Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Advertisements

Diseño de contenidos de aprendizaje
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Presenta: Titular: Tutor:
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Área Prácticas Pedagógicas
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Y su relación con ....
Estrategias de aprendizaje
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Módulo: Las Competencias
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Modelos y procesos de integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en los cursos de formación humana en educación superior Tesis que para obtener el grado de:   Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo cognitivo Presenta: Lic. Luis Arturo Minutti Meza Asesor tutor:  Mtro. Alejando López Ibarra Asesor titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Índice Naturaleza y dimensión del tema de investigación Uso de tecnología en ambientes de aprendizaje Metodología general Resultados obtenidos Discusión, conclusiones y recomendaciones

I. Naturaleza y dimensión del tema de investigación UNESCO y REA 2002 Proyecto Temoa Investigaciones previas de REA y Educación Superior Tecnología y formación integral SEP Antecedentes de la universidad

I. Naturaleza y dimensión del tema de investigación Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los diversos procesos que utilizan los profesores de formación humana para integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en sus ambientes de aprendizaje? Objetivo general: Analizar los procesos que siguen los profesores para integrar Recursos Educativos Abiertos en las clases de formación humana, con el fin de identificar los lineamientos a perseguir cuando se incorporan REA en los cursos, plantear modelos de integración y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos, para el aprendizaje.

II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Necesidad de implementar innovaciones en la instrucción Tipo de estudiantes; cambios sociales; economía global Modelos, métodos, técnicas y estrategias de integración de tecnología

OA REA LMS II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Web 2.0 Webquest m-learning OA REA II. Tecnología en ambientes de aprendizaje

II. Tecnología en ambientes de aprendizaje Pocas diferencias Virtual VS Presencial Foros de discusión útiles en humanidades Simuladores en una clase de historia REA en fase de sostenibilidad

III. Metodología general Características del estudio Descriptivo-Cualitativo Instrumental de casos múltiples (Stake, 2005) Tres casos en tres planteles distintos Preselección de 13 REA desde temoa y 4 definitivos implementados al curso Participantes e instrumentos Dos profesores e investigador 18 estudiantes matriculados en “Desarrollo Personal” Entrevista semidirigida; análisis de datos (caso investigador); bitácora del investigador Stake, R.E. (2005). Investigación con estudio de casos, 3ª ed. Madrid: Ediciones Morata

III. Metodología general Categorías e indicadores Integración de REA Selección de REA Ambientes de aprendizaje mediados por REA Incorporación de REA al curso Aplicabilidad de los REA en la materia Percepción de la implementación de REA Experiencia respecto al uso de la tecnología en las materias de formación humana. Captura y análisis de datos Suma categórica Correspondencia y modelos Triangulación metodológica

IV. Resultados obtenidos Perfil: profesores del área incorporan poco la tecnología Perfil: poca habilidad para el manejo de la tecnología Difusión: no existe difusión del término REA Modelos de aprendizaje: personal y social Método: activo, expositivo, participativo, socrático Técnica: común foros de discusión

IV. Resultados obtenidos Facilitadores: compatibilidad de REA con contenido criterio fundamental para la selección + propósito educativo (sensibilización) + manejabilidad Facilitadores: con contenido relevante, imágenes e hipertexto, mejor evaluados REA y contribución al manejo de los contenidos: 8.6 calificación promedio respecto a relación entre el REA y el tema revisado

IV. Resultados obtenidos Mejor evaluados: animación flash y página web REA y contribución al manejo de los contenidos: reforzaron temas previos, ampliaron tema y contribuyeron a percepción del contexto REA y aprendizaje de conceptos: generaron reflexión; 67% reportaron aprendizajes relacionados a su vida personal

IV. Resultados obtenidos Evaluación de uso general de REA: permitió a profesores ampliar tema y diseñar actividades Evaluación de uso general de REA: logró interesar a estudiantes en el tema; 100% de ellos lo recomendarían en un curso posterior Tecnología y materias de FH: implementación logra cambiar percepción de profesores Posibilidad de trabajar FH incorporando la tecnología

V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Selección Formación de comité de expertos (puede haber selección previa) Establecer criterios: contenido-tema; texto; hipertexto e imágenes; relevancia

V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Implementación Visualizar modelos, métodos técnicas y estrategias. Personal-Social y foros en FH Definir objetivos de aprendizaje. Pueden ser independientes Evaluar. Aprendizajes reportados VS objetivos; calidad de aportaciones; relación con la vida personal del estudiante V. Discusión, conclusiones y recomendaciones

V. Discusión, conclusiones y recomendaciones Aproximarse con mayor detalle Complementar análisis con otras materias de FH Explorar actividades de aprendizaje Delimitar claramente diferencias entre REA Continuar explorando FH en ambientes de aprendizaje semi-presenciales o virtuales

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Modelos y procesos de integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en los cursos de formación humana en educación superior ¡Gracias por su atención! minutti_l@hotmail.com