EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral Art. 1: Todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.
Art. 5: Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, de acciones educativas sistemáticas, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (…).
Art. 9: Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del Programa Nacional, deberán organizar espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados (…)
¿Qué debemos hacer para cumplir con la Ley 26.150? Nación y Consejo Federal: definir los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Jurisdicciones: adecuar los lineamientos a sus particularidades y necesidades; legislar conforme a esta Ley Comunidad Educativa: incluir dentro de su PEI los lineamientos en el marco de lo que establece la Ley y las adecuaciones jurisdiccionales conforme a su ideario
Lineamientos Curriculares ¿Cómo se establecieron? A través de un proceso de consultas y consensos que involucró a: jurisdicciones especialistas distintos sectores de la sociedad Fueron aprobados por el Consejo Federal en mayo de 2008. (Resolución 45/08)
Posibles puertas de entrada de la ESI: La reflexión sobre nosotros mismos La enseñanza de la ESI El desarrollo curricular La organización de la vida institucional Los episodios que irrumpen en la vida escolar Las familias y la comunidad
CRITERIOS QUE SUSTENTAN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA ESI Enfoque integral de la sexualidad Promoción de la salud Las personas como sujetos de derechos Complejidad del hecho educativo
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 2110 – 06 CABA
Establece la educación sexual integral en todos los Artículo 1º Establece la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, en instituciones públicas y privadas. Artículo 2º El Ministerio de Educación fija contenidos mínimos obligatorios, transversales y graduales.
conjunto de actividades pedagógicas que Artículo 3º La ESI comprende el conjunto de actividades pedagógicas que que integran aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad.
Ejes del enfoque Una concepción integral de la sexualidad. El cuidado de la salud. Los derechos humanos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN MATERIALES DE APOYO PARA EL DOCENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN CABA
Educación Sexual Página WEB
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA EL DOCENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
MATERIALES PARA SENSIBILIZACIÓN
Producción de materiales didácticos para primaria Cuadernos de ESI Láminas para trabajar en el aula
Afectividad, diversidad, modos de vida, cuidado del cuerpo y la salud, derechos.
Secciones Para pensar y compartir entre colegas. ¿Para qué enseñamos? Fundamentos generales. ¿Qué y cómo enseñamos? Recursos.
POSTALES DE FAMILIAS
Educación Sexual Integral… Una oportunidad para el encuentro: Entre Cosmovisiones Entre Generaciones Entre disciplinas Entre sectores (salud y educación) Entre familias y escuelas Entre niveles y modalidades Entre Jurisdicciones y Nación
Ustedes están planificando una reunión de familias para responder inquietudes de las mismas acerca de cómo se va a trabajar educación sexual integral en clase. ¿Qué actividad del cuaderno de ESI elegirían para mostrarles? ¿Por qué? Elijan una de las actividades de “Para pensar y compartir entre colegas” que les gustaría trabajar con sus compañeros y compañeras en una jornada docente. Fundamenten su elección. ¿Qué otras preguntas se les ocurriría agregar?
Frente a la afirmación según la cual abordar la educación sexual con alumnos y alumnas del nivel primario podría tener como consecuencia que los chicos y chicas comiencen su vida sexual activa a edades más tempranas que lo socialmente esperado. Les proponemos que lean las actividades 2 (“Yo soy mi cuerpo”), 3 (“Poder hablar de nuestros cambios”) y 4 (“Proyecto de vida: adolescencia y sexualidad”) del Cuaderno de ESI para la escuela primaria y construya una argumentación frente a esa aseveración Observen la lámina “Un día en la escuela”. Si tuvieran que agregar cuatro escenas ampliadas, además de las que ya están en el dorso, ¿cuáles elegirían? ¿Por qué? Si tuviesen que elegir por dónde empezar a trabajar los cambios en la pubertad y deciden utilizar la lámina “Cambios que se ven y se siente”, ¿qué parte de la lámina utilizarían primero, frente o dorso? ¿Por qué?