XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PRESENTACION REALIZADA POR
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Taller “Yo Emprendo”.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
PROGRAMA REGIONAL DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. Marco González Hernández
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
19 abril 2007 NODOS TECNOLÓGICOS: RED DE EXTENSIONISMO PARA LAS MIPYMES Francisco Javier Meneses M. Subdirector de Innova-Chile de CORFO Área de Difusión.
Rol de CORFO y el Litio Felipe Commentz S. Gerente de Estrategia y Estudios CORFO Santiago, 5 de Mayo 2011.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
José Miguel Benavente H. Vice Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad EMPRENDIMIENTO E INNOVACION DESAFIOS PARA CHILE DEL BICENTENARIO.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
CORFO –SERNAM Programa Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Marco para la Buena Dirección
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Emprendimiento InnovaUNAM
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
AVANCE DE APUESTAS ESTRATÉGICAS Pamplona, 13 de mayo de 2009.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PANORAMA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO 800 Entidades inventariadas que realizan acciones en emprendimiento en Colombia. FASES DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

XXXIX CONGRESO BRASILEÑO DE EDUCACION EN INGENIERIA COBENGE 2011 Blumenau SC- Brasil 3 – 6 de Octubre 2011

JUSTIFICACION DEL EMPRENDEDORISMO EN LA EDUCACION EN INGENIERIA

Chile CHILE NECESITA CRECER RÁPIDO 35.000 25.000 15.000 Alcanzar el desarrollo durante la presente generación. Moverse desde 3,5% a al menos 5% implica llegar al desarrollo hacia el 2020 y no perder esta oportunidad histórica. Crecimiento Factorial 3,8% Productividad al menos 1,5% Factores de Eficiencia 0,5% Factores de innovación 1% 35.000 Singapur (51.226) EE. UU. (47.440) Hong Kong (43.847) Canadá (39.098) Suecia (37.334) Australia (36.918) Reino Unido (36.358) Finlandia (36.320) Francia (34.205) España (30.589) 25.000 Eslovenia (29.521) Corea (27.692) N. Zelandia (27.083) Rep. Checa (25.118) Chile al 2022 Portugal (22.232) 15.000 Lituania (18.977) Letonia (17.106) Chile (14.529) Argentina (14.408) Malasia (14.081) Chile FMI: PIB per cápita (Cifras en dólares ppp.,  International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, October 2009 META: Llegar a 25 mil dólares de PIB per cápita al 2022

Cultura de Emprendimiento Más crecimiento sustentable UNA TRILOGÍA VIRTUOSA Mayor Emprendimiento Mayor número de emprendimientos Mayor empleo Más creación de Riqueza Cultura de Emprendimiento EMPRENDIMIENTO EDUCACIÓN GENERACIÓN DE VALOR Más crecimiento sustentable y mayor igualdad INNOVACIÓN Mejor educación - Mayor capacidad de adaptación a nuevos desafíos Mayor productividad de la Fuerza de Trabajo Mayor propensión a innovar y emprender Cultura de Innovación Mayor Innovación Mayor competitividad Mayor productividad Mayor sustentabilidad de los emprendimientos

ELEMENTOS CLAVES Desarrollar el Espíritu Emprendedor de la población Acelerar el crecimiento y el éxito de las compañías emprendedoras mediante una variedad de recursos y servicios de apoyo para los negocios. Financiamiento en las diferentes etapas del emprendimiento

ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE UNA EMPRESA Y SU CADENA DE FINANCIAMIENTO Gestación Inicio Crecimiento Consolidación Capital semilla Capital de Riesgo Mercado de capitales Flujo de Caja Oferta pública Adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas Empresa consolidada Salida a Bolsa Financiamiento semi-informal y más flexible FONDOS PÚBLICOS IPO FONDOS PRIVADOS – CORFO ÁNGELES INNOVA CHILE INCUBADORAS FFF Punto de equilibrio Valle de la muerte Tiempo Fuente: Germán Echecopar (UAI) en base a Cardullo (1999) 6

EJES DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN 1. Nueva institucionalidad para la innovación 2. Regionalización de la innovación 3. Programas de cluster de alto potencial 4. Capacidades de I+D y plataformas transversales de clase mundial (Ej: Biotecnología, Energía)

EJES DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN 5. Capital humano para innovar 6. Emprendimiento y transferencia tecnológica 7. Cultura pro innovación y pro emprendimiento

RELACION NO EXISTE INNOVACION SIN EMPRENDIMIENTO Y NO EXISTE EMPRENDIMIENTO EXITOSO SIN INNOVACION

EMPRENDEDORISMO NO ES NECESARIAMENTE EMPRESARIZACION DIFERENCIACION EMPRENDEDORISMO NO ES NECESARIAMENTE EMPRESARIZACION

JUSTIFICACION LA INNOVACION ES EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL TANTO A NIVEL EMPRESARIAL COMO DE PAIS

JUSTIFICACION El espíritu emprendedor ha ido ganando un espacio cada vez más importante en cuanto a su potencialidad de apoyar el desarrollo económico y con ello un estado anímico más optimista en los países

JUSTIFICACION Construir y desarrollar un negocio es un acto de creación que tiene como finalidad agregar valor a la vida económica de la sociedad, más allá de los beneficios particulares que el emprendedor busque

JUSTIFICACION El emprendimiento no solo ayuda a la generación de riqueza en el país, sino que además permite desconcentrar la riqueza

Barreras Sociales Poca difusión de empresarios con casos de éxito. Baja tolerancia de la sociedad en Latinoamericana al fracaso. Falta de redes de apoyo. Difícil acceso a información adecuada. Ingreso tardío al mundo del emprendimiento.

Barreras Sociales Muchos no entienden que la creación de emprendedores contribuiría a mejorar la competitividad del país en el mundo y la interacción con los mercados globales. El mercado de capitales no cuenta con vías expeditas para facilitar recursos a los nuevos emprendimientos Son muy pocas las instituciones que le dan una segunda oportunidad a las PYMES que caen en problemas financiero

Barreras Sociales Y por último el limitado rol de las instituciones educacionales en la creación de nuevas empresas, y de sus respectivas Facultades de Ingenierías

IMPORTANCIA DE INCORPORAR LOS CONCEPTOS DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACION EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

La educación —y, en particular, la enseñanza superior— puede influir en las aspiraciones de los estudiantes respecto a la creación de empresas.

PERSPECTIVA POLITICA EN LOS DISCURSOS DE LAS AUTORIDADES, TANTO DEL ÁMBITO PÚBLICO COMO PRIVADO, E INDEPENDIENTE DE LA COALICIÓN POLITICA Y AL PAIS A LA CUAL PERTENECEN, CUANDO HABLAN DEL DESARROLLO FUTURO, ESTOS TEMAS ESTAN SIEMPRE PRESENTES.

PERSPECTIVA SOCIAL: APOYAR EL EMPRENDIMIENTO Y ENTREGAR SOLUCIONES TECNOLOGICAS INNOVATIVAS AL SECTOR EMPRESARIAL LOCAL Y REGIONAL, MUESTRA A UNA INSTITUCION QUE CUMPLE CON SU ROL DE SERVICIO PUBLICO Y COMPROMISO COMUNITARIO.

PERSPECTIVA ESTRATEGICA (1) ORTEGA Y GASSET, SEÑALA EN “LA REVELACIÓN DE LAS MASAS”: “La Universidad debe incorporar a su misión un tercer aspecto, “El compromiso con la sociedad y con su tiempo, por lo que ha de depurar un tipo de talento para saber aplicar la ciencia y estar a la altura de los tiempos” TERCERA MISION DE LA UNIVERSIDAD: FUNCION DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

La tercera misión de la Universidad TRANSFERENCIA DE I+D, que en suma, GENERA LA INNOVACION, que la sociedad reclama. PERSPECTIVA SOCIAL: SERVICIO PUBLICO Y COMPROMISO COMUNITARIO, es decir una actuación de dimensiones local y regional. UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA, basado en el proceso de comercialización tecnológica de los recursos universitarios.

PERSPECTIVA ESTRATEGICA (2) EL ESTAR ALINEADO CON LOS DESAFIOS PAIS ES ESTRATEGICO PARA EL POSICIONAMIENTO A TODO NIVEL DE LA INSTITUCIONES DE CARÁCTER PUBLICO O CON FINANCIAMIENTO PUBLICO. ESTA DEMOSTRADO QUE LAS UNIVERSIDADES MAS EXITOSAS A NIVEL MUNDIAL SON AQUELLAS QUE HAN ADOPTADO EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA.

PERSPECTIVA ESTRATEGICA (3) ACTUAR COMO UNA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PERMITE MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUS IDEAS Y CREAR VALOR EN LA SOCIEDAD Y NO VEN EN ELLO UNA AMENAZA IMPORTANTE PARA LOS VALORES ACADÉMICOS

PERSPECTIVA DE FORMACION PROFESIONAL (1) EXISTEN ESTUDIOS QUE ESTABLECEN QUE LA FORMACION EN EMPRENDEDORISMO, ADEMÁS DE GENERAR LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES, DESARROLLA TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE REQUIERE UN PROFESIONAL PARA SER EXITOSO EN SU DESEMPEÑO COMO PROFESIONAL EN CUALQUIER AMBITO DE ACCION.

PERSPECTIVA DE FORMACION PROFESIONAL (3) CREAR EL CONCEPTO DE “SELLO” (IMPRONTA) ESPECIAL A LOS ALUMNOS, QUE SEA UNA CARACTERISTICA DIFERENCIADORA DENTRO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.

PERSPECTIVA DE POSICIONAMIENTO LOCAL APORTAR AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO (PERFORMANCE) DE LAS EMPRESAS LOCALES, DIFUNDIENDO Y TRANSFIRIENDO TECNOLOGIAS, MEJORA NOTABLEMENTE LA RELACION UNIVERSIDAD EMPRESA, ADEMAS DE CREAR REDES DE APOYO FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL.

PERSPECTIVA DE NEGOCIO Y SUSTENTABILIDAD: REALIZAR ACTIVIDADES DE DIFUSION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PUEDE GENERAR INGRESOS INTERESANTES PARA LA INSTITUCIÓN. EL APOYAR EMPRENDIMIENTOS EN FASE TEMPRANA, ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA INSTITUCION, TOME LA OPCION DE PARTICIPACION ACCIONARIA EN LAS EMPRESAS CREADAS, MEDIANTE ALGUN MECANISMO QUE LE PERMITA USUFRUCTUAR DE LAS UTILIDADES FUTURAS.

¿Que se necesita? UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO DEL EMPRENDEDORISMO

EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA SE DEBE EXTENDER TAMBIEN A LA NUEVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A PARTIR DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, EN ESTE CASO PREPARADOS PARA DESARROLLAR, EN UN ENTORNO CREATIVO, ACTITUDES EMPRESARIALES.

ACTIVIDADES PROPIAS DE CHILE REUNION DE REFERENTES NACIONALES: SANTIAGO, 30 - 31 de AGOSTO 2010 OBJETIVO 1: SELECCIÓN DE EMPRESA QUE CONFECCIONARIA LOS VIDEOS. OBJETIVO 2: INFORMAR ESTADO DE SITUACION DEL PROGRAMA OBJETIVO 3: DEFINIR Y PROGRAMAR ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL ADICIONALES AL PRECITYE.

PROPUESTAS GENERADAS (1) ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA INCREMENTAR ACTORES EN TORNO AL PROGRAMA PROYECCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL

PROPUESTAS GENERADAS (2) GENERAR DISCUSIÓN ACADEMICA PRELIMINAR ACERCA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES CURRICULARES SOBRE INNOVACION Y EMPRENDEDORISMO QUE PODRIAN INCLUIRSE EN NUESTRAS MALLAS CURRICULARES

ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (1) Considerando que las etapas futuras del proyecto consideran una socialización al interior de las facultades, se solicita a los Srs. Decanos se comprometan con el proyecto y su difusión al interior de las respectivas Facultades, empoderando a los referentes locales en los casos que corresponda – y en los casos donde no existe referente, nombrar un académico coordinador a nivel de Facultad.

ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (2) Confeccionar un programa de reuniones del Directorio del CONDEFI, con otros actores relevantes (Ministerio de Educación, InnovaChile, Asociación de Incubadoras, Asociaciones Industriales) con el objeto de presentar el programa y realizar alianzas estratégicas

ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (3) Financiamiento para realizar un seminario y/o taller para Directores de Departamento, Jefes de Carrera y Académicos involucrados con el desarrollo de las capacidades de emprendimiento, con el objetivo de sensibilizar acerca de la necesidad de una innovación pedagógica que genere ingenieros emprendedores e innovadores.

ESTRATEGIAS DE DIFUSION DEL PROGRAMA (4) Generar documento que explique el proyecto y los avances logrados en el primer año para su difusión en las Facultades de Ingeniería.

INCREMENTAR ACTORES EN TORNO AL PROGRAMA Involucrar más directamente a los Directores de Departamentos y Escuelas de las Facultades Generar una mayor cercanía con las Incubadoras Universitarias. Se sugiere que cada Facultad o Universidad, genere una instancia de Vinculación con todos los actores públicos, sociales y empresariales asociados al desarrollo del emprendimiento e innovación en su zona de influencia.

PROYECCIÓN DEL PROGRAMA A NIVEL LOCAL Se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto MECESUP. Se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto INNOVACHILE de CORFO.

REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTAD Fecha 10 – 11 de Marzo del 2011 Objetivo: Socializar el proyecto y estudiar propuesta metodológica para capacitación de docentes. Adicionalmente se analizaron y establecieron los términos preliminares para la presentación de un proyecto al Programa ALFA III de la Unión Europea. Utilizar REUNA, para socializar el proyecto y generar instancias de coordinación

ACTIVIDADES DE PRECITYE FINES 2010 - 2011 REUNION DE COORDINADORES NACIONALES (Dic. 2010) REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTADES (Marzo 2011) PROYECTOS “FDI”, PARA ESTRUCTURAR EL APORTE LOCAL PARA EL 2011 (Marzo 2011) ENTREGA DE INFORMES FINALES DE LOS PROYECTOS FDI 2010 (Abril 2011)

ACTIVIDADES DE PRECITYE 2011 SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL (Segundo semestre 2011) SEMINARIO DE SENSIBILIZACION: Directores de Departamento y Jefes de Carrera. (Valparaíso, Agosto 2011) CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DEL CUADERNO DE EJERCICIOS (Julio 2011) COMPONENTE 3: PRUEBA PILOTO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE DOCENTES (Segundo Semestre 2011)

REUNION DE REFERENTES Y COORDINADORES DE FACULTADES NUEVAS PROPUESTAS Utilizar REUNA, para socializar el proyecto y generar instancias de coordinación. Presentar un proyecto al programa ALFA III de la UNION EUROPEA, que complemente al proyecto PRECITYE, el cual según personeros de REUNA tendría grandes posibilidades de ser aprobado