PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras de Párvulos de Salas de Estimulación CHCC Chiloé Equipo CHCC Servicio de Salud Chiloé. Unidad de Salud Colectiva. SS Chiloé.

Temprano desde el Centro de Salud, se identifica que: Analizada la Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud, se identifica que: Los contenidos presentados no son del todo pertinentes a la realidad local, Falta detalle en la organización de la información La grafica y presentación de los contenidos de la Guía no resultan totalmente atractivas y fáciles de manejar por las madres, padres y/o cuidadores. Se define: Elaborar una Guía de Apoyo a la Estimulación para entregar a las familias que asisten a los Centros de Salud de Chiloé. Esta Guía podrá complementar o reemplazar la actual Guía de Desarrollo y Aprendizaje y abordará los aspectos en los que -a través de la experiencia de las Ed. de Párvulos CHCC de Chiloé- las madres, padres y/o cuidadora/es requieren mayor apoyo para la estimulación temprana (0 a 4 años) de sus hijos e hijas.

¿Cómo debiera ser la Guía? Orientada principalmente a entregar en cada capítulo ideas de actividades por edad y objetivos de desarrollo en niños y niñas (no teoría, énfasis en la práctica) Que sea a todo color y enfatice en la gráfica y dibujos explicativos con pertinencia local (que permita entender a personas que no saben leer o tienen dificultades para hacerlo) Que considere: Lenguaje sencillo Incluir transversalmente: enfoque de género, pertinencia sociocultural y orientaciones sobre sexualidad y afectividad. integración de niños con necesidades educativas especiales

¿Qué capítulos debiera contener la Guía de Estimulación para Chiloé? Estimulación Prenatal Actividades que las madres, padres y cuidadora/es pueden realizar durante la gestación para estimular al bebé y propiciar apego. La educadora podrá apoyar y reforzar en las visitas domiciliarias. II. Estimulación temprana Actividades simples y posibles de realizar con recursos locales que permitan estimular a niños y niñas, organizando la información según edad y área del desarrollo a estimular. III. Desarrollo del lenguaje Sugerencias para estimular el desarrollo del lenguaje

¿Qué capítulos debiera contener la Guía de Estimulación para Chiloé? IV. Normas y limites Sugerencias para establecer normas y limites en niño/as y manejar conflictos (pataletas). V. Lactancia y alimentación Indicaciones para una alimentación sana y adecuada de niños y niñas, considerando edad, recursos locales y características socioeconómicas de las familias. VI. Creación de Material Didáctico de estimulación según objetivos Instrucciones para confeccionar material de estimulación con pertinencia cultura y recursos locales. Se considera en esta sección rescatar juegos, juguetes, canciones y cuentos tradicionales de Chiloé.

¿Y cómo haríamos esto? Reuniones de trabajo Educadoras CHCC+ Antropóloga y Asesora Cultural U.S.C + Psicóloga CHCC (ya iniciadas en septiembre 2008) + Apoyo artístico Investigación sobre los temas a abordar: Diseñar y aplicar pauta de entrevista a realizar en sala (educadoras la diseñan) Diseñar y aplicar pauta de observación en terreno (visita domiciliaria) a aplicar por educadoras Diseñar y aplicar entrevistas en profundidad (Antropóloga, Asesora Cultural) Recopilación de información sobre juegos y practicas de estimulación locales (Asesora Cultural, Educadoras, Antropóloga) A partir de la información recopilada: definición de contenidos que tendrá la guía. construcción conjunta de capitulo Material didáctico con pertinencia (Educadoras + Asesora Cultural + Antropóloga) Diseño y elaboración de maqueta de la Guía Evaluación de la Guía con beneficiaria/os (maqueta) Publicación (2º semestre 2009)

¿Qué necesitamos? Además del equipo de trabajo actual, conformado por las Educadoras CHCC de Chiloé, Antropóloga y Asesora Cultural de la U. de Salud Colectiva del SS Chiloé y Psicóloga CHCC, se requerirá apoyo para: Contratar Artista, Dibujante y/o Diseñador/a Gráfico Publicar la Guía (recursos financieros) Se contempla además: Apoyo de profesionales de la red: matrona, nutricionista y extra red: educadoras jardines étnicos, artesano/as, familias chilotas, etc.

GRACIAS!!