PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA EMANCIPADORA: UN COMPROMISO ETICO - POLITICO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR La relación y EDUCACION – PEDAGOGIA nos sitúa en una praxis concreta de construcción y orientación de un proyecto de formación humana. Debe de haber un carácter comprometido, ètico y político en la responsabilidad de proyectos pedagógicos emancipadores, que le den sentido a la pedagogía radical.

¿QUE ES LA PEDAGOGIA RADICAL? Es una praxis militante y revolucionaria, en la que la utopía se traduce un desafío desde la realidad. Es la visión utópica de formación de un humanismo critico. ¿QUE ES LA PEDAGOGIA RADICAL? Es la praxis de la construcción socialista Por ello se constituye como proceso insurgente revelador de las raíces histórica y geopolíticas del poder hegemónico Es la praxis política anticapitalista, anti neoliberal y antiimperialista.

APORTACIONES DE LA PEDAGOGIA RADICAL – CRITICA Como praxis opta por la solución del planeta y de la humanidad. Se orienta hacia un proceso de construcción de la EDUCACION Y LA CULTURA, como procesos críticos e insurgentes. Es una pedagogía incluyente de la diversidad cultural y de los saberes. Es una pedagogía del entendimiento y de la sensibilidad del ser integral. Integra los diversos sentidos: etico, estético, político, comunitario, ecológico , social, científico, filosófico y técnico.

- Se requiere un proceso de emancipación frente al capitalismo. En el marco del proceso revolucionario de transformación LA EDUCACION, es un factor estratégico en la formación de la nueva subjetividad política. Porque. - Se requiere un proceso de emancipación frente al capitalismo. - Y contra los modelos reproductores de las condiciones sociales e ideológicas de sistema dominantes neoliberal. EDUCACION RADICAL Y PEDAGOGIA CRITICA

Impulsar el pensamiento critico. OBJETIVOS GENERALES Promover la sensibilidad critica sobre una praxis pedagógica emancipadora radical y solidaria como una subjetividad revolucionaria hacia el socialismo del siglo XXI desde el saber y del conocimiento para la consolidación colectiva de una vida digna y la construcción de un mundo justo integrado y solidario. ES NECESARIO Impulsar el pensamiento critico. Interpretar ética y políticamente la educación. Rescatar y fortalecer la identidad popular. Analizar el proceso de educación popular. Determinar principios socio críticos de interpretación histórico – dialéctica.

ANALISIS Y APORTACIONES DE LAS LECTURAS. Lectura, la escuela del mundo al reves. (Eduardo Galeano). Pedagógicamente nos aporta el estudio de nuestra: Realidad Fenómenos educativos. La revisión de nuestra subjetividad.

AFIRMACIONES FUNDAMENTALES DEL AUTOR: Educación Pedagogía. Enseñanza. Didáctica. La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿Cómo educar?. La didáctica lo hace con la pregunta ¿Cómo enseñar?. Ambas preguntas tienen un horizonte especifico: ¿Cómo enseñar? Es el ¿Por qué? Y ¿para qué? De la enseñanza. Ahora ¿Cómo educar? Es de tipo antropológico – filosófico. Como enseñar es de tipo histórico – practico. LA PEDAGOGIA: Es la ciencia que orienta la labor del educador. LA DIDACTICA: Orienta su labor como docente. Para saber como se educa, hay que conocer como es el hombre, como crece.

Por eso LA PEDAGOGIA se apoya en la psicología evolutiva. Para saber como se enseña hay que saber como se aprende. Por eso la didáctica se apoya en la psicología del aprendizaje. Toda ciencia se apoya mediante un trabajo interdisciplinario . LA PEDAGOGIA recurre a la antropología y sociología. LA DIDACTICA, a la metódica, al manejo de la información y al diseño de la curricula . Por eso la DIDACTICA, se expresa como un currículo mientras que la PEDAGOGIA lo hace en un programa educativo o en un proyecto pedagógico. Por ultimo nos dice el autor que la DIDACTICA se concretiza en el aula de clases que tiene la escuela como su entorno. La PEDAGOGIA puede concretizarse en la escuela como grupo humano que tiene el sistema educativo.

UNA MIRADA A LA PRACTICA DOCENTE A TRAVES DE LAS RELACIONES DEL PODER. Acercamiento etnográfico a la practica educativa en una escuela de México donde cobran forma tres modelos educativos : Coercitivo , persuasivo y colectivo del poder. PODER COERCITIVO: PODER PERSUASIVO: COLECTIVO DEL PODER -El aprendizaje es una copia acrítica de los contenidos . El docente despliega una pedagogía frontal y autoritaria. -La escuela se convierte en un espacio de imposición e invasión cultural . -Este es un modelo constructivista donde se respetan los intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje. -el conocimiento es visto como un producto de la interacción del sujeto cognoscente . Este, reconoce la construcción de aprendizajes colectivos, como resultados de la actual político de las masas sobre el mundo.

DESCRIPCION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS EN LOS MODELOS DEL PODER. APRENDIZAJE PAPEL DEL DOCENTE PAPEL DEL ESTUDIANTE EVALUACION COERCITIVO Es visto como una trasmisión de conocimiento maestro – alumno. Impone contenidos La forma de abordarlos Como evaluarlos. Papel pasivo. Es un medio de control y sometimiento a la norma institucional. PERSUASIVO Es visto como una construcción original elaborada por el sujeto cognoscente . Aparece como problematizador y generador de conocimientos. Activo. Verificar el tipo de hipótesis que el alumno construye sobre el objeto de estudio. COLECTIVO Construcción colectiva. Es concienciador Induce a la reflexión, análisis y critica de la realidad. Son entes colectivos y políticos. Espacio de reflexión colectiva para transformar la realidad.