MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Inteligencia Emocional
Taller Resolución de Conflictos.
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
La paz bolivariana, una tarea de todos
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA IE
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Los mensajes en primera persona
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Negociación en colaboración
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La obediencia: estrategias para el cambio
Estudiar y convivir en secundaria
CURSO DE MEDIADORES.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Taller sobre comunicación
Comunicación con el paciente
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Actitud Laboral.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Manejo de Conflictos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Bloque 2: función y acción tutorial
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
ESCUELA DE PADRES 2014 FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“Unidos ganamos sentidos”
COMUNICACIÓN ASERTIVA
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Resolución de Conflictos
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

Escuela de padres Bloque I. Conocemos el desarrollo en la adolescencia. Bloque II Distribuimos normas y responsabilidades en la familia. Bloque III. Nos comunicamos positivamente. Bloque IV. Resolvemos conflictos positivamente. Bloque V. Organizamos el tiempo libre. Bloque VI. Prevenimos problemas.

Desarrollo emocional a partir de la resolución de conflictos: Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Desarrollo emocional a partir de la resolución de conflictos: Aprender formas constructivas de relacionarse con los demás. Desarrolla la tolerancia. Controlar los propios sentimientos. Aprender a tomar decisiones.

Las destrezas necesarias para resolver conflictos: Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Las destrezas necesarias para resolver conflictos: Capacidad para prestar atención y escuchar a los otros. Capacidad para comprender y utilizar determinado vocabulario. Capacidad para identificar y comprender determinadas emociones en uno mismo y los demás.

Formas de afrontar un conflicto: Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Formas de afrontar un conflicto: Evitación Competición. Acomodación. Colaboración Estrategias para lograr acuerdos: Negociación. Mediación.

Estilos educativos en la familia Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Negociación: Basada en la posición: Cada parte defiende su posición cediendo lo mínimo y siempre consiguiendo un beneficio. Útil cuando no hay vínculo entre las partes o cuando los intereses de una parte excluye los de otra.

Estilos educativos en la familia Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Negociación: Basado en los intereses (yo gano tu ganas): Separar a la persona del problema. Centrarse en los intereses. Generar opciones de mutuo beneficio. Utilizar criterios objetivos.

Estilos educativos en la familia Estilos educativos en la familia. Resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Mediación: Un agente neutral ayuda a las partes en conflicto a establecer acuerdos. Cada parte expone su postura y escucha activamente al otro. Ambas partes se comprometen en unos objetivos y un calendario de aplicación. La falta de cumplimiento supone consecuencias asumidas por ambas partes.

Comunicación asertiva para la resolución de conflictos. Mensaje Total: Lo que observo (hecho comprobable). + Lo que pienso (interpretación del hecho). Lo que siento (como me hace sentir). Lo que necesito.

Comunicación asertiva para la resolución de conflictos. Mensaje contaminado: Parcial, sólo se expresa una parte lo demás se interpreta o malinterpreta. Observación  Tienes varios pantalones encima de tu cama y dos camisas en el suelo de tu habitación  interpretación  Me va a castigar sin salir este sábado otra vez. Pensamiento Tu habitación esta desordenada  Me va a castigar sin salir este sábado otra vez.

Comunicación asertiva para la resolución de conflictos. Mensaje contaminado: Parcial, sólo se expresa una parte lo demás se interpreta o malinterpreta. Sentimiento  Tal como está esta habitación me molesta  interpretación  Me va a castigar sin salir este sábado otra vez. Necesidad  Necesito que esta habitación esté recogida para poder dar por concluida la limpieza semanalinterpretación  Me va a castigar sin salir este sábado otra vez.

Comunicación asertiva para la resolución de conflictos. Mensaje total Tienes varios pantalones encima de tu cama y dos camisas en el suelo de tu habitación. Tu habitación esta desordenada. Tal como está esta habitación me molesta. Necesito que esta habitación esté recogida para poder dar por concluida la limpieza semanal. interpretación  Se lo que te molesta y lo que quieres que haga por tanto hay menos campo para interpretar y puedo actuar para solucionar el error y satisfacer tu necesidad.