Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela y la diversidad cultural
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Julio César Mendoza Francia
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Transcripción de la presentación:

Formación de Docentes para el Uso de las TIC

Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes”

Formación de Docentes

Saberes Valores Filosofía Cultura Pedagogía Didáctica Política y Fines de la Educación Rol y Competencias de los Docentes Philippe Perrenoud, 01 COMPETENCIAS Organizador de una pedagogía constructivista Garante del sentido de los saberes Creador de situaciones de aprendizaje Gestionador de la heterogeneidad Regulador de los procesos y de los caminos de la formación

Formación de Docentes Política y Fines de la Educación Rol y Competencias de los Docentes Philippe Perrenoud, 01 Organización y Infraestructura Contexto

Formación de Docentes Philippe Perrenoud, 01 1.Una transposición didáctica fundada en el análisis de las prácticas y de sus transformaciones. 2.Un referencial de competencias que identifique los saberes y capacidades requeridos. 3.Un plan de formación organizado en torno a competencias. 4.Un aprendizaje a través de problemas, un procedimiento clínico. 5.Una verdadera articulación entre teoría y práctica. 6.Una organización modular y diferenciada. 7.Una evaluación formativa fundada en el análisis del trabajo. 8.Tiempos y dispositivos de integración y de movilización de lo adquirido. 9.Una asociación negociada con los profesionales. 10.Una selección de los saberes, favorable a su movilización en el trabajo. Criterios para una formación docente de alto nivel

Formación de Docentes

para el Uso de las TIC para la Incorporación del en el con el

Formación de Docentes Uso de las TIC ¿Para qué? ¿En cuáles? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿En competencias? ¿Otra vez? ¿Cuándo? ¿Y, después? ¿Y sino quiero? ¿Es obligatorio? ¿Lo necesito? ¿Qué competencias? ¿Más herramientas? ¿Da créditos? ¿Da certificado? ¿Intensivo? ¿En semanas maestras?

Formación de Docentes Uso de las TIC

Formación de Docentes Uso de las TIC ¿Cuáles son las competencias que el docente debe adquirir, desarrollar y fortalecer para el uso con sentido de las TIC? ¿Usar las TIC si ayuda a transformar el aprendizaje en nuestros estudiantes y en la escuela?

Formación de Docentes Uso de las TIC ¿La actual formación inicial, continua y profesional de los docentes les da las herramientas conceptuales y metodológicas para la integración curricular de las TIC? ¿El planteamiento actual del sistema educativo permite integrar las TIC en toda su expresión en el trabajo curricular?

Formación de Docentes Uso de las TIC Algunos organismos que plantean competencias y estándares TIC para la formación docente.

Formación de Docentes Uso de las TIC

Formación de Docentes Uso de las TIC

Formación de Docentes Uso de las TIC Intelectual Sobre el planteamiento de Morín sobre los siete saberes, Perrenoud defiende la idea de que complementariamente un docente sea: Persona creíble Mediador Intercultural Animador de una comunidad educativa Garante de la Ley Organizador de una vida democrática Conductor cultural

Formación de Docentes para el Uso de las TIC