Tipos De Contenidos. INTEGRANTES DANEY HERNANDEZ SILVA MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
La construcción del pensamiento histórico y social
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
EVALUACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Unidad didáctica virtual
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Aprendiendo un poco más sobre
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
PREGUNTA ESENCIAL DEBEN INCORPORAR CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA PARA QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
METODOS ESPECIFICOS.
Diagnóstico de la Comprensión
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Paradigma Cognitivo de la Educación
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
METODOS ESPECIFICOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONTENIDOS.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
Segundo Encuentro de Evaluación
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Tipos De Contenidos

INTEGRANTES DANEY HERNANDEZ SILVA MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE

Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Saber conocerSaber hacerSaber ser

ContenidoConceptual

Conceptuales Este tipo de saber es imprescindible en todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque constituye el entramado fundamental sobre el que estas se estructuran. Podemos definir el saber que como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios.

Conceptual Factual Se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o "al pie de la letra". Conceptual Es construido a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen.

a) Lo Factual. Su aprendizaje es literal en sí mismo. Su aprendizaje es literal en sí mismo. Es información descriptiva Es información descriptiva Tienen alto grado de obsolescencia. Tienen alto grado de obsolescencia. Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio. Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio. Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos. Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

Ejemplos. Característica de una persona específica: El gobernador es Alto Característica de un lugar ": Guadalajara está en el Edo. De Jalisco Característica de una cosa ": El Empire State tiene 100 pisos Característica de un evento específico " La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1174

b) Lo conceptual. Requieren comprensión y ésta es gradual. Requieren comprensión y ésta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. Ayudan a dar significado a un dato o información. No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas

Proporcionan un apoyo para discernir y comprender.Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicosAyudan a entender muchos hechos específicos Alto grado de generalidad.Alto grado de generalidad. Son transferibles. Son transferibles.

Ejemplos La materia no desaparece ni se destruye, se trasforma. La materia no desaparece ni se destruye, se trasforma. A toda acción corresponde una reacción. A toda acción corresponde una reacción.

Para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos: ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán? ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización? ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización? ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de los alumnos? ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de los alumnos?

Aprendizaje de hechos o factual Aprendizaje de conceptos Consiste enMemorización literal Asimilación y relación con los conocimientos previos Forma de adquisiciónTodo o nadaProgresiva Tipo de almacenajeListas, datos aisladosRedes conceptuales Actividad básica del alumno Repetición o repaso Búsqueda de información (elaboración y construcción personal)