Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Frente a los nuevos desafíos,
¿Qué es un I.E.S.?.
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Frente a los nuevos desafíos,
Ponencia: Enciclomedia
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Maestría en Supervisión Educativa
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
Comité Nacional de Alfabetización C O N A L F A Entidad Ejecutora
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Extensión Universitaria Informe de Actividades y
Informatica Educativa
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Dirección General de Educación Permanente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Curso Didáctica de la Filosofía
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
EDUCACION PARA ADULTOS
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “

MISIÓN: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua a través de la Dirección de Educación Alternativa impulsa el Programa “El maestro en Casa” en la Modalidad de Enseñanza Radiofónica (centroamérica). Esta es la instancia encargada de implementar la enseñanza por radio, hace uso de la tecnologías de la comunicación, dirigidas a incrementar la calidad del aprendizaje, la formación integral de los ciudadanos y a contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de jóvenes y adultos.

¿Qué es la Enseñanza Radiofónica ? Es una modalidad que a través de la radio ellos y ellas escuchan las clases radiofónicas desde su hogar (el programa es dirigido por los maestros locutores) apoyados en su material escrito libro de texto. Atendemos la Educación Básica que comienza con el primer Grupo Guardabarranco que inicia la alfabetización y se consolida con el segundo grupo Sacuanjoche.

¿Como funciona nuestra metodología como programa ? La Forma de Trabajo de nuestra modalidad se fundamenta en tres pilares fundamentales: 1.- Las clases radiofónicas. 2.- El libro de texto. 3.- El encuentro semanal con el Facilitador (a)

1.Las clases radiofónicas: Estas clases están diseñadas en forma didáctica. Estos programas radiales son pregrabados y tienen un período de duración de 25 minutos y en su estructura, contienen entrada institucional con una cortina musical con temas nicaragüenses, el saludo de los maestros locutores *,recapitulación, objetivos de la clase*, la contextualización*, desarrollo de la clase, y orientaciones finales, despedida y la invitación para el encuentro semanal.

2.- El libro de texto: Los libros son cuidadosamente diseñados de acuerdo a la metodología de Enseñanza Radiofónica, considerando el currículo nacional de Educación de adultos y la psicología del adulto. Estos libros están estructurados para trabajarse en 17 semanas que contiene un semestre lectivo en esta modalidad. 3.- El encuentro semanal con el facilitador: Este encuentro se realiza según las necesidades de cada uno de los y las estudiantes, ellos y ellas pueden reunirse una o dos veces de manera que cumpla con las 5 horas establecidas *.

El Maestro en Casa, ofrece la Educación a distancia a través de la radio con dos grupos iniciales, Guardabarranco y Sacuanjoche, durante 34 semanas de clases. ( 17 semanas por grupo). En estos grupos iniciales se trabajan dos grandes áreas: el Español y Matemática ya que al final el resultado esperado es que aprendan a leer y escribir con conocimientos básicos de las áreas en mención. Los textos que leen, analizan y escriben en Español son de contenidos literarios, científicos éticos y sociales, además desarrollan habilidades básicas de las matemáticas.

CONCLUSIÓN: La Matrícula ha aumentado y el interés por aprovechar esta alternativa es mucho mayor en aquellos lugares donde no existe otra posibilidad de estudio. La posibilidad de hacer uso de la tecnología através de un medio de comunicación masivo como la radio nos ha permitido mayor cobertura y se ha llegado a lugares recónditos, es más barato y es escuchado por la persona que es usuario del programa, por familiares y otras personas que sintonizan las emisoras a la hora de las transmisiones radiales.

El aprendizaje de nuestros estudiantes es apoyado en esta etapa por familiares que les acompañan en las clases iniciales, esta es una recomendación especial que se hace en los programas radiales de Guardabarranco. Gracias por su atención…. Saludos desde Nicaragua.