La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,"— Transcripción de la presentación:

1 El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,
Ontológico, la verdad como pro­piedad de la realidad; «verdad ontológica o metafísica» Epistemológico, la verdad como propiedad del juicio desde el punto de vista de la exactitud del conocimiento. «verdad epistemológica o lógica» verdad moral verdad ontológica o metafísica Tres usos Verdad epistemológica o lógica

2 La verdad como propiedad de la realidad
En griego el termino verdad, alétheia, significa «desvelamiento de lo que está oculto» La verdad se refiere a las cosas, a su ser, a lo que las cosas son. Para los filósofos de la Grecia clásica la verdad es la adecuación de las cosas consigo mismas, es la realidad misma de las cosas.

3 Algunos ejemplos: Parménides : «la misma cosa existe para el ser y para el pensar» lo mismo es el pensar y el ser. Lo que no puede ser pensado no puede existir. Ejemplos: un triángulo con 4 ángulos. Un círculo cuadrado …

4 Platón : el Mundo de las Ideas (la «región» de las ideas eternas, invariables y perfectas) es la «verdadera realidad». verdad falsedad REALIDAD SE CONOCE POR LA RAZÓN INTELIGIBLE INVARIABLE Y ÚNICA FUENTE DE CIENCIA (EPISTEME) APARIENCIA SE CONOCE POR LOS SENTIDOS SENSIBLE CAMBIANTE Y MÚLTIPLE FUENTE DE OPINIÓN (DOXA)

5 CONOCIMIENTO Y REALIDAD
Razón Sentidos La unidad Lo permanente Lo que es La pluralidad Lo cambiante Lo que parece ser Realidad

6 El cristianismo medieval
Traslada el Mundo de las Ideas platónico a la mente de Dios. En rigor, sólo Dios es la verdad (sólo Dios es absolutamente Ser, Esencia, Inmutable, Perfecto, etc.) Las Ideas Divinas, que encuentran en su Mente, las únicas absolutamente verdaderas, Los seres, las cosas, son verdaderos en tanto que coinciden con las Ideas eternas de Dios. La verdad metafísica se define, pues, por la adecuación, coinciden­cia o correspondencia de las cosas con el entendimiento divino.

7 La verdad como propiedad de los juicios
Se da ya entre los griegos y los escolásticos medievales. En sentido estricto, las cosas no son ni verdaderas ni falsas. Lo verdadero o falso es lo que se afirma o se niega de ellas, lo que se dice o lo que se piensa: el juicio -la proposición, el enunciado- acerca de algo, O lo que es lo mismo: la verdad no es una propiedad de la realidad, sino de los enunciados.

8 definición tradicional de verdad
Anticipada por Aristóteles: «dice la verdad el que juzga que lo separado está separado y que lo unido está unido» Elaborada por Tomás de Aquino, es: «la adecuación entre la cosa y el entendi­miento», esto es, la coincidencia o correspondencia entre lo que se dice (o escribe o piensa) con los hechos (o con la realidad).

9 3.2. Teorías sobre la verdad
Todos los cretenses mienten La frase siguiente es falsa La frase anterior es verdadera Esta frase es falsa ¿Quién afeita al barbero? ¿Un caballo barato es caro? 3.2. Teorías sobre la verdad

10 ¿cuándo se puede decir que un enunciado es verdadero?
Hay diferentes formas de responder esta pregunta. Cada una de esas formas es lo que llamamos una TEORÍA DE LA VERDAD La frase siguiente es falsa La frase anterior es verdadera Todos los cretenses mienten Esta frase es falsa ¿Quién afeita al barbero? ¿Un caballo barato es caro?

11 DIFERENTES Teorías sobre la verdad
La verdad como correspondencia La teoría semántica de la verdad La teoría pragmática de la verdad La teoría del consenso

12 La verdad como correspondencia
Aristóteles: «dice la verdad el que juzga que lo separado está separado y que lo unido está unido». Anticipación de la teoría de la correspondencia por 2 motivos: 1º, porque la verdad aparece como un decir, como un juzgar y, 2º, porque la verdad se muestra como la coincidencia entre lo que se dice o juzga y lo que sucede o lo que de hecho es. DEFINICIÓN: un enunciado es verdadero si lo que describe corresponde a los hechos tal como se conocen.

13 Problemas con La verdad como correspondencia
La correspondencia puede entenderse de dos formas: en un sentido fuerte: como identidad o como igualdad total entre lo que se enuncia y lo que es; y en sentido más flexible: como algún tipo de relación entre lo enunciado y el conocimiento que se tiene de los hechos. El conocimiento de los hechos ya supone una cierta verdad en lo conocido: lo que se dice es verdadero si corresponde con lo que se sabe que es verdad que ocurre. (técnicamente, una petición de principio) que no aclara nada. No puede dar cuenta de las verdades lógicas (como “llueve o no llueve”) puesto que no se refieren a ningún hecho. Conduce con relativa facilidad a paradojas del tipo “autorreferencial”: La frase siguiente es falsa La frase anterior es verdadera Todos los cretenses mienten

14 La teoría semántica de la verdad
Propuesta por Alfred Tarski para superar los problemas que acarreaba el concepto tradicional de verdad como correspondencia. Pretende ser «materialmente adecuada y formalmente correcta». Es decir: dar cuenta de todos los enunciados verdaderos y sólo de los verdaderos y no caer al mismo tiempo en las paradojas del clásico concepto de correspondencia. La verdad es una propiedad de los enunciados, pero una propiedad semántica: se refiere a lo significado en una frase.

15 Distinción entre uso y mención, LENGUAJE Y METALENGUAJE
Hay uso de términos cuando en una proposición se atribuye cierta propiedad a una entidad. Ejemplo: En “Sócrates era feísimo” Hay mención cuando la propiedad se atribuye al nombre y no a la entidad. Ejemplo: Sócrates es esdrújula El lenguaje objeto usa los términos, habla acerca de hechos. El metalenguaje menciona los términos, habla acerca del lenguaje.

16 La verdad según tarski Verdad como correspondencia
La proposición Sócrates era ateniense es verdadera si Sócrates era ateniense, y falsa si no era ateniense (si hay correspondencia entre lo que se dice y los hechos o si no la hay). Teoría semántica «La oración "Sócrates era ateniense" es verdadera sí, y sólo sí, Sócrates era ateniense». La 1ª está en metalenguaje y la 2ª en lenguaje objeto.

17 La teoría pragmática de la verdad
Propuesta por Peirce y por William James. Una proposición es verdadera si en la práctica tiene consecuencias útiles y es aceptada como verdadera por todo aquel que tiene suficiente información sobre lo que en ella se dice.

18 La teoría del consenso Su mayor defensor es J. Habermas.
La verdad no es exactamente una propiedad del enunciado, sino una «exigencia ideal» de cualquier enunciado, que consiste en pedir de todos un cierto asentimiento o consenso de lo que se afirma, una vez expues­tas todas las argumentaciones y justificaciones pertinentes.

19 El criterio de verdad Definición:
Se llama criterio de verdad a la propiedad o característica que posee un enunciado y que permite saber con seguridad que es verdadero o falso. ¿cómo tener certeza de algo?, ¿con qué crite­rio determinar que una proposición es verdadera o falsa? ¿qué es lo que permite distinguir entre lo verdadero y lo falso?.

20 Estados de seguridad respecto a la verdad
Ignorancia Opinión Duda Certeza Ausencia de conocimiento Afirmando algo admite la posibilidad de no estar en lo cierto Suspensión del juicio Plena seguridad de que es verdadero

21 Diversos criterios de verdad
La tradición El criterio de autoridad La verificabilidad La coherencia lógica La utilidad La evidencia CRITERIO Verdadero es lo que a lo largo del tiempo ha sido con­siderado como verdadero por la comunidad a la que uno pertenece Una afirmación es verdadera porque procede de alguna persona a la que se concede crédito por su conocimiento en una materia determinada. Lo que se piensa será verdadero si, al contrastarlo con la realidad, coincide con ella. Un enunciado se deriva, directamente o a través de teoremas, de unos axiomas, y, al mismo tiempo no se contradice con el resto de los enunciados del sistema. un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil, cuando le permita al hombre orientarse en la realidad o avanzar en sus investigaciones. Lo evidente es lo que se presenta como indiscutible, aquello que una vez que el hombre ha entendido no tiene otro remedio que aceptar. Consiste en El mito Filosofía Medieval Ciencias experimentales Ciencias formales Teoría pragmática de la verdad Es el más importante Se usa en


Descargar ppt "El término verdad Ético, la verdad como propiedad moral del juicio;,"

Presentaciones similares


Anuncios Google