LA RACIONALIDAD TEÓRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Planteamiento del Problema
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
La demostración de Dios en René Descartes
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
El relativismo moral.
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
El saber teórico: verdad y realidad
La verdad como consenso
El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,
Presupuestos Ontológicos de la Ética
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA FASCINACIÓN DEL ARGUMENTO ONTOLÓGICO
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
El relativismo moral.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
La FE, es una filosofía o una ideología?
Colegio de Bioetica de Nuevo León
El hombre y el conocimiento según Richard Rorty Prof. José Luis Alessandrini Presentacion n° 3 6 de mayo de 2013.
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
El saber teórico: verdad y realidad
Crisis del realismo aristotélico
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Pensamientos para reflexión
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Argumentación Parte III.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
El problema del mundo externo
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
Lógica y Deducción Trascendental
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
Diferenciado de filosofía
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

LA RACIONALIDAD TEÓRICA M.C.ESCHER MANOS COL. PRIVADA

LA RACIONALIDAD TEÓRICA La razón es la facultad o el acto de explicar algo, de argumentar en torno a algo o de justificarlo. En función del uso y valoración que hagamos tenemos: RAZÓN TEÓRICA Se orienta hacia la contemplación del mundo, esto es, hacia el conocimiento de la realidad, intentando desentrañarla, explicarla, comprenderla. RAZÓN PRÁCTICA Es, según kant, aquel uso de la razón que trata de orientar la acción, por el cual se impone a las pasiones para orientarnos hacia la consecución de un ideal moral que la misma razón se ha fijado. La racionalidad teórica distingue diversos saberes que se ocupan del conocimiento de “lo que hay”, saberes que tienen por objeto aquellos seres cuyos principios no pueden ser de otra manera, por lo que solamente cabe contemplarlos (theoréin). De este esclarecimiento se ocupa la teoría del conocimiento, llamada gnoseología, tradicionalmente incluida dentro del saber metafísico.

LA RACIONALIDAD TEÓRICA ¿Qué aportación específica proporciona la metafísica?: mientras las ciencias se ocupan de parcelas de la realidad, la metafísica intenta llegar a la realidad en su totalidad, va más allá de los objetos particulares, por tanto, más allá de las meras explicaciones científicas. (la ultimidad es el intento de llegar a las cuestiones últimas, aquellas cuya respuesta ya no admite seguir preguntando más: la metafísica se ocupa de los primeros principios y de las primeras causas). En tanto que ontología (teoría del ser, de la realidad), la metafísica no se ocupa de una clase, tipo o campo de cosas, sino que pretende abordar su estudio desde una perspectiva universal, pues no le interesan las cosas por las propiedades que poseen, sino que le interesa lo común a todas ellas, lo que las cosas son, su ser. cuando se trata de conocer los principios desde los que ordenamos y entendemos el sentido de toda nuestra existencia, estamos haciendo metafísica.

¿QUÉ ES LA VERDAD? Desentrañar el sentido de la palabra “verdad” implica recordar el significado que tiene en estas tres lenguas: ALÉTHEIA (GRIEGO) Es “lo que no está oculto” o “lo que está manifiesto”: sería la búsqueda o el “desvelamiento” de las cosas” VERITAS (LATÍN) Refiere la exactitud y rigor en el decir que conecta lo que se dice con quien lo dice: implica “veracidad” EMUNAH (HEBREO) Expresa la verdad en tanto que confianza en que se cumpla algo que esperamos: “contamos con ello” A partir del siglo XVII, con Descartes, debemos diferenciar lo más claramente posible entre la verdad o falsedad de nuestro conocimiento y de nuestro estado de seguridad acerca de la verdad conocida. tenemos tres estados: IGNORANCIA Si se admite el desconocimiento sobre un asunto DUDA No se puede afirmar o negar la verdad de un juicio (razones a favor y en contra tienen igual fuerza) CERTEZA Si afirma la verdad de un juicio sin equivocación

CRITERIOS DE VERDAD Se llama criterio de verdad a aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor del enunciado: AUTORIDAD: La afirmación se acepta como verdad por proceder de alguien a quien se concede crédito en la materia. TRADICIÓN: Se toma por verdad lo que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular. LA CORRESPONDENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y REALIDAD: Lo pensado será verdad si al comparar coincide con la realidad empírica (establecer la adecuación entre lo que se dice y lo que es). COHERENCIA LÓGICA: Comprobar que no existen contradicciones entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema. UTILIDAD: Un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso útil para nosotros cuando nos permita orientarnos y avanzar. EVIDENCIA: Aquello que se nos presenta como indiscutible, intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos, léase evidencia racional (principio de identidad, no-contradicción) o evidencia sensible.

VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN TEORIAS DE LA VERDAD INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN La formulación clásica de esta teoría se debe a Aristóteles: “decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, esto es verdadero”; los elementos del acto de conocer son: LO QUE ES: EL OBJETO EL DECIR: EL SUJETO Y SU REPRESENTACIÓN DEL OBJETO La verdad se entiende como una relación especial de ajuste entre estos dos elementos, la correspondencia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es, correspondencia que no es material, porque los objetos no entran en nosotros al ser conocidos, sino que es formal, dado que se establece entre la representación que nos hacemos del objeto y el objeto mismo. Tomás de Aquino sitúa esta correspondencia formal entre el objeto y nuestra representación del objeto (el concepto): “verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa”. Ludwing Wittgenstein lo hace entre los hechos y las estructuras lingüísticas que lo expresan (la proposición).

VERDAD COMO COHERENCIA TEORIAS DE LA VERDAD INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: VERDAD COMO COHERENCIA Utiliza como criterio la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento, ya sea en ciencia o en la vida cotidiana, ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos, y lo consideramos verdadero si lo podemos integrar en él. Se trata por tanto de un criterio contextual, en virtud del cual nada es verdadero o falso aisladamente, sino que cada conocimiento está esencialmente referido y conectado al resto del sistema del saber en que se integra. Hegel afirma que “lo verdadero es el todo”, y defenderá la tesis de que la verdad se alcanza históricamente: el todo que expresa la verdad del saber es histórico y sólo al final de la historia se muestra en toda su magnitud y sentido.

INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: TEORIAS DE LA VERDAD INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: VERDAD PRAGMÁTICA El Pragmatismo acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta tomando en consideración la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. William James entiende adecuación en el sentido de que sirve para un determinado fin, o que funciona de modo convincente en un contexto, o que es útil para un propósito, entiende la adecuación como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. La verdad referida a la práctica es siempre provisional: lo que funciona o es útil (verdadero) en un momento determinado, deja de serlo en otro. estamos ante una concepción dinámica de la verdad, porque esta no es una propiedad adquirida de una vez por todas, sino consecuencia de un proceso. Utilidad significa operatividad en la resolución de problemas: verdad es éxito en la acción, consecuencias beneficiosas, de suerte que “la retribución que aportan las ideas verdaderas es la única razón para seguirlas”. Verdad es gratificación.

INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: TEORÍAS DE LA VERDAD INTENTOS PARA DEFINIR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA VERDAD: VERDAD CONSENSUAL Defendida por Pierce, Apel y Habermas, destaca la necesidad del diálogo como marco para descubrir cooperativamente la verdad de las proposiciones. cuando decimos que algo es verdadero, estamos dando a entender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros interlocutores, siempre que podamos dialogar libremente sobre ello, sin presiones externas a la búsqueda misma de la verdad. Los argumentos que se aducen en este diálogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad: correspondencia, coherencia, utilidad. lo que se trata de descubrir en él es si son capaces de generar el consenso de la comunidad de interlocutores. así es como funcionan las comunidades científicas: buscan cooperativamente la verdad. (pero el consenso no es un criterio de verdad, porque los interlocutores pueden equivocarse o carecer de información relevante, luego las verdades científicas son revisables).

¿QUÉ ES LA REALIDAD? Realitas procede de palabra latina res, que significa cosa material, ser, hecho, objeto, experiencia, causa… (causa es aquello que produce efectos o es efectivo) “realidad” ingresa en la filosofía en la edad media de la mano de Duns Scoto, y no se consolida hasta el siglo XIX: la noción de ser se debilita en favor de estar y realidad. La historia nos ha dejado dos modos de definir lo real: DEFINICIÓN NEGATIVA: Realidad es lo opuesto a apariencia o a posibilidad: lo no aparente o no es meramente posible. DEFINICIÓN POSITIVA: Encontramos el inconveniente de que nos lleva a términos que a su vez precisan aclaración: CONTINGENTE, Que es actualmente, pero que puede dejar de ser NECESARIA, Es aquella que existe y no puede no existir ni no ser FÍSICA O SENSIBLE, Todo lo que nos muestran nuestros sentidos PSÍQUICA, Para designar la realidad de nuestros pensamientos VIRTUAL, Que es generada con el apoyo de un soporte técnico

¿QUÉ ES LA REALIDAD? La pregunta básica en ontología es: ¿qué es la realidad? oponiendo realidad y apariencia hemos logrado una definición negativa, insuficiente e inexacta, de realidad, pues el aspecto de una cosa puede ser su realidad: Apariencia puede ser el ser real de las cosas, en cuanto que las cosas se pueden identificar con el aspecto que presentan. Apariencia puede ser la ocultación del ser de las cosas, pues tal ser estaría más allá de lo que las cosas parecen ser. Apariencia puede ser el camino para llegar a descubrir el ser real de las cosas, sólo así podemos alcanzar su auténtico ser. También podemos hablar de realidad en cuanto a lo posible: lo que aún no es real, lo que no existe, pero que es algo que podría llegar a ser, porque actualmente se dan las condiciones para que sea real en el futuro, puesto que está previsto o anticipado en el desarrollo de algo. Zubiri concede relevancia al concepto de posibilidad para dar razón de lo que hay y de lo que somos, pues considera que las posibilidades ensanchan el orden de lo real.

¿QUÉ ES LA REALIDAD? Historia y vida son categorías o conceptos generales con los que se pretende ordenar, expresar, comprender la realidad, al pensar la realidad como vida histórica. Afirmar la historicidad de la realidad implica defender una concepción dinámica de mundo: la realidad se nos presenta como algo que se está haciendo permanentemente y que nunca está definitivamente acabada. lo auténtico y verdaderamente real no es cada una de las fases del proceso histórico, sino más bien proceso mismo, como sostienen Heráclito y Hegel: la temporalidad y finitud, la existencia limitada en el tiempo, es un elemento constitutivo de lo que llamamos realidad. La consideración de la Vida como categoría para pensar la realidad procede sobre todo de Dilthey, quien considera que la vida es el lugar original y originario del que hay que partir, el subsuelo primigenio del que brota toda reflexión. la categoría de vida ha de entenderse en sentido biográfico y no simplemente biológico: una realidad histórica y finita en la que nos encontramos, es estar en el mundo, y el acto reflexivo surge cuando las cosas se interponen en el camino y ofrecen resistencia a dejarse manipular y obliga a pensar.