CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y REFERENCIACIÓN en Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
¿Qué son los CDR? Espacios de información (físicos y virtuales) para el apoyo a la realización y acompañamiento de Proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Objetivos: - Acercar la información en ESCC a las personas (espacios físicos en lugares de fácil acceso, espacio virtual en páginas de consulta frecuente) -Generar espacios de interacción, comunicación y retroalimentación permanente entre la comunidad educativa del país en torno al PESCC -Espacio de encuentro intersectorial departamental y municipal
PÚBLICO OBJETIVO Docentes y directivos de IE Estudiantes de IE Familias Docentes universitarios Estudiantes universitarios Investigadores en la temática y ONG Secretarías de educación, secretarías de salud
COMPONENTE: VIRTUAL Micrositio público en: (con acceso desde otras páginas) Artículos de actualidad Biblioteca virtual Experiencias significativas Red cerrada en ESCC: Foros de discusión Espacios de formación Chat y mensajería instantanea
COMPONENTE: FÍSICO Espacio físico de fácil acceso en Universidad, SE o espacios públicos. Estantes con documentos relacionados (listado común a todos los CDR y particular a la región) Computador(es) con acceso a internet Mesa para consultas y reuniones Atención especializada (practicantes universitarios supervisados por docentes universitarios) Difusion del CDR a nivel nacional y local
DOTACIÓN DE LOS CDR RECURSOS PFMC ($ ) -Computador -Mesa -Sillas -Estantes DONANTES NACIONALES/ INTERNACIONALES -Documentos (lista común) -Difusión nacional RECURSOS LOCALES (condiciones) -Espacio físico (lugar, luz, etc.) -Acceso a Internet y mantenimiento -Monitor atención especializada (20 horas semanales) -Administración -ETR: Supervisión de los CDR DONANTES LOCALES -Documentos (listado local) -Difusión local
PREGUNTAS PARA LOS GRUPOS Necesidades (3) ¿Cuáles son las necesidades locales requerida para el diseño, ejecución y acompañamiento de los PESCC? -¿Cómo me imagino el espácio, dónde será, qué necesito? -¿Qué material sobre sexualidad, ciudadanía y educación necesito? -¿Quién va a ser responsable de la implementación? -Estrategia de promoción -¿Cómo hacer la evaluación?
PREGUNTAS PARA LOS GRUPOS Sostenibilidad (2): Qué propuestas harían para garantizar la sostenibilidad de los CDR, a nivel: A) Financiero y administrativo – Funcionamiento B) Actualización y alimentación de la información C) Social – apropiación de los CDR por parte de las y los usuarios