ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA FEBRERO 2006

COMPONENTES DE SOPORTE DEL SISTEMA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL Normativa Tributaria Sistemas de Información Municipal Territorial Procedimientos Sistemas de Pago Plataforma de Servicios

ADMINISTRADOR TRIBUTARIO1 PERCEPCIÓN FISCALIZACIÓN 1 Código de Normas y Procedimientos Tributarios

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Para el desempeño de esta función es importante poder visualizar a la administración tributaria municipal, como un “Sistema” que debe interactuar de manera permanente con su entorno.

COMPONENTES DE SOPORTE De ahí la necesidad de identificar aquellos componentes que de manera integral, se convierten en importantes herramientas de soporte a la administración tributaria municipal. El fortalecimiento e integración de esos componentes dentro del quehacer municipal, contribuye a que los ingresos fiscales se puedan percibir de manera adecuada y oportuna.

COMPONENTES DE SOPORTE Administración Tributaria Normativa Municipal SIMUT1 1 2 Catastro Municipal Plataforma de Servicios Administración Tributaria Municipal 5 C F R Sistemas de Pago Procedimientos 4 3 1 Sistema de Información Municipal Territorial

NORMATIVA TRIBUTARIA MUNICIPAL PRIMER COMPONENTE NORMATIVA TRIBUTARIA MUNICIPAL Son todas aquellas leyes, reglamentos y directrices de índole tributario emitidas, que se pueden utilizar para regular las diferentes actividades relacionadas con la administración tributaria municipal. 1

NORMATIVA El poder identificar y aplicar la normativa vigente le permitirá a la municipalidad, alcanzar un mayor control sobre los procesos relacionados con la administración tributaria. Dentro de esta normativa se puede citar: Constitución Política Código municipal Código de normas y procedimientos Ley del impuesto de bienes inmuebles Otras

NORMATIVA Es importante poder visualizar la normativa tributaria municipal, como un sistema formado por una serie de elementos que se pueden relacionar para: REGLAMENTOS LEYES DIRECTRICES

NORMATIVA Utilizarla como instrumento de soporte que permita implementar las acciones que se requieran para mejorar la gestión tributaria municipal. Obligar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones tributarias, lo cual incidirá directamente en una mayor captación de los ingresos tributarios. 1

SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL TERRITORIAL (SIMUT) SEGUNDO COMPONENTE SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL TERRITORIAL (SIMUT) Es un sistema informático que permite almacenar, accesar y manejar información territorial municipal literal y gráfica a nivel cantonal o distrital, entre otras de los propiedades, propietarios y de tipo fiscal. 2

SIMUT Las funciones del SIMUT están orientadas a disponer y relacionar la información que permite la descripción gráfica y literal de los inmuebles del cantón, así como a obtener y procesar los datos que permiten actualizarla.

VENTAJAS DEL SIMUT Acceso más rápido a la información territorial Introducción de tecnología en la función tributaria Información más organizada y confiable Herramienta de consulta rápida y oportuna Apoyo en la toma de decisiones Mejor servicio al contribuyente

SIMUT La información que se almacena en este Sistema proviene de diferentes fuentes, y se puede considerar la del catastro municipal como la más importante. A continuación se citan algunas de esas fuentes de información:

FUENTES DE INFORMACIÓN CATASTRO MUNICIPAL SIMUT Zona Marítimo Terrestre Zonas de Riesgo SIMUT Plataforma de Valores Plan Regulador C

¿Qué es el catastro municipal ? Es un registro de todas las propiedades ubicadas en el cantón, que permite identificar con claridad los predios, su extensión, características y los propietarios, con fines fiscales.

¿Qué se requiere para la formación y sostenibilidad del catastro? Apoyo político de las autoridades municipales Disposición del personal designado Organizar el proceso Apertura al cambio Recursos (desarrollo y mantenimiento)

FINANCIAMIENO D E CATASTROS CON IFAM Monto financiado: 2.868.5 miles de colones Cantidad de municipalidades: 57 municipalidades 2

PROCEDIMIENTOS TERCER COMPONENTE Los procedimientos son todas las actividades que la administración tributaria municipal debe realizar, para asegurar la captación de los ingresos de tipo fiscal de manera eficiente y efectiva. Para lograr un mejor control de la gestión tributaria es pertinente establecer los procedimientos, de todos los procesos que se involucran en esta función tributaria y que estos tengan al menos las siguientes características: 3

APLICACIÓN CLAROS ÁGILES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS OBLIGADA PUBLICITADOS

CUARTO COMPONENTE SISTEMAS DE PAGO La facilidad de que gobierno local le pueda brindar al contribuyente diversas alternativas para cancelar los tributos. La normativa vigente le permite a la municipalidad establecer convenios con entes públicos y privados, facilitándole así el pago al contribuyente a través de agentes recaudadores internos y externos. 4

RECAUDADORES EXTERNOS RECAUDADORES INTERNOS Cajas Recaudadoras Municipales Cajas Auxiliares Municipales RECAUDADORES EXTERNOS Bancos del Estado Bancos Privados SINPE1 Tarjetas de Crédito Vía Internet Cooperativas 1Sistema Interbancario de Negociación de Pagos Electrónico 4

QUINTO COMPONENTE PLATAFORMA DE SERVICIOS La implementación de la plataforma de servicios en las municipalidades tiene como fin, el poder brindar al contribuyente una atención efectiva y eficiente, que permita satisfacer su demanda inmediata. Para brindar un buen servicio al contribuyente se debe considerar que la plataforma cuente como mínimo con algunos elementos. 5

ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS Infraestructura adecuada Herramientas tecnológicas adecuadas Personal capacitado, con actitud y aptitud Sistema de información integrado

PLATAFORMA DE SERVICIOS Contar con un sistema de procedimientos Tiempo de respuesta y atención Disponibilidad de información oportuna 5

RESUMEN Todos los componentes de soporte al “Sistema Tributario Municipal”, desempeñan un rol determinante en función tributaria. Identificar los distintos componentes de acuerdo a cada particularidad del gobierno local: Mejora la gestión tributaria. Incide positivamente en la captación de ingresos tributarios. Permite un mejor servicio al contribuyente. R

Sistemas de información municipal territorial Procedimientos RESUMEN El gobierno local para mejorar su función como administrador tributario, debe considerar dentro de los componentes de soporte al Sistema Tributario Municipal como mínimo: Normativa tributaria Sistemas de información municipal territorial Procedimientos Sistemas de pago Plataforma de servicios

CONCLUSIONES La captación óptima de los ingresos tributarios depende de la eficacia y eficiencia del gobierno local como administrador tributario. No obstante esto estará supeditado a que: VISIÓN INTEGRAL

Sistemas informáticos UNIR ESFUERZOS Sistemas informáticos Operativo  Sistema de Apoyo Normativa Procedimientos Decisorio  Aprobatorio  Servicio al cliente

CONCLUSIONES BENEFICIOS Incremento en la captación de ingresos tributarios Satisfacer la constante demanda de obras y servicios Mejora la imagen de la Municipalidad Mejora en la cultura tributaria F

GRACIAS