C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE

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Transcripción de la presentación:

C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE Trabajar de una manera diferente para la adquisición de las competencias básicas

Lo importante de cualquier programación es que sea reflejo de los esquemas mentales, individuales o de grupo, de las decisiones realistas y no de exigencias burocráticas que deben seguir una determinada pauta. Por tanto, los principios metodológicos más adecuados en la programación por competencias serían estos:

Partir del bagaje previo Partir del bagaje previo. Es decir, de los conocimientos previos y nivel madurativo del alumno. Esto implica conocer su nivel de desarrollo y conocer el proceso de evolución psicopedagógica del grupo de alumnos.

Trabajar sobre la base de aprendizajes significativos Trabajar sobre la base de aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo implica que el alumno establezca una conexión entre los conocimientos que posee y los que va adquiriendo, modificándose así los esquemas de conocimiento.

Si sólo nos basamos en los contenidos expresados en las distintas editoriales …

¿Para qué realizar las evaluaciones iniciales ¿Para qué realizar las evaluaciones iniciales? Por cierto, obligatoria en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria

Favorecer el aprender a aprender Favorecer el aprender a aprender. Dotar a los alumnos de los mecanismos necesarios que les permitan llevar a cabo un aprendizaje significativo por si mismos.

Fomentar la actividad del alumno, no de la pasividad Fomentar la actividad del alumno, no de la pasividad. El alumno es el que debe construir y modificar sus esquemas, por lo que sin su actividad no adquiere el aprendizaje. El profesor actúa como un mero mediador.

Generar actividades lúdicas y motivadoras Generar actividades lúdicas y motivadoras. Romper con la oposición entre juego y trabajo.

Planificar desde un punto de vista de interdisciplinaridad y globalización. Organizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de núcleos de interés próximos a la experiencia personal de los alumnos e interconectados entre sí.

En concordancia con dichos principios, cada docente elaborará su estrategia metodológica en función a la de realidad de su aula.

Partimos de lo que conocen sobre el tema (ideas previas) y elaboramos un guión en el que aparecerán los contenidos a trabajar durante el proyecto. En dicho guión el alumnado presentará muchos apartados que pretendemos trabajar, el resto los iremos introduciendo relacionándolos de manera significativa con los ya expresados. Dicho guión no es fijo, es decir en cualquier momento del proyecto pueden surgir aspectos a trabajar de interés para el alumnado, o para el docente mismo y relacionados con el tema. Una vez elaborado el guión lo redactan para poder así llevar un orden a la hora de trabajar todo el proyecto.

Después redactaremos una carta pidiendo cualquier información relacionada con el tema a las familias (enciclopedias, libros, videos, etc.).

A continuación, en cada uno de los puntos del guión, establecemos una especie de asamblea en la cual expresarán lo que piensan sobre ese punto (definición, clasificación, tipos, partes, etc.). Todo esto lo redactaremos (o ellos/as en el proyecto o el docente en la pizarra).

Posteriormente, por grupos, contrastarán la información obtenida en la asamblea con el material aportado por las familias, de la biblioteca del centro, Internet, etc. (cada grupo buscará información de diferentes puntos). La información contrastada la redactarán para posteriormente explicárselo al resto de l@s comañer@s, y éstos la redactarán también.

Finalmente, en distintas webs, páginas interactivas, etc Finalmente, en distintas webs, páginas interactivas, etc., podrán aplicar los contenidos adquiridos.