Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS Grupos de Investigación: SED (Semiosis-Educación-Desarrollo) Universidad de Ginebra GECEM (Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas) Universidad de Antioquia

Descripción:  Los museos interactivos de ciencia y tecnología, han ganado un lugar visible en las ciudades modernas. No obstante, son pocas las iniciativas de carácter investigativo dirigidas a constituir estos nuevos centros culturales como apoyo a los procesos de educativos de niños, jóvenes y adultos, que complementen y apoyen los procesos de enculturación científica que se desarrollan en los establecimientos educativos

Aspectos teóricos  Disponemos en la actualidad de un acervo investigativo que permite abordar desde diferentes ópticas la problemática de investigación propuesta. Se trata sin duda de un escenario rico en posibilidades para el trabajo interdisciplinario, que permite la articulación de diversas perspectivas, enfoques e intereses investigativos que suman esfuerzos y que enriquecen el panorama teórico y experimental

Aportes teóricos:  La transmisión/apropiación del patrimonio: hacia una didáctica de la recepción cultural (artes & ciencias)  Aprendizaje y procesos socioeducativos y/o didácticos de recepción de las obras culturales  Aportes de las teorías didácticas a una ingeniería basada en la recepción de las obras culturales  Aportes de la investigación sobre los sistemas didácticos

Aportes desde las didácticas específicas:  La transposición didáctica “interna” de saberes y de prácticas relativas a los objetos culturales  Desarrollo de ingenierías que trabajen sobre la articulación entre el tiempo de la enseñanza y el tiempo de los aprendizajes  Trabajo sobre la mediación docente y la regulación de la actividad del alumno  Los aportes de la historia y la epistemología de las ciencias y la puesta en escena de dimensiones ontológicas sobre la ciencia y el conocimiento  Los aportes de la historia y la epistemología de las ciencias y la construcción de rutas alternas a las hegemónicas

Frentes de Acción:  el desarrollo editorial de medios didácticos a partir del patrimonio regional a nivel de museos e instituciones de divulgación científica, destinados a los docentes titulares de la escuela primaria y de básica media. Este proyecto se presenta como el “componente escolar” que complementa el trabajo efectuado por las unidades pedagógicas de las instituciones culturales socias del proyecto. El trabajo trata de facilitar la implementación, en los programas de los docentes, de una lógica de progresión de la enseñanza basada en una utilización del patrimonio expuesto en las instituciones culturales y de divulgación científica, y de la movilización de las prácticas sociales de referencia para la planificación e implementación de secuencias de enseñanza-aprendizaje

Frentes de Acción  la implementación de herramientas teóricas, metodológicas y de evaluación de ingenierías didácticas para la formación profesional de docentes, a través de una dinámica de investigación-acción, que tiene como fin la producción de los medios didácticos mencionados.

Dispositivo de investigación  El proyecto cubre dos dimensiones. Una primera, de investigación-acción, en la que el dispositivo se presenta como una oportunidad de intercambio y de co-formación entre los miembros de los equipos de investigación y los miembros de la Red de Investigación en Clínica Didáctica  La Red de Investigación en Clínica Didáctica - Clidi, reúne equipos de investigadoras e investigadores procedentes de centros universitarios en Colombia, España y Suiza

Dispositivo de investigación:  La dimensión “formación” del dispositivo está subdividida en tres niveles (F1, F2 y F3), que conciernen, respectivamente, las secuencias de enseñanza en ciencias naturales destinadas a los alumnos (F1), la formación de los docentes en las dinámicas de la didáctica de la recepción (F2), y la formación de formadores destinada a los miembros de un grupo de pilotaje (GP) (F3). Las temáticas propuestas para las formaciones F2 y F3, que serán adaptadas a las necesidades específicas de los participantes.

Dónde se inscribe el proyecto de práctica e investigación monográfica CENTRO DE DE PRÁCTICA INVESTIGACIÓN FORMATIVA relación MUSEO ESCUELA

Consideraciones Generales:  La propuesta de práctica pedagógica en la Licenciatura, se articula a los propósitos de formación y por tanto, cualquier propuesta de práctica que se genere como extensión en la Facultad, está supeditada a la normativa académicas de la misma.  Considerar la posibilidad de que la asistencia al museo se durante todo el proceso de la práctica, con una inmersión total en el tercer nivel de la práctica (nivel 10 de formación). Los dos primeros semestres de la práctica se dedicaran a la formación en investigación, e involucrará reflexiones frente a la docencia y a la vida institucional.

Consideraciones Generales  Se considera la posibilidad de que los docentes cooperadores de las diferentes instituciones educativas puedan ser incluidos en un momento posterior en la propuesta de práctica en el parque Explora, como una posibilidad de capacitación.  Se propone que para el tercer nivel de práctica, las actividades de los maestros en formación, relacionadas con el parque explora, no superen las 20 horas semanales. Esto, sin incluir el seminario de práctica que son cuatro horas semanales.