperación territorial, año 2011, como 1ª fase … Características Planes de cooperación territorial (12 objetivos)

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.-OBJETIVOS DEL CONSEJO EUROPEO, LISBOA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, LOE, DESARROLLO NORMATIVO EN LAS CCAA, … 4.-MARCO EUROPEO PARA LA COOPERACIÓN, CONSECUENCIA DE INVESTIGACIONES INTERNACIONALES, PISA, PIRLS… Y EL ANÁLISIS DE RESULTADOS EN ESPAÑA 6.-CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS EVALUACIONES LOE Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO DE LAS CCAA, RESULTADOS 7.-NECESIDAD DE ESTABLECER UN MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR LOE, REFERENTE PARA EL PROFESORADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO

Destinatarios Distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria Objetivos 1.-Apoyar el desarrollo curricular de la educación por CCBB 2.-Conocer la situación de partida y el desarrollo de la enseñanza por CCBB 3.-Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado 4.-Establecer cauces efectivos de comunicación entre CCAA y ME sobre iniciativas de desarrollo curricular LOE

Líneas de actuación del Programa 1.-Desarrollo curricular 2.-Convocatorias abiertas a centros/estudios y agentes/material 3.-Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB, estudio 4.-Perfil profesional docente 5.-Plan de comunicación Evaluación externa Plan de evaluación con equipo externo, junto a las CCAA A partir de los indicadores del Programa 2

FINALIDAD Aumentar las posibilidades de éxito escolar, mediante el aprendizaje de las CCBB, el reconocimiento, y la evaluación de las mismas OBJETIVOS Apoyar las políticas educativas de las CCAA en el desarrollo curricular LOE y coordinar las alternativas de innovación elaboradas… CALENDARIO GENERAL Plan de asesoramiento a centros: enero a junio, memoria en septiembre, octubre, puesta en común noviembre DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO COMBAS

CLAVES DEL PROYECTO COMBAS Desarrollar y coordinar los ANEXOS I y II de la LOE: definir el peso de las áreas-contenidos, objetivos, criterios de evaluación… e integración de CCBB. en tareas relevantes Investigar modelos de desarrollo curricular LOE: búsqueda teoría-práctica, junto a centros integrados en el proceso de reflexión y acción. Elaborar una guía didáctica, para el desarrollo curricular LOE, diseñada inicialmente por ME-IFIIE junto a las CCAA integradas, para asegurar una propuesta final de referencia contrastada.

UNA MUESTRA INICIAL DE 150 CENTROS, A1 y A2 Aproximadamente 100 iniciales en el trabajo por CCBB, 50 avanzados ( Ver modelos informativos y modelos de solicitud de centro * Deciden las CCAA qué centros, cuántos… previa solicitud * Convocatorias abiertas, con información ( ver modelos ) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CENTROS * A partir de la muestra de cada comunidad: iniciales, avanzados * Criterio de motivación: una mayoría del claustro * Con aprobación de C Escolar e implicación de equipo directivo *Valor añadido estar en red,en grupo, con soporte digital web DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE SELECCIÓN

CONDICIONES : Experiencia de integración, 5 niveles 1.- MODALIDAD- A 1 : centros que inician integración de CCBB II.-MODALIDAD -A 2 : centros con experiencias en algún nivel de los 5 niveles orientativos de integración curricular de las CCBB: 1. Integración de competencias en la vida real del aula, actividades… 2. Integración de elementos del currículum : Concreción curricular 3. Integración de las CCBB en metodologías, procesos cognitivos 4.Integración de las CCBB en la evaluación 5. Integración de CCBB en curriculum formal, informal, no formal MODALIDADES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA Y COMBAS El ME/IFIIE invita a las CCAA a coordinar la campaña de comunicación del Programa y el Proyecto. Posibles acciones: * Actos informativos a centros educativos, y comunidad escolar * Difusión de la propuesta en revistas, portales web * Organización de cursos, jornadas después de junio para el encuentro y debate de experiencias * Coordinación de la puesta en común final en Congreso de nov * Debate público de conclusiones, valoraciones, nov. y dic *Difusión final de la experiencia. Memoria y perspectivas, dic. 2011

ANEXO I.- EQUIPOS PROYECTO COMBAS Y ASESORAMIENTO AL PROGRAMA 2: “LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS…” Coordinación Equipo Gestor (ME-IFIIE/CCAA Equipo Base de asesoramiento (tutorías y soporte técnico) Equipo Expertos Formación Equipo Evaluación Externo

MÓDULO 2: LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE LAS CCBB, DESDE UN MODELO DE INTEGRACION MÓDULO 1.-LAS COMPETENCIAS BASICAS, UN NUEVO PERFIL EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXIMÓDULO 3.-LAS CCBB, UN COMPROMISO EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS SOCIALESMÓDULO 4.-LAS CCBB EN LA PRÁCTICA, MODELOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZAMÓDULO 5.-LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICASPRODUCTOS A REALIZAR : todos una Memoria y Portfolio archivo, A 1 ejemplificación A2 modelos ANEXO.-CONTENIDOS COMBAS: EQUIPO DE EXPERTOS APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE, 5 MÓDULOS Y ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO PARA LAS MODALIDADES: A1, A2

ANEXO.-EQUIPO BASE DE ASESORAMIENTO ( selección de especialistas en experiencias de desarrollo curricular CCBB Presentación y cierre del Equipo, 14 dic. Invitación 1 miembro de CCAA) Muestra de 150 centros: Aprox. 100 iniciales, 50 en avance CENTROS Modalidad A2, avance -Seleccionados por CCAA, y acuerdo de muestra con IFIIE… -Profundizan y cierran productos Modelo de Programaciones Modelo concreción curricular Modelo de Evaluación Modelo de P. Educativo Modelo de plan de mejora CENTROS Modalidad A1, iniciales -Seleccionados por CCAA -Inician 5 niveles integración curricular -Realizan actividades para motivar, completan ejemplificaciones sobre currículum real de aula y CCBB, programaciones, metodología, evaluación…

ANEXO.-PROCESO DE FORMACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA 150 REPRESENTANTES DE CENTROS DE CCAA REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro ENTORNO-WEB CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA CICLO-, DEPARTAMENTO Y TRABAJO DE AULA CCP

En cada una de las CCAA: Asamblea de profesorado integrado en la experiencia y E Base coordinador CCP EQUIPO BASE COORDINADOR EN CCAA 1 persona centro TIC (coordinador) Equipo coordinador Asamblea inicial Memoria final y edición de material en web

MODALIDAD ACTIVIDAD A2 A1 ENERO Act 1, 2 FEBRERO A2, 3 MARZO A3, 4 ABRIL A 4, 5 MAYO A 5, 6 JUNIO A 5, 6 SEPTIEMB A 7 OCTUBRE MEMORIA A 1 Y A 2 Act.1, A 1 y A218 enero A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7 ANEXO.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CADA MODALIDAD: A1, A2 ( ACUERDO CON CCAA) ACUERDO DE 5 SESIONES EN MADRID: ENERO, MARZO, ABRIL, MAYO, SEPTIEMBRE

ANEXO.- EQUIPO GESTOR ME-CCAA, COMPROMISOS GENERALES Gestión y seguimiento del Programa Nombrar un responsable de cada comunidad en Equipo Gestor y uno con perfil pedagógico integrado en el Equipo Base de Asesoramiento ( cierre el 14 de diciembre) Evaluación del Programa: acciones generales y acciones en las CCCAA Coordinar la fase de información y el plan de comunicación

ANEXO.-COMPROMISOS DEL ME/IFIIE Y CCAA CON LOS CENTROS 1.-Diseñar y cerrar un plan de trabajo que dinamice el Proyecto 2.-Colaborar con varios equipos que coordinen el proceso (Anexo) 3.-Coordinar la iniciativa del Proyecto COMBAS con 150 centros 4.-Informar, seleccionar y asesorar a los centros con 5 sesiones, Madrid (enero, marzo, abril, junio, septiembre) y 2 en las CCAA, enero-junio. 5.- Facilitar los medios para la valoración, y evaluación del Proyecto. 6.-Difundir las experiencias y debatir sobre modelos de Desarrollo curricular de CCBB, que sirvan de referencia al sistema educativo.

FINALIDAD: Valorar desde el Equipo Gestor IFIIE-CCAA el alcance de la experiencia del Programa y el Proyecto OBJETIVOS Analizar la coordinación de las políticas educativas del ME y las CCAA en el desarrollo curricular de la ley… INDICADORES DE EVALUACIÓN ( siguiendo Programa 2 ) *N º de CCAA, tipología de acciones, nº de centros… * Número y calidad de los servicios ofrecidos * Grado de implicación y satisfacción de participantes * Descripción, valoración de los cambios iniciados * Valoración de productos, proyectos, modelos… ANEXO.-EQUIPO EXTERNO: EVALUACIÓN PROGRAMA Y COMBAS

ANEXO.-EQUIPO DE ENTORNO COLABORATIVO COM.BAS. Área de servicios Laboratorio de proyectos Taller de formación Centro de recursos

ENTORNO COLABORATIVO: GRUPO DEL PORTAL WEB

FECHAACTIVIDADES BÁSICASRESPONSABILIDAD OctubreDiseño borrador P. COMBAS y P FormaciónE. Base, E coord IFIIE Noviembre 12Presentación a CCAA, selección centros Presentación a expertos E Externo, agentes E. IFIIE y CCAA C. Escolar y varios Diciembre 14Selección de centros y cierre de MuestraE. Gestor COMBAS EneroPresentación en CCAA del plan a los centros Asamblea con implicados día 181ª sesión de formación con centrosE Base y coord. centro Marzo2ª sesión de formación con centrosE. Base, idem Abril3ª sesión de formación con centrosE. Base, idem Junio4ª sesión de formación con centros E. Base, idem Septiembre Octubre Memoria y portfolio de centros 1º Cierre del Modelo Desarrollo Curricular Centros y E. Base COMBAS E Gestor Noviembre 24/26 Diciembre Congreso, evaluación y difusión Memoria final y plan continuidad, edición E Gestor y Equipos E IFIIE, Gestor y E Base ANEXO.-CALENDARIO ACTIVIDADES CENTRALES COMBAS

PROYECTO COMBAS / RESUMEN.-PROCESO DE PARTICIPACIÓN,URGENCIAS -Envío desde CCAA de primeras aportaciones al plan: del 12 al 22 de noviembre -Campaña información y difusión de la convocatoria a centros: 22 nov. a 12 dic. -Selección de centros y acuerdo final de muestra en cada comunidad: Madrid 14 dic. - Informe a los centros seleccionados: 16 de diciembre - Inicio del plan en CCAA, sesión informativa a todos los implicados: fechas de enero - 1ª sesión de trabajo, coordinadores de centros, Madrid,18 de enero, de 10,30 a 18 h.

DOCUMENTOS INFORMATIVOS GENERALES DEL PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS Y PROYECTO COMBAS 1.-Documento base del Programa La Consolidación de CCBB… 2.-Documento del Proyecto COMBAS 2.-Documento de Equipos y Modalidades centros COMBAS 4.-Anexos: Gestiones COMBAS 5.-Power point del Programa y de COMBAS Madrid, 12 de noviembre del 2010 (Equipo de coordinación del Programa y Proyecto COMBAS del IFIIE)

PROYECTO COMBAS /