Programa de Experto en Procesos Elearning

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Transcripción de la presentación:

Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Capacitación de TIC's en el proceso de enseñanza - aprendizaje a Docentes de la Unidad Educativa "Espíritu de Campeón“.  Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica: KODA (Colaboración, Organización, Disciplina y Amor)   Slogan del equipo: “La colaboración y la participación son las bases de la creación” Coordinadora: Anabel Shulliday Castillo Pacheco Integrantes del subgrupo designado - Fase de investigación: María Cristina Manzano Martínez - Fase de Planificación:Anabel Shulliday Castillo Pacheco - Fase de Evaluación: Paulina Magally Amaluisa Rendón Fase de Autonomía: Anabel Shulliday Castillo Pacheco - Fase de Creación del producto o solución: Katiuska Marlene Lucas Cisneros

Capacitación de TIC's en el proceso de enseñanza - aprendizaje a Docentes de la Unidad Educativa "Espíritu de Campeón" EQUIPO P

ÍNDICE   ÍNDICE 3 RESUMEN DEL PROYECTO 4 OBJETIVOS 5 RESULTADOS ESPERADOS 6 ANTECEDENTES 7 FUNDAMENTACIÓN 9 METODOLOGÍA 10 PLANIFICACIÓN 12 EVALUACIÓN 18 CALENDARIO DE PRODUCTOS A ENTREGAR Y FECHAS 20 BIBLIOGRAFÍA 21

OBJETIVO GENERAL Proponer un Plan de capacitación a los docentes en el uso TIC's en el proceso educativo de la Unidad Educativa "Espíritu de Campeón".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar un entorno electrónico colaborativo, considerando recursos y herramientas teleformativas, de información y de inclusión tecnológica de los docentes de la Unidad Educativa "Espíritu de Campeón".   Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Capacitar a los docentes en el uso de las TICs mediante varias fases que permitan un desarrollo progresivo en el uso de la plataforma virtual.

RESULTADOS ESPERADOS

ANTECEDENTES Ubicación Geográfica:   Ubicación Geográfica: La Unidad Educativa Espíritu de Campeón se encuentra ubicada en la Parroquia de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito, capital del Ecuador.   Está ubicado en la Av. Padre Luis Vaccari y Giovanni Calles, al Norte del Supermercado Akí del Barrio de Carapungo. Teléfonos: 02-2823537.  Correo Electrónico: unidadeducativaespiritudecampeon@calderon.org

Reseña Histórica  La Unidad Educativa Espíritu de Campeón, fue inaugurado el 15 de marzo de 1978 por el el Club de Damas Árabes y el Ministro de Educación Dr. Luis Bolaños Gómez.  Cuando se inauguró esta unidad educativa se brindó la oportunidad de que la niñez y juventud de esta parte del Distrito se llene de una identidad de educación y con un seguimiento cultural al ya establecido en este Sector.  Aquí se forman recursos humanos para la enseñanza de todos los niveles del sistema educativo ecuatoriano.  Físicamente se inició en construcciones prefabricadas de una sola planta, con capacidad para 40 estudiantes por aula. Aunque se inició con aproximadamente 20 estudiantes en cada aula, Aprovechando la infraestructura se brinda talleres de música, danza, ballet, manualidades a la comunidad. 

Misión La Unidad Educativa Espíritu de Campeón es líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los conocimientos científicos, culturales, sociales y morales en nuestro estudiantado; elevada calidad personal y profesional (docente y administrativo) que desarrolla procesos educativos competentes, participativos y comprometidos con la comunidad educativa. 

Visión  La Unidad Educativa Espíritu de Campeón será una institución educativa de excelencia, comprometida con elevar el nivel de la educación media, capaz de generar conocimientos útiles para implementar el proceso de enseñanza - aprendizaje innovadores y de impulsar la transformación de la educación del futuro. 

Perfil del Docente de la UEEC Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional capaces de participar conscientes y creativamente en la elaboración, ejecución de proyectos pedagógicos de acuerdo a la realidad socio histórica y cultural presente y futura. Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico. Desarrollan estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella con el desarrollo bio-psico-social del estudiante, en las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos. Comprometidos con la construcción vivencial de su pensamiento para generar actividades creativas que le permitan elaborar teoría a partir de su propia práctica sobre las bases axiológicas, epistemológicas y ontológicas derivadas de su quehacer educativo. 

Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientados hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural. Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensionalidad. Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa. Poseedores de actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del país y las necesidades locales, regionales y nacionales del presente y del futuro  

FUNDAMENTACIÓN Autonomía del aprendizaje   Para Lileya Villavicencio desde otra perspectiva, pero complementaria a la señalada por Piaget, nos referimos a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M;1997). Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean” (Bornas;1994:13 ).

Enseñanza en línea Ko y Rossen (2001) ofrecen una definición muy sencilla de la enseñanza en línea:   … es una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite – cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo. (p. 2) Añade Salmon (2002) que la enseñanza en línea se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC), y que “…la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar”. (p.16 )

En cuanto al aprendizaje en línea, Weller (2000, p. p En cuanto al aprendizaje en línea, Weller (2000, p.p. 64-75) señala sus fundamentos: Constructivismo Aprendizaje basado en recursos Aprendizaje colaborativo Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje situado   Por su parte, Kearsley (2000, p.p. 4-10) menciona las características de la educación en línea: Colaboración Conectividad Centrado en el estudiante Sin límites de lugar y tiempo Comunidad Exploración Conocimiento compartido Experiencia multisensorial Autenticidad

Algunas de esas características ocasionalmente se evidencian en la situación tradicional de educación, pero en conjunto constituyen una nueva forma de enseñanza y de aprendizaje que implica importantes cambios en la forma como se diseñan y desarrollan esos procesos.   El uso de tecnologías en línea aportan una serie de facilidades que no están disponibles para el estudiante en los ambientes tradicionales de la educación, entre otras el nivel de inmediatez así como de interacciones.

E Learning Ruiz y otros en su publicación E-LEARNING: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN UN CAMPUS VIRTUAL COMPARTIDO INTERUNIVERSITARIO concluye que la elaboración de una asignatura para ser impartida de forma no presencial con soporte telemático y siempre siguiendo el fin de la calidad docente conlleva un proceso sistemático y estructurado que abarca desde la creación del sitio web hasta la gestión, comunicación y evaluación de los alumnos pasando por la elaboración de un material adecuado al medio utilizado.   Este proceso complicado y laborioso al inicio ofrece ventajas no disponibles de otra manera tales como facilidad para incorporar materiales y recursos docentes interactivos, mayor libertad horaria para profesores y alumnos, amplía la oferta educativa y facilita el carácter multidisciplinar de los estudios y el trabajo en red o en equipos de trabajo no presenciales.

TICS "La sociedad está cambiando a un paso tan acelerado que ya los sistemas de formación tradicionales no son susceptibles de dar respuesta a todas las necesidades de los alumnos. Para satisfacer estas necesidades deben crearse mecanismos para que la educación alcance al mayor número de personas y durante el mayor tiempo posible. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) desempeñan un papel muy importante, no sólo en la manera de transmitir los contenidos sino también como un medio para alcanzar la formación de los destinatarios. Se debe tener en cuenta que no solo se trata de adquirir habilidades y conocimientos acerca de cómo usar los nuevos medios, sino también del impacto que produce la utilización de los nuevos tipos de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje." (MADOZ, 2006) Está claro que con las TIC, “los alumnos pueden influir en mayor medida en sus programas y poner en tela de juicio todo cuanto aprenden” (Aparici, R 1999:179).

METODOLOGÍA Método sincrónico   Es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Entre las herramientas que brinda este método están las videoconferencias con pizarra, audio o imágenes, los chats y asociación en grupos virtuales.  Método asincrónico En este método se transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje, en cualquier momento y desde cualquier equipo conectado a Internet. 

Metodología de Trabajo Se puede decir que la metodología de trabajo dentro de una comunidad de aprendizaje debe estar basada en ideales democráticos que estimulan la participación horizontal, la enseñanza activa, la resolución conjunta de problemas, el aprendizaje en colaboración, entre otras. La metodología para la creación de una red de Comunidades de Aprendizaje para la capacitación de los Docentes de la Unidad Educativa Espíritu de Campeón se basará en la metodología PACIE (Presencia, Alcance, capacitación, Interacción e Elearning) con el uso adecuado de recursos y herramientas que permitan la interacción entre los participantes en procesos educativos para la construcción de conocimientos de manera individual o grupal.  Se conformará el Departamento de Educación en Línea en el cual se administrará el campus virtual de la UEEC la cual estará conformada por un técnico, un pedagogo y una persona encargada de la información y administración.

Se debe reestructurar la plataforma del campus virtual que brinde diversas aplicaciones como lo es un portal educativo, aulas virtuales y revista tecnológica, permitiendo así brindar un excelente soporte técnico para cada uno de los docentes que administran sus entornos virtuales. La capacitación de los docentes de la UEEC mediantes comunidades de aprendizaje estará conformada por el siguiente contenido temático:   Metodología PACIE. Administración de Entornos Virtuales. Introducción a la web 2.0. Rss. Blogs. Podcast.  Wiki . Del.icio.us. Redes sociales y twitter. Flickr. Proyecto final y realidades virtuales de nivel. Es importante destacar que dicha capacitación estará a cargo de los docentes que han obtenido el título de Expertos en Elearning

PLANIFICACIÓN PLAN DE DISEÑO Plan de Formación: Capacitación en TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje a Docentes de la Unidad Educativa espíritu de campeón Fases -0 Interacción con la plataforma -1 Componentes Básicos del computador -2 Herramientas Colaborativas síncrona y asíncronas -3 Estrategias de enseñanza -aprendizaje mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación -4 Planificación de recursos educativos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación

Análisis de la Audiencia Datos clave Situación actual Requerimientos del curso Demográficos: Cantidad: 45 participantes Localización: U.E “Espíritu Campeón” Disponibilidad: 4 Horas Semanales Edad media:32 Años Nivel de formación: Profesionales de la educación Experiencia y actitud hacia la tecnología: Asertiva y positiva Docentes con la disposición de aprender, deseoso del uso y manejo de la tecnología y la innovación Una población de docentes mixta comprendida por niños entre 24 y 56 años de edad, con una actitud positiva ante el uso del computador así como experiencia previa con el uso del mismo. Docentes de la modalidad presencial para lo cual este curso en línea será apoyo y complemento para la su formación continua desarrollando en ellos capacidades cognitivas, técnicas, comunicativas e investigativas.

Tecnológicos Hardware o RAM:512Mb o CD ROM: Activo o Sonido: Activo o Impresora: Activo o Micrófonos: No existe o Videocámara: No existe Software o Sistema operativo: Windows XP o Buscador o Navegador: Moxilla Firefox, Internet Explorer o Aplicaciones: Suite Ofimática: Open Office, Microsoft Office. Conexión o MODEM: Activo o Ancho de banda:1Mbps Extras o Flash: activo o Acrobat: activo o Video players: activo Los Docentes poseen acceso a equipos computacionales desde: Sus Casas Oficinas Instituciones donde laboran Ciber Cafe Maquinas Con 256Mb como mínimo de memoria RAM, que posean altavoces y monitor a color, así como los plugins para visualizar animaciones, controladores de sonido y video, reproductores de sonido y video, sistema operativo con interfaz grafica. Visualizadores de documentos con extensión .PDF Navegadores Web.

Habilidades y actitudes Manejo de PC: En Proceso Manejo online: En Proceso Estudio autodirigido: En Proceso Conocen y manejan el sistema operativo Windows, con un manejo adecuado de su interfaz grafica así como de los reproductores de video y sonido del mismo. Se manejan con naturalidad en los navegadores web demostrando interés efusivo hacia el uso del internet en las actividades académicas. Manejan con naturalidad y de forma intuitiva el procesador de texto de Microsoft office así como el programa de presentaciones electrónicas de la misma suite ofimática Manejo Básico del Computador. Manejo Básico de los navegadores de internet y los buscadores Manejo básico de procesadores de Texto y Presentaciones Electrónicas

Actividades a cumplir por los participantes en su proceso de formación. Destinatarios Objetivos Contenidos Estrategia Métodos Tecnología Video como recurso asíncrono donde el participante puede acceder a él en cualquier momento y la cantidad de veces necesarias. Registro como recurso asíncrono que el participante puede desarrollar desde cualquier momento y lugar. Foro como recurso asíncrono para que los participantes construyan sus expectativas. Docente de educación media con conocimientos básicos del uso y manejo del computador Interactuar con los elementos de la interfaz de la plataforma virtual. Plugins de flash player para reproducir videos de la red social Youtube , Altavoces o audífonos, Conexión a la internet. Conexión a internet para realizar el registro y el foro de discusión. Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma *Registro y edición de perfil. -Registro en la plataforma - Actualización del perfil. - Participación en actividades de sociabilización Auto Estudio: Video Informativo e ilustrativo sobre cada uno de los elementos de la plataforma. Registro: Los participantes actualizaran su perfil de manera de presentarse al resto de sus compañeros. Foro: Por medio de un foro en línea los participantes expondrán sus expectativas y deberán realizar un acróstico con una palabra clave que los caracterice como docentes

Destinatarios Objetivos Contenidos Estrategia Métodos Tecnología Explicar La funcionalidad de los Componentes básicos del computador *Componentes Básicos del computador -Componentes del hardware. (Básicos y opcionales) -Componentes del software. (Básicos y opcionales) Desarrollar Términos Básicos sobre la definición de los términos relacionados a los conceptos y clasificación de hardware y software. Planteándolos desde el punto de vista funcional para la práctica educativa. Auto-dirigido/Colaborativo Proyecto realizado en equipo el cual deberá se adjuntado a la plataforma. Realizado de manera asíncrona y entre compañeros con asesorías virtual del docente. Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma Glosario de términos en línea para realizar de manera individual, de forma asíncrona WIKI. Es una forma asíncrona donde los miembros de un grupo pueden construir de manera conjunta y en tiempo y espacio distinto una guía didáctica

Destinatarios Objetivos Contenidos Estrategia Métodos Tecnología Describir las Herramientas Colaborativas síncrona y asíncronas Herramientas Colaborativas síncrona y asíncronas Auto-dirigido Consiste en elaborar un mapa mental donde se ilustre gráficamente cómo funcionan las principales herramientas colaborativas síncronas y asíncronas Realizar un archivo de audio donde expliquen cuales de las herramientas colaborativas han utilizado hasta el momento y cuál sería el uso que le darían en su practica pedagógica Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma, archivo .jpg; .png; .ppt Tareas para ser adjuntada en la plataforma, se realiza de manera asíncrona y desde espacios distintos y de forma individual.

Destinatarios Objetivos Contenidos Estrategia Métodos Tecnología Analizar las estrategias de enseñanza -aprendizaje mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación Estrategias de enseñanza -aprendizaje mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación Por medio de un espacio colaborativo de interacción analizar las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Publicar un artículo donde se correlacionen las estrategias de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías de información y educación con sustentos en autores reconocidos. Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma Foro asíncrono, realizado de manera crítica y reflexiva, basándose en los comentarios de los compañeros. Blog asíncrono, individual

Destinatarios Objetivos Contenidos Estrategia Métodos Tecnología Proponer recursos educativos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación Planificación de recursos educativos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación Por medio de una actividad grupal organizados por áreas de conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias puras, tecnologías, lenguas, recreación y deporte...) desarrollar una micro clase donde se evidencie el uso de recursos educativos mediados por las TIC. Registro anecdótico audiovisual donde explique cada fase de la elaboración de la micro clases, desde la elección del tema hasta la ejecución y evaluación del la misma Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma Y archivo con extensión .doc Conexión a Internet, navegador Web, Conexión a la Plataforma Y archivo con extensión compatible con la web. Tarea en línea: Procesador de texto Microsoft Word para realizar un proyecto de investigación, de manera asíncrona grupal contribuyendo al trabajo cooperativo por parte de los docentes Actividad colaborativa asíncrona, donde cada participante gravara en video su fase y lo editaran para presentar un solo archivo de video.

Estándares de estudio y participación: Participación semanal requerida: Frecuencia: Si Extensión: No Calidad: Si Respuestas en Foros de Discusión Estilo: Si Attachments Puntualidad: Si

Estándares para grupos de aprendizaje: Propósito Utilizar los medios de comunicación y la tecnología como apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando una participación colaborativa basada en las responsabilidades individuales sobre los componentes electrónicos y de sistemas de un computador. Normas y contrato Cumplir con los lapsos de tiempo estipulados para cada actividad. Participar de manera efectiva y constante en todas las actividades Respetar la autoría de los trabajo, evitando el plagio. De utilizar un material de otro autor indicar el nombre y año del mismo. Respetar las opiniones de los compañeros. Mantener una comunicación efectiva. Productos   Articulo Científico Actividad de investigación Guía Didáctica Mapa Mental Archivo de audio. Registro en Video

EVALUACIÓN La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos (Molnar,sf) por este basamento se dice que el proceso evaluativo será constante y continuo donde se realizara de manera integral evaluando los aspectos actitudinales es como la responsabilidad, el interés por la formación, el respeto por los compañeros y aspectos conceptuales como la calidad del contenido de las producción y aspectos técnico como la manipulación de la plataforma y de los elementos que la integran. Formativa: Basada en la interacción constante con el docente a través del correo electrónico, Chat y telefónica como medio para aclarar dudas y asesorar en las temáticas planteadas. Sumativa: Es la evaluación donde se le asigna una calificación a cada actividad y paulatinamente se van acumulando para determinar el promedio con la cual se culmina la unidad.

Confidencialidad y derechos sobre el material: No debe prestar su material para ser copiado en caso de hacerlo asegurar que se respete el derecho de autor. Pueden colaborar o cooperar con el trabajo de algún compañero pero no realizárselo ya que le subsanas el derecho al compañero de desarrollar sus propias competencias.

Plan de trabajo semanal Objetivos Recursos Indicador Valoración 1 2 Interactuar con los elementos de la interfaz de la plataforma virtual *Componentes Básicos del computador -Componentes del hardware. (Básicos y opcionales) -Componentes del software. (Básicos y opcionales) Video Referencial. Presentación escrita del curso Lectura 1 en PDF con imágenes de referencia. Video Ilustrativo de los componentes básicos. 20% Si se comprueba la interacción de cada uno de los docentes con los elementos de la interfaz de la plataforma virtual. 20% Si se comprueba que el docente domina los componentes básicos del computador (hardware y software) Prueba teórica y practica. Prueba teórica practica

Plan de trabajo semanal Objetivos Recursos Indicador Valoración 3 4 Describir las Herramientas Colaborativas síncrona y asíncronas Analizar las estrategias de enseñanza -aprendizaje mediadas por las Tecnologías de Información y Comunicación Libro sobre Herramienta colaborativa asíncronas. enlaces recomendados Lectura sobre estrategias de aprendizajes. Lecturas sobre las tecnologías de información y comunicación 20% Si se comprueba que el docente domina el uso de las herramientas sincrónicas y asincrónicas 2% si el docente domina las estrategias de enseñanza mediadas a través de las TICS Prueba practica

Plan de trabajo semanal Objetivos Recursos Indicador Valoración 5 Proponer recursos educativos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación Plantilla para la planificación del curso. (Planificación de una micro clase) 20% si existe facilidad en el planteamiento de propuestas mediadas por las TICS Prueba practica La calificación final del proyecto será sobre el 100%, según el cumplimiento de las fases de la etapa de planificación; se tomara en cuenta las entregas fuera de plazo: Rasgos de puntualidad; 20% puntos menos en la ponderación si es la semana inmediatamente siguiente

BIBLIOGRAFÍA MADOZ. Cristina y otros.(2006)."Las TIC´s en los procesos de Articulación, Ingreso y Aprendizaje universitario". En línea; Disponible en:https://dc.exa.unrc.edu.ar/wicc/papers/InformaticaEducativa/116.pdf. (Abril, 2010)