EL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES Tendencias teórico metodológicas en la formación profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Escuela de Terapia Ocupacional
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
La competencia científica en
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Elección del marco teórico
Seminario - Taller Hacia un sistema de formación técnica y tecnológica articulado con el mundo productivo en el Magdalena Septiembre de 2006 Dr. Aníbal.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Énfasis en Investigación social
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Los retos del Marxismo en metodología
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Una mirada desde el Comprensivismo
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Asociación Colombiana de Educadores
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Antropología y educación.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
Enfermería Disciplina/Profesión
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Landesweite Tagung Instituto Cultural Roca, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
La articulación entre teoría, objetivos y
EL FENÓMENO EDUCATIVO.
Propuesta de cursada del Plan Año1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre 1 Teoría Política 1 Economía Política Problemas Históricos Contemporáneos Teoría Política.
SEMINARIO DEDESARROLLO ORGANIZACIONAL GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ
Área Prácticas Pedagógicas
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Formación de maestros Por: Alejandra Gómez Sara Uribe Stephani Lopez Valeria Villalba.
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES Tendencias teórico metodológicas en la formación profesional

Trabajo Social y neoliberalismo Sobrevaloración de los medios e instrumentos de acción.  Visión Pragmática y utilitarista de la intervención Secundarización de la discusión acerca de los fundamentos teóricos como base argumentativa de la intervención. Crisis de los paradigmas y metarelatos.  Discusión modernidad-posmodernidad  Caída del muro de Berlín y los socialismos reales  Fin de la historia Relativismo (opacamiento de la Cuestión Social)

Trabajo Social y Neoliberalismo Argentina (década del ‘90)  Cambios culturales  Reforma educativa  Ley de educación Superior  Planes de estudio  Reformas carreras tecnológicas  Políticas de evaluación  Políticas de investigación Ciencia al servicio del mercado Ciencias sociales secundarizadas

Tendencias teórico metodológicas Tendencia como fuerza que impulsa un conjunto de proposiciones y abstracciones que dan cuenta de los fenómenos sociales Como conjunto coherente de ideas sobre:  El hombre  La sociedad Direcciona una visión de la  La historiaprofesión hacia la sociedad

Tendencias teórico metodológicas de la intervención. Que tendencias sustentan la formación? Se visualizan como bloques articulados que disputan un espacio? Cuales son sus características? Hoy: Tendencias que aparecen con distintos grados de explicitación y en algunos casos reactualizando una lectura respecto a la cuestión social. Positivismo Funcionalismo Metamorfoseadas en teorías Contemporáneas Marxismo