EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS. Aprendizaje Dinámico -Apropiación de ideas - Complejidad - Relaciones e interacciones con la realidad - Cambios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Paradigma Cognoscitivo
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
Competencias matemáticas
ABP.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EDUCACION TECNOLOGICA
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Complejidad de la realidad y condiciones de cambio
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
el aprendizaje basado en problemas
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Lectura compartida Objetivos:
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Tipus de competències.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Aprendizaje cooperativo.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
Estudios Sociales y Educación Cívica
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

Aprendizaje Dinámico -Apropiación de ideas - Complejidad - Relaciones e interacciones con la realidad - Cambios - Desorganización y caos TIC Estrategias Desarrollo integral Acciones cognoscitiva s Sentir Llega r a ser Con y para los demás Pensar Proceso Bucle del conocimient o Es Genera USO busca Se da Involucre

LAS COMPETENCIAS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Aprendizaje Competencia s Conocimient o Dominio (superficial) Factico y Procedimenta l Conoc. Visible Explicito ejecutabl e -Conceptos -Saber qué las cosas aparecen ante los ojos de los demás Estratégic o (profundo ) Habilidad de orden superior Tácito Visibles Saber como Acción Saber hacer razonado Demostraciones Visitas guiadas Practicas, talleres Laboratorios Escenarios reales basado distingue de Se trata Tiene que ver represente no vinculado reside Se desarrolla con

DE LA INEXPERIENCIA A LA PERICIA INCONSCIENTE Aprendizaje Estratégico Estudiante Fundamenta l Analizar Observar Métodos y habilidades utilizadas Proceso Parsloe y wray Modelo de la espiral práctica papel es los En el dentro Proponen

La tutoría cognoscitiva y el aprendizaje de competencias TUTORIA COGNOSCITIVATUTORIA COGNOSCITIVA -Se basa en el desarrollo del alumno (aprendiz). - Profesor (experto) muestra diversas formas de trabajo por medio del trabajo guiado. - Se basa en la resolución de problemas, donde se tiene que explicar razonamientos y toma de decisiones. - Se hace visible el conocimiento estratégico o tácito. - Ocurre cuando el experto expande y apoya la comprensión y el uso de las habilidades de un novato. - Genera un método para la colaboración, la comunicación y el desarrollo de competencias. - Busca diferentes formas de pensar y de enseñar. - Enfatiza la resolución de problemas reales y de la vida cotidiana.

Conceptos de la tutoría cognoscitiva Andamiaj e Soporte básico Ofread o por el profeso r Articulació n Conocimient o Razonamient o Proceso de solución de un problema Reflexió n Pensar en vos alta Novatos Resolver problemas Explicar el conocimient o Compara r El Ayuda Exploració n Auto aprendizaje Indagación Desvanecimiento Retirada gradual del proceso de acompaña miento Asesoramiento Proceso de orientaci ón Modelamiento Expert o Asesora Muestra acciones Formas de pensar