LA ESCUELA INTELIGENTE

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA INTELIGENTE

LA ESCUELA INTELIGENTE Las escuelas han logrado cosas inimaginables en el pasado, pero hoy nuestros sueños son más ambiciosos: queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses y provenientes de medios culturales y familias diferentes, lo cual implica todo un desafío David Perkins

LA ESCUELA INTELIGENTE Todos deseamos saber más y comprender más, pero lo que ya sabemos alcanza y sobra para mejorar la educación El problema se reduce a que no aplicamos nuestros conocimientos En la era de los discos compactos, las comunicaciones vía satélite y las computadoras portátiles, la educación permanece apegada a las prácticas tradicionales Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento

LA ESCUELA INTELIGENTE ESCUELAS QUE DÍA A DÍA PONGAN EN PRÁCTICA LO QUE ENTENDEMOS POR “EDUCAR BIEN” ESCUELAS QUE SE MANTIENEN ATENTAS A TODO POSIBLE PROGRESO EN EL CAMPO DE LA ENZEÑANZA Y APRENDIZAJE ESCUELAS INTELIGENTES

LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad Actividad 4.- A continuación se señalan dos características de las escuelas inteligentes. Explica lo que entiendes de cada concepto. 1.- ESCUELAS QUE DÍA A DÍA PONGAN EN PRÁCTICA LO QUE ENTENDEMOS POR “EDUCAR BIEN” Mi punto de vista

LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad Actividad 4.- A continuación se señalan dos características de las escuelas inteligentes. Explica lo que entiendes de cada concepto. 2.- ESCUELAS QUE SE MANTIENEN ATENTAS A TODO POSIBLE PROGRESO EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA Mi punto de vista

LA ESCUELA INTELIGENTE DEBE POSEER TRES CARACTERÍSTICAS ESTAR INFORMADA Los Directores, Docentes y los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y su funcionamiento óptimo Saben mucho sobre el funcionamiento de la estructura y de la cooperación escolar SER DINÁMICA Espíritu enérgico, las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato a maestros y alumnos SER REFLEXIVA Atención y cuidado.- Son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. La enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento

ESTAS CARACTERÍSTICAS NO SON REVOLUCIONARIAS SON PROPIAS DEL SENTIDO COMÚN EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESENCIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO

LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESENCIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO Actividad 5.- ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el concepto anterior?, argumenta tu respuesta.

LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESEN-CIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO LA ESCUELA INTELIGENTE.- Actividad EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ESCUELAS, EL PENSAMIENTO NO OCUPA UN LUGAR ESENCIAL NI EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE NI EN EL TRABAJO CONJUNTO Conclusión:

¿QUE ESPERAMOS DE LA EDUCACIÓN? LAS METAS ¿QUE ESPERAMOS DE LA EDUCACIÓN? Actividad 6.- Contesta las preguntas; ¿Qué esperamos de la educación?, ¿Cuáles son nuestras metas?

Si no sabemos lo que queremos y no tratamos de obtenerlo con inteligencia, imaginación y compromiso, es poco probable que encontremos la respuesta Sí lo sabemos, pero de una manera general y podríamos resumirlo en una sola palabra: todo

Laurence Cremin, historiador de la educación en la Universidad de Columbia (ya fallecido) escribió: Los programas de estudio son los principales responsables de los males que padece la educación. Nuestra manera habitual de resolver los asuntos, consiste en transferir todos los problemas a los educadores

SE IMPONE DETERMINAR UN CENTRO “El programa que lo abarca todo”, actúa como un vampiro que desangra a maestros, alumnos y directivos El trabajo en el aula requiere de un espíritu enérgico y vigoroso y nada quita más energía que hacer muchas cosas y no tener tiempo para hacerlas medianamente bien. SE IMPONE DETERMINAR UN CENTRO

UN CENTRO.- TRES METAS GENERALES CONOCIMIENTO GENERADOR Comprensión del conocimiento Retención del conocimiento Uso activo del conocimiento El conocimiento que no se acumula, sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él

UN CENTRO.- TRES METAS GENERALES CONOCIMIENTO GENERADOR Actividad 7 Escribe en los espacios, las tres metas que conforman el conocimiento generador.

CONCLUSIÓN La función esencial de la educación es transmitir el conocimiento a través de las generaciones. Si la escuela no cumple estos objetivos por mucho que haga no merecerá el nombre de escuela

UN CENTRO.- TRES METAS GENERALES CONOCIMIENTO GENERADOR Comprensión del conocimiento Retención del conocimiento Uso activo del conocimiento NECESITAMOS Un aprendizaje reflexivo Escuelas donde predomine el pensamiento “El alfabetismo de la reflexión” Marco pedagógico donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento Los alumnos aprendan reflexionando X X X X

UN CENTRO.- TRES METAS GENERALES No. Propósitos Acciones que haré para lograr los propósitos de Escuelas inteligentes. 1 Un aprendizaje reflexivo 2 Escuelas donde predomine el pensamiento 3 El alfabetismo de la Reflexión 4 Marco pedagógico donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento 5 Los alumnos aprendan reflexionando Actividad 8.- Escribe en los espacios vacíos las acciones que realizarás para contribuir a tener escue-las inteligentes.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento La norma convencional dice: Los alumnos adquieren primero el conocimiento y solo entonces pueden pensar sobre el conocimiento adquirido Lo cierto es que Se aprende mejor cuando se analiza lo que se está aprendiendo, se encuentran pautas y se relaciona lo aprendido con el conocimiento que ya se posee

OCHO PRINCIPIOS GENERALES 1.- LAS CAMPANAS DE ALARMA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DEMUESTRAN DEFICIENCIAS EN RETENCIÓN COMPRENSIÓN Y USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO 2.- LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PRESTAR MÁS ATENCIÓN A CIERTOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE HABITUALMENTE NO SE TOMAN EN CUENTA 4.- EL CURRÍCULUM LOS ALUMNOS NO SOLO DEBEN SABER EL CONTENIDO SINO REFLEXIONAR SOBRE ÉL 3.- EL CONTENIDO EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN EXIGE UNA ENSEÑANZA AGUDA Y SAGAZ

OCHO PRINCIPIOS GENERALES 5.- LAS AULAS UNA REORGANIZACIÓN FUNDAMENTAL DE LO QUE SUCEDE EN LAS AULAS.- EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA 6.- MOTI-VACIÓN ECONOMÍA COGNITIVA.- GANANCIAS Y COSTOS DE LA VIDA EN LAS AULAS QUE RECOMPENSE LA INVERSIÓN INTELECTUAL DE EDUCADORES Y EDUCANDOS 8.- CAMBIO A GRAN ESCALA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LOS MAESTROS Y ESCUELAS QUE DEN CABIDA A LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE REFLEXIVO 7.- REVITA- LIZACIÓN ESTUDIO DE CASOS PARTICULARES PARA TENER UNA IMAGEN MÁS CLARA DE LA EDUCACIÓN DE LA MENTE

SIETE PROBLEMAS ANTE UNA NUEVA PERSPECTIVA LOS ALUMNOS LENTOS ESTUDIANTES EN RIESGO EVALUACIONES ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA ELECCIÓN DE LA ESCUELA REESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO DE AULA LA EDUCACIÓN DEL MAESTRO

SIETE PROBLEMAS ANTE UNA NUEVA PERSPECTIVA LOS ALUMNOS LENTOS ESTUDIANTES EN RIESGO Fomentar la curiosidad, la confianza y las habilidades EVALUACIONES Desterrar los exámenes convencionales de op-ción múltiple orientados a la memorización ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA La inclusión de maes-tros, padres y alumnos fomenta el interés y las motivaciones ELECCIÓN DE LA ESCUELA La escuela inteligente ayuda a crear opciones a la sociedad REESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO DE AULA Liberar y vigorizar a educadores y educandos para un mejor desempeño LA EDUCACIÓN DEL MAESTRO Fomentar también el aprendizaje reflexivo de maestros y directivos Eliminar la memorización y la práctica mecánica

RECORDEMOS La educación depende, en última instancia, de lo que el maestro enseña y de lo que el alumno aprende, es decir, de lo que sucede en las aulas

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN La educación deficiente aplasta a la sociedad, minando sus potencialidades. El fracaso en el uso del conocimiento es todavía una realidad palpable. Si nos centráramos en aquellos principios básicos y ampliamente reconocidos, crearíamos escuelas inteligentes en todas las comunidades. El aprendizaje reflexivo es de suma importancia para la vitalidad intelectual y económica de la nación. David Perkins

OCHO PRINCIPIOS GENERALES Divididos en equipos lean y analicen uno de los ocho principios generales, seguidamente preparen una exposición para presentar a los asistentes. Al término, escriban en el cuadro de abajo un concepto que defina brevemente a cada uno de los ocho principios generales. OCHO PRINCIPIOS GENERALES Actividad 9.- Divididos en equipos lean y analicen uno de los ocho principios gene-rales, seguidamente preparen una exposición para presentar a los asistentes. Al término, escriban en el cuadro de abajo un concepto que defina brevemente a cada uno de los ocho principios generales.

LA MISIÓN: ESCUELAS INTELIGENTES Transformar la escuela en un lugar informado y dinámico donde se promueva el aprendizaje reflexivo. Promover la Enseñanza aprendizaje mediante la retención, comprensión y uso activo del conocimiento. Luchar contra la frustración y el cansancio de los docentes, producto de las presiones en el ámbito escolar. Innovar en la organización de la escuela, frente a la apatía y desconfianza de las comunidades.