Gestión de la Información Hospitalaria

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la Información Hospitalaria Subdepto. de Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 2013

¿Que es la gestión de la Información Hospitalaria? Gestión = Administración Eficiente Planificar: Visión, misión, objetivos, estrategias y políticas organizacionales. Organizar: ¿Quién? ¿cómo? ¿cuándo? = Modelo organizacional. Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 2

¿Que es la gestión de la Información Hospitalaria? Gestión = Administración Eficiente Dirigir: Liderazgo, Objetivos Claros y Toma de Decisiones Controlar: Medición del desempeño de lo ejecutado. Evaluaciones (EAR, MS, CG, Auditorias, PPV, GES, etc.) Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 3

Información Hospitalaria El Ciclo del Conocimiento Flujos de Información Principales fuentes de datos Importancia del registro Limitaciones y deficiencias Relevancia de las estadísticas Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 4

El ciclo del Conocimiento RECURSOS INTELECTUALES ESTADISTICA INFORMACION DATOS Requerimientos de más información REGISTRO Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 5

El Conocimiento para la Toma de Decisiones Toda Jefatura que toma decisiones debe hacerlo bajo condiciones de incertidumbre, en mayor o menor grado. Con el mejoramiento organizacional, la administración requiere tomar decisiones cada vez con una mayor base de conocimiento para así reducir la incertidumbre. El aumento en la eficiencia de los sistemas computacionales en las instituciones ha producido un aumento en la capacidad de almacenar datos. Tanto, que ésta supera ampliamente la capacidad de procesarlos. Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 6

Pero los datos por si solos no sirven … si la institución no es capaz de extraer información de ellos. Y con los recursos necesarios, como competencias y experiencia, se puede convertir esta información en conocimiento … … que permite tomar buenas decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Las etapa de producción de datos y de extracción de información, requiere de métodos, técnicas y herramientas de análisis que se encuentran en la ciencia llamada ESTADISTICA. Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 7

GRD REM SICARS CG LM SIDRA MS SIGFE PPV - PPI DEIS RNI SIRH EAR SAGHO Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados. REM SICARS CG LM SIDRA MS SIGFE PPV - PPI DEIS RNI SIRH EAR SAGHO SIGGES WINSIG SIS-Q Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro DAU 8

Primero saber… …qué es lo que necesitamos saber GRD WINSIG REM SIGGES PPV Recolección Procesamiento Información requerida Información disponible Fuentes de Datos Análisis Resultados Exploración de Información Informes y Reportes para la TD Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 9

FLUJOS DE INFORMACION La organización como un proceso de información. Los procesos de información interpretan a la organización como una secuencia de acciones que manipulan información. El flujo de información representa el movimiento de la información a través de la Organización. La información como proceso, también tiene proveedores y consumidores y su flujo cruza toda la organización. La organización debe definir, seleccionar y utilizar la información relevante para su funcionamiento. La información permite la regulación de los procesos de trabajo y de coordinación de la Organización. Los flujos de información responden a cada organización, por lo que tienen características particulares. Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 10

FLUJOS DE INFORMACION Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 11

Consultas Médicas 2010 2011 2012 2013 a Junio Especialidades 36.199 33.975 40.297 22.684 General 6.194 7.236 6.503 1.727 Urgencia Adultos 61.902 60.775 63.669 31.176 Total 104.295 101.986 110.469 55.587 Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 13

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Intervenciones Quirúrgicas 2010 2011 2012 2013 a Junio Urgencia 2.000 2.452 1.824 850 Electivas 2.579 1.959 2,457 1.234 Menores 1.730 2.708 2.153 1.202 Total 6.309 7.119 5.469 3.286 Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 15

Atención Cerrada 2010 2011 2012 2013 a Junio Días cama disponible 44.878 45.746 47.242 23.370 Días cama ocupada 34.866 34.023 36.057 18.032 Días de estada 35.016 34.000 37.132 17.755 Egresos 7.319 7.399 7.774 3.733 Fallecidos 145 178 184 96 Índice ocupacional 77,7 74,4 77,2 Promedio días estada 4,8 4,6 Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 16

Exámenes de Imagenología 2010 2011 2012 2013 a Junio Radiológicos simples 22.798 27.338 24.946 12.862 Radiológicos complejos 20 6 2 Tomografía axial comp. 448 3.860 4.273 Ultrasonografía (Ecotomografías) 7.461 7.386 7.658 3.901 Total 30.279 35.178 36.466 21.036 Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 17

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SIS – Q y BSC o CMI http://sisq.minsal.cl Subdepto. Gestión y Desarrollo Hospital de Castro 22

Gracias.