Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Aulas virtuales.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
Herramientas Telemáticas
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Tecnología Educativa II
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataforma E-Learning
Curso Formación Docentes
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
OBJETIVO Utilizar correctamente las herramientas que provee el Internet; buscar información útil para su ambiente profesional ; comunicarse con personas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros Públicos Programa de Formación y Certificación de Competencias TIC para Maestros y Servidores Públicos de la República de Colombia- PFCTIC

¿Quién evalúa? El programa fue diseñado por la UNAD; cuenta con aval y certificación de calidad de la compañía Pearson Educación de Colombia Ltda. ¿Cuáles son los parámetros de certificación? Estándares internacionales, que constituyen la medida deseada social y funcionalmente, de un servidor público (empleado y educador) cuando usa de manera intensiva las TIC.

Objetivo General del PFCTIC Formar y certificar las competencias de los actuales y futuros maestros y servidores públicos, para incorporar, adaptar e integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su desempeño, e incrementar la competitividad y productividad del Gobierno y la calidad de la educación acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Desarrollo del curso Se desarrolla a partir de tres procesos: Formación (28 horas, en línea) Evaluación (2 horas, en línea) Certificación

Entornos en los que se desarrollan las competencias Son seis entornos en los que el participante desarrollará todas sus competencias para el uso asertivo de las nuevas tecnologías desde su cotidianidad personal y laboral. El primer entorno se denomina de conocimiento, donde el participante dispone del contenido del curso en eXelearning, para ser ejecutado en línea. El segundo entorno, es para el aprendizaje práctico, con actividades lúdicas y simulacros de autoevaluación de conocimientos. El tercer entorno, es el de aprendizaje colaborativo, con un foro de discusión general acerca de los temas contundentes de cada curso. El cuarto entorno es el de seguimiento y evaluación de competencias en TIC, que contiene un pretest, alusivo al tema de herramientas ofimáticas y telemáticas. Un quinto entorno, de gestión del participante, que le permite el acceso a portales del Gobierno y de otras entidades que apoyan la gestión del servidor público. Y el sexto y último entorno, está dedicado a la certificación de competencias en TIC, que es el examen de certificación, se aprueba con 680 puntos de 1000 posibles.

Estructura del curso Ciudadaniamaestros pdf Pre-requisitos: Encender y apagar un computador Buscar y guardar archivos. Crear documentos en extensión.doc (Word). Crear y extraer documentos en formato pdf Disponer de conexión a internet. Manejar correo electrónico para recibir y enviar mensajes. Descargar, recibir y enviar mensajes con archivos adjuntos.

Unidades temáticas Unidad 1: Aprendizaje apoyado en las TIC Unidad 2: Didáctica apoyada en las TIC Unidad 3: Herramientas que fortalecen el aprendizaje Unidad 4: Alfabetización Informacional - ALFIN Unidad 5: Política de Gobierno en Línea GEL

Unidad 1 - Aprendizaje apoyado en las TIC Lección 1. Herramientas de comunicación asincrónica y sincrónica Lección 2. Mensajería interna y correo electrónico. Lección 3. Foros Lección 4. Portafolio Lección 5. Blog Lección 6. Difusión realmente sencilla RSS Lección 7. Webquest Lección 8. Herramientas sincrónicas Lección 9. Elluminate Lección 10. Sofware de comunicación

Unidad 2 - Didáctica apoyada en las TIC. Lección 11. Modelo de integración de las TIC en el aula Lección 12. Objeto virtual de aprendizaje – OVA Lección 13. Definición y características de un OVA Lección 14. Aulas virtuales de Aprendizaje Lección 15. Ambientes virtuales de Aprendizaje Lección 16. Biblioteca Digital Lección 17. Redes de aprendizaje Lección 18. Comunidades de aprendizaje virtuales Lección 19. Uso pedagógico de las redes sociales

Unidad 3 - Herramientas que Fortalecen el Aprendizaje Lección 20. Técnicas y herramientas Lección 21. Mapa conceptual Lección 22. Mapas mentales Lección 23. Cuadro sinóptico Lección 24. Preguntas contextualizadas

Unidad 4 - Alfabetización informacional – ALFIN Lección 25. Sociedad de la Información y la Inclusión digital Lección 26. Comprender la necesidad de la información Lección 27. Identificar recursos disponibles y cómo acceder a ellos Lección 28. Cómo encontrar la información relevante Lección 29. Cómo evaluar la información encontrada para garantizar confiabilidad. Lección 30. Ética y responsabilidad en el manejo de la información encontrada. Lección 31. Le ética en Internet

Unidad 5 - Política de Gobierno en Línea – GEL Lección 32. Contenidos mínimos de un sitio web de una entidad del Estado Lección 33. Información en línea: mecanismos de interacción de los sitios web Lección 34. Trámites y servicios Lección 35. Transacciones en línea Lección 36. Actualización y cumplimiento de parámetros GEL Lección 37. Sistemas de información del Sector Educativo

Inscripción al curso de formación Registro de Maestros ingrese número de cédula y continúe el protocolo de inscripción con sus datos personales.

Ingreso al curso