Aptitudes y procursores Antes de las primeras palabras
Para utilizar el lenguaje los menores necesitan: Aptitudes necesarias para el desarrollo del lenguaje 1. Codificar y descodificar su lengua 2. Encontrar el sistema de la información 3. Conocer todos los sonidos y diferenciarlos correctamente 4. No utilizar palabras carentes de sentido
Aptitudes a adquirir antes de las primeras palabras
Aptitudes visuales Los menores deben adquirir las siguientes aptitudes visuales: 1. Observación mutua 2. Seguimientos visual 3.Observación referencial , es decir , deben reconocer que los objetos tienen nombre
Aptitudes auditivas Antes de las primeras palabras los menores deben adquirir las siguientes aptitudes auditivas: Localización del sonido , es decir, saber de donde provienen los sonidos. 2. Prestar atención a los sonidos.
Aptitudes motrices Las principales aptitudes son las siguientes: Imitación motriz de modelos , es decir, la capacidad motriz para empezar a hablar. 2.Imitación motriz de pequeños gestos o movimientos Corporales. 3.Combinación de movimientos motores y sonido. Juego del cucu-tras
Aptitudes pre-orales 1. Imitación oral/verbal, es decir, imitación de sonidos. 2. Imitación de los sonidos del habla.
Aptitudes pragmáticas tempranas 1. Habilidades de alternancia tempranas , como por ejemplo el juego del escondite. 2. Signos de comunicación social , como el saludo (hola y adiós ).
Aptitudes cognitivas 1. La permanencia del objetos, es decir, saber que un objeto sigue existiendo aunque desaparezca de su vida. 2.Conocimiento de causa-efecto. Por ejemplo , cuando un niño se da con la mesa , se hace daño. 3.Reflexión básica sobre fines y medios para alcanzarlos. Es decir , trabajar para poder conseguir el fin que quería. Cristina León Siria