Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Modelos y procesos de integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en los cursos de formación humana en educación superior Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo cognitivo Presenta: Lic. Luis Arturo Minutti Meza Asesor tutor: Mtro. Alejando López Ibarra Asesor titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.
Índice Naturaleza y dimensión del tema de investigación Uso de tecnología en ambientes de aprendizaje Metodología general Resultados obtenidos Discusión, conclusiones y recomendaciones
I. Naturaleza y dimensión del tema de investigación UNESCO y REA 2002 Proyecto Temoa Investigaciones previas de REA y Educación Superior Tecnología y formación integral SEP Antecedentes de la universidad
I. Naturaleza y dimensión del tema de investigación Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los diversos procesos que utilizan los profesores de formación humana para integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en sus ambientes de aprendizaje? Objetivo general: Analizar los procesos que siguen los profesores para integrar Recursos Educativos Abiertos en las clases de formación humana, con el fin de identificar los lineamientos a perseguir cuando se incorporan REA en los cursos, plantear modelos de integración y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos, para el aprendizaje.
II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Necesidad de implementar innovaciones en la instrucción Tipo de estudiantes; cambios sociales; economía global Modelos, métodos, técnicas y estrategias de integración de tecnología
OA REA LMS II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Web 2.0 Webquest m-learning OA REA II. Tecnología en ambientes de aprendizaje
II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Pocas diferencias Virtual VS Presencial Foros de discusión útiles en humanidades Simuladores en una clase de historia REA en fase de sostenibilidad
III. Metodología general Características del estudio Descriptivo-Cualitativo Instrumental de casos múltiples (Stake, 2005) Tres casos en tres planteles distintos Preselección de 13 REA desde temoa y 4 definitivos implementados al curso Participantes e instrumentos Dos profesores e investigador 18 estudiantes matriculados en “Desarrollo Personal” Entrevista semidirigida; análisis de datos (caso investigador); bitácora del investigador Stake, R.E. (2005). Investigación con estudio de casos, 3ª ed. Madrid: Ediciones Morata
III. Metodología general Categorías e indicadores Integración de REA Selección de REA Ambientes de aprendizaje mediados por REA Incorporación de REA al curso Aplicabilidad de los REA en la materia Percepción de la implementación de REA Experiencia respecto al uso de la tecnología en las materias de formación humana. Captura y análisis de datos Suma categórica Correspondencia y modelos Triangulación metodológica
IV. Resultados obtenidos Perfil: profesores del área incorporan poco la tecnología Perfil: poca habilidad para el manejo de la tecnología Difusión: no existe difusión del término REA Modelos de aprendizaje: personal y social Método: activo, expositivo, participativo, socrático Técnica: común foros de discusión
IV. Resultados obtenidos Facilitadores: compatibilidad de REA con contenido criterio fundamental para la selección + propósito educativo (sensibilización) + manejabilidad Facilitadores: con contenido relevante, imágenes e hipertexto, mejor evaluados REA y contribución al manejo de los contenidos: 8.6 calificación promedio respecto a relación entre el REA y el tema revisado
IV. Resultados obtenidos Mejor evaluados: animación flash y página web REA y contribución al manejo de los contenidos: reforzaron temas previos, ampliaron tema y contribuyeron a percepción del contexto REA y aprendizaje de conceptos: generaron reflexión; 67% reportaron aprendizajes relacionados a su vida personal
IV. Resultados obtenidos Evaluación de uso general de REA: permitió a profesores ampliar tema y diseñar actividades Evaluación de uso general de REA: logró interesar a estudiantes en el tema; 100% de ellos lo recomendarían en un curso posterior Tecnología y materias de FH: implementación logra cambiar percepción de profesores Posibilidad de trabajar FH incorporando la tecnología
V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Selección Formación de comité de expertos (puede haber selección previa) Establecer criterios: contenido-tema; texto; hipertexto e imágenes; relevancia
V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Implementación Visualizar modelos, métodos técnicas y estrategias. Personal-Social y foros en FH Definir objetivos de aprendizaje. Pueden ser independientes Evaluar. Aprendizajes reportados VS objetivos; calidad de aportaciones; relación con la vida personal del estudiante V. Discusión, conclusiones y recomendaciones
V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Aproximarse con mayor detalle Complementar análisis con otras materias de FH Explorar actividades de aprendizaje Delimitar claramente diferencias entre REA Continuar explorando FH en ambientes de aprendizaje semi-presenciales o virtuales
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Modelos y procesos de integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en los cursos de formación humana en educación superior ¡Gracias por su atención! minutti_l@hotmail.com