CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
El juego simbólico.
TEORIA DE PIAGET.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
Educación Sexual en la Educación Infantil
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Oración.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Introducción a la Sociología General
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Jean Piaget.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LOS VALORES.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
EL FINAL Y EL PRINCIPIO DE UNA ETAPA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Las Necesidades Educativas Especiales
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Desarrollo psicosocial
Campos de formación y Campos formativos
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS

ESTRUCTURA GENERAL SISTEMA EDUCATIVO ETAPA DE INFANTIL: Primer ciclo de 0-3 años Segundo ciclo de 3-5 años ETAPA DE PRIMARIA: de 6 – 11 años EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: escolaridad obligatoria hasta los 16 años.

CARACTERÍSTICAS ETAPA DE INFANTIL Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes: a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. b) Conocimiento del entorno. c) Lenguajes: Comunicación y representación.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Favorecer sus experiencias con el entorno. Desarrollar su seguridad y autonomía que favorezca su individualidad. Desarrollar una afectividad de manera equilibrada. Adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición.

Conocimiento del entorno. Desarrollar su socialización: relación y cooperación con sus iguales. Facilitar el conocimiento del medio natural y los seres y elementos que lo integran. Guiarlos en su pertenencia al medio social y cultural.

Lenguajes: comunicación y representación. Desarrollar las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes A los 4 años se puede iniciar el aprendizaje del lenguaje escrito. Iniciar en la comprensión y en la expresión oral de una lengua extranjera. Desarrollar en ellos un lenguaje plástico y lenguaje musical.

Desarrollo evolutivo de los niños Primer periodo, 0 a 2 años: llamado periodo sensoriomotor . Segundo periodo, desde 2 a 6 años: llamado periodo preoperacional. Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales.

Características del niño de 3 años (I) Pensamiento intuitivo: Se basa en los datos perceptivos que tiene delante, que existen y que puede experimentar. Todavía no en lo posible. Conciencia de “permanencia del objeto”.

Características del niño de 3 años (II) Lenguaje: Los grandes cambios son a nivel expresivo. Adquisición de gran parte de los sonidos, aún puede mostrar dificultades en la /d/ y /r/ y en los “sinfones”pl, bl, fl, tl, cl y gl. Puede suceder que las palabras signifiquen lo que él entiende de ellas (con las constantes preguntas ajustan). Aparecen las hiperregularizaciones.

Características del niño de 3 años (III) Egocentrismo: Interpretación de la realidad física y social desde su punto de vista. Este tipo de pensamiento puede generar conflictos.

Características del niño de 3 años (IV) Pensamiento mágico y animismo: Los niños son conscientes del mundo real, pero aún tienen dificultades para diferenciar ficción de realidad. Crean un mundo donde todo es posible, permitido y solucionado. Atribuye sentimientos e intenciones a los seres inanimados y todo tiene que tener un por qué.

Características del niño de 3 años (V) Juego y socialización: Descubre la existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites familiares. Tendencia al “juego en paralelo”. Comenzará el “juego simbólico” (juego de “hacer como si…”). Este tipo de juego tiene una función clave en su adaptación a nivel social.

Orientaciones para el proceso educativo Técnicas básicas. Estilo comunicativo. Socialización. Convivencia y normas. Control de conductas no deseadas.

Orientaciones para el proceso educativo (I) Técnicas básicas: Enseñanza directa (modelado). Supervisar y establecer límites claros. Ser coherentes. Ser constantes. Elogiar.

Orientaciones para el proceso educativo (II) Estilo comunicativo (1): Imperativo vs. Declarativo. Imperativo: los niños reciben casi sólo órdenes: ven, vete, haz, no hagas, no toques… Declarativo: los padres comentan cosas con él, hacen cosas juntos, juegan, satisfacen su curiosidad… Está comprobado que los niños con los que se practica el estilo Declarativo desarrollan mejor carácter y mayor inteligencia

Orientaciones para el proceso educativo (II) Estilo comunicativo (2): Entre los 3 y los 4 años, es la “edad de las preguntas”. Aunque sean difíciles, absurdas o agobiantes, no hay que menospreciarlas o ignorarlas. No hay preguntas “feas”. Habrá preguntas que no se sepan responder o que haya que demorar su solución.

Orientaciones para el proceso educativo (III) Socialización: A los 3-4 años se desarrollan intereses por sus iguales. Primeros amiguitos. Padres afectuosos y que generen seguridad en el niño = base para establecer relaciones. Padres como modelo de relaciones sociales. Los padres les enseñan a resolver conflictos. Los padres ayudarán al niño tímido o inmaduro sin forzar en sus relaciones (p.e: amiguitos en casa y juegos de “roles”)

Orientaciones para el proceso educativo (IV) Convivencia y normas (1): En el niño hay que desarrollar su capacidad de autocontrol y un sistema de normas de comportamiento. Su autoconcepto depende en gran medida de las opiniones que verbalicemos de ellos. La clave es: paciencia, aplicación y perseverancia. Clima tranquilo para aprender las normas de convivencia.

Orientaciones para el proceso educativo (IV) Convivencia y normas (2): Mentiras: Superación del egocentrismo infantil. Si son frecuentes: ¿Los padres son sinceros? y ¿La educación se basa en la culpa y el castigo? Mejor buscar soluciones que culpables. Transgresión: Búsqueda de comprensión de la norma. Mecanismo para distinguir las normas relevantes.

Orientaciones para el proceso educativo (V) Control de conductas no deseadas (1): Premios: El elogio debe ser: Intensidad ajustada. Describir bien lo que elogiamos. También son elogios: una caricia, una sonrisa.. Los premios materiales pueden ser apropiados. No asociarlos con objetos (puede ser su comida favorita).

Orientaciones para el proceso educativo (V) Control de conductas no deseadas (2): Castigos: Último recurso si explicar, avisar o elogiar no ha funcionado. Debe tener las siguientes características: Debe ser inmediato y proporcionado. Evitar castigos largos. Dar explicaciones y alternativas posteriormente. Elogiar en cuanto se pueda una buena conducta. Siempre calmados y, si es posible, en privado. “Técnica del rincón”

…y para terminar. Siempre acabar con una caricia, una sonrisa y un momento compartido.

¿DUDAS?